Petro busca afianzar el apoyo popular en medio de escándalos de corrupción
Este lunes comenzó la estrategia de Gobierno con los Barrios Populares, con la que el presidente Gustavo Petro buscará articular las iniciativas del Ejecutivo con las necesidades de la población marginal en algunas de las principales ciudades capitales. Paralelo a eso, la Casa de Nariño tiene tres funcionarios involucrados en el lío de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En medio de un escándalo que involucra a tres funcionarios del Gobierno y una oposición que ya está buscando fichas para ponerle freno a las reformas del Ejecutivo en el Congreso, la administración de Gustavo Petro busca afianzar la confianza que tienen en él los sectores marginales. La iniciativa que pretende beneficiar a la población más necesitada de las ciudades capitales es la actualización del Gobierno con el Pueblo que nació de la reunión del gabinete en Paipa para fortalecer el músculo popular que lo llevó al poder.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medio de un escándalo que involucra a tres funcionarios del Gobierno y una oposición que ya está buscando fichas para ponerle freno a las reformas del Ejecutivo en el Congreso, la administración de Gustavo Petro busca afianzar la confianza que tienen en él los sectores marginales. La iniciativa que pretende beneficiar a la población más necesitada de las ciudades capitales es la actualización del Gobierno con el Pueblo que nació de la reunión del gabinete en Paipa para fortalecer el músculo popular que lo llevó al poder.
La jornada que inició este lunes y se extenderá hasta el 10 de mayo pasará por algunas de las principales capitales del país —Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, Santa Marta, Buga y Tuluá— y ocurre entre roces con los gobiernos locales. Desde la capital, el presidente se aseguró de enviar varias pullas a la Alcaldía de Carlos Fernando Galán, a la que comparó con su propia gestión en la Bogotá Humana que, según él, era integrada por personas a las que “les dolía más el pueblo”.
Sugerimos: “El que la hace la paga, pero no se van a limpiar con mi dignidad”: Petro
“Las alcaldías, sin entrar a criticar, mal que bien, dependiendo de sus proyectos políticos, lo asumen o no lo asumen. Y, por tanto, si una alcaldía no asume la responsabilidad social de luchar por la equidad social y en contra de la segregación territorial, pues la gente que vive en estas localidades se quedan sin la nación y sin el gobierno distrital, local o municipal”, afirmó.
En su discurso, y en otras intervenciones, el mandatario ha sido enfático en la necesidad de articular lo local con lo nacional, específicamente en los sectores marginalizados, que a su vez representan una gran parte de su electorado. El músculo del Gobierno con las iniciativas locales se extienden hasta un apoyo a las Juntas de Acción Comunal (JAC), a las que convocó el año pasado para iniciar procesos de contratación. A inicios del 2023, Petro anunció que alistaba cerca de $2 billones para la contratación en la construcción de vías y desarrollar programas de producción de alimentos. El llamado se ha repetido este año, ahora dirigido hacia la instalación de paneles solares y enfatizando en la importancia de estas instancias de organización comunal para el mejoramiento de las condiciones de la población.
“Abrimos el camino de nuevo para que el pueblo organizado pueda ser contratista, como Odebrecht, de los recursos del Estado nacional. ¿Por qué no, si la Constitución lo ordena? Es así como creamos democracia. Es así como la riqueza del país puede ir, regarse y llegar al rincón más pobre de Colombia para sacarlo de la pobreza”, dijo en 2023.
Le puede interesar: Andrés Idárraga se queda en la Secretaría de Transparencia en medio de escándalo de carrotanques
Una de las cabezas de ese músculo popular es Guillermo Cardona, el presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal (Confecomunal) de Colombia. Decidido a apoyar al mandatario, hizo eco incluso de la propuesta de Petro para una constituyente. Ese ánimo no se ha visto, sin embargo, en líderes departamentales, quienes han señalado que las palabras de Cardona lo representan únicamente a él y no a todo el conjunto de las JAC en el país.
El modelo de contratación directa conocido como Alianzas Públicas Populares inició el año pasado y abrió el camino para que entes públicos pudieran contratar con JAC, comunidades étnicas y organizaciones de mujeres y víctimas que tendrían que participar en una selección abreviada, destinada para “contratación de bienes o servicios de menor cuantía”, es decir, una suma que está por encima de los 40 y menor que los 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Estas se han concentrado en contratos para vías y Programas de Alimentación Escolar (PAE). Tan solo el año pasado, se celebraron más de 1.000 contratos para vías comunitarias que permitieron un mejoramiento en el transporte para algunas comunidades, pero en algunos lugares no han traído los beneficios esperados, pues los dineros no llegan en el tiempo estipulado.
Así, la Confecomunal tendría posiciones divididas sobre el rendimiento del Gobierno. Mientras en unos departamentos ha funcionado como lo prometido, en otros consideran que se han favorecido a unas regiones por encima de otras, llamándolo un ejercicio “focalizado” en algunos lugares, según comentó un integrante de una JAC a este medio. Este Gobierno con los Barrios Populares buscaría justamente revertir esa imagen, pues, de acuerdo con el mismo presidente, aunque han tenido una “presencia importante” en áreas “territorialmente excluidas” en el país, esta iniciativa se centrará en las grandes capitales de Colombia, donde “se concentra el mayor número de pobres”.
“El Gobierno no puede darle la espalda a las zonas excluidas en grandes ciudades”, declaró el mandatario en Ciudad Bolívar, donde inició su agenda.
Lea también: “Los corruptos que se vayan a la derecha o al centro”: director de la UNGRD
En la iniciativa de Gobierno con los Barrios Populares están inscritos todos sus ministros. En medio de escándalos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por la que salió su consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, y la previa a la pelea por las reformas en el Congreso, una gran parte del gabinete se presentó en el teatro El Ensueño. Sin embargo, hubo un gran faltante, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien estaba en la Casa de Nariño dando declaraciones sobre la UNGRD, escándalo en el que él mismo está involucrado, pero sobre el que señala que no hay pruebas que lo conecten directamente.
La iniciativa es, de todas maneras, una parte clave del músculo popular de Gustavo Petro, que recibió un gran apoyo de estos sectores marginales para ascender al poder en el 2022. Mientras el Gobierno se enfrenta a un escándalo de corrupción en el que el presidente ha sido muy enfático que “el que la hace la paga”, dedicándole un pedazo de su intervención en el discurso de Ciudad Bolívar, también busca estrechar un apoyo que fue más que evidente el 1 de mayo, cuando su convocatoria fue escuchada por “cientos de miles” de ciudadanos, según reportó Velasco.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.