Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Iván Duque recibió de buena manera los nuevos lineamientos dados por los Estados Unidos para la lucha contra la droga en Colombia, dados a conocer este martes por la Oficina Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca. Fue Emilio Archila, consejero para la Consolidación, el encargado de dar el buen parte.
Según Archila, lo revelado por el gobierno extranjero es “muy grato”, pues “implica un apoyo a los lineamientos en la política de paz con legalidad”. A renglón seguido, el funcionario dijo que debían utilizarse todos los instrumentos legales para combatir el narcotráfico, esto incluye la aspersión con glifosato, como lo hizo saber en otros apartados de su intervención.
Para más noticias del Gobierno, vaya a la Sección Política de El Espectador
“Hay zonas donde debe trabajarse con erradicación forzosa y otras por aspersión”, comentó a los medios Archila, que luego aclaró en qué zonas se haría la distinción. El consejero dijo, tras ser cuestionado, que en las zonas donde es esté llevando a cabo planes de erradicación voluntaria no se tiene pensado llevar a cabo tareas de aspersión, como especifican los parámetros de los ministerios de Justicia y Defensa.
Además de hablar de la aspersión, Archila mencionó que en 120 de los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) está concentrada el 95% de la coca que hay en el país, por lo que avanzar en estos proyectos, de la mano de los Estados Unidos, es esencial para transformar el territorio en el largo plazo.
Archila expresó en este punto que la estrategia pasa por que “el Estado llegue a donde debería estar llegando”. A esto agregó que celebraban el “renovado entusiasmo” de Estados Unidos para fortalecer el desarrollo rural integral, esto incluyen planes de la implementación como la política de tierras y el catastro multipropósito.
Además: Detalles de la nueva estrategia de EE.UU en la lucha contra las drogas en Colombia
El consejero para la consolidación volvió a hacer énfasis en la necesidad de utilizar todos los instrumentos en la lucha contra el narcotráfico, pero en esta oportunidad destacó la sustitución voluntaria que ha venido liderado el Gobierno. Sobre este comentó que es “un programa muy exitoso” en el que estarían cerca de 100.000 familias, lo que equivale a cerca de 400.000 colombianos.
Por último, señaló que no estaba en capacidad de dar detalles de cómo se invertiría y ejecutaría la nueva estrategia conjunta con los Estados Unidos. Solo destacó el papel de “gran aliado” que ha jugado el país norteamericano en la guerra contra las drogas y volvió a recalcar que es un “gran espaldarazo” a lo que ha venido desarrollando el gobierno Duque.
¿De qué trata la nueva estrategia?
La primera parte de la estrategia de Estados Unidos pasa por llevar a los narcotraficantes y demás vinculados, como lavadores de dinero, ante la justicia. Sin embargo, la segunda, sobre seguridad y desarrollo rural, va dirigida a la implementación del Acuerdo de Paz. Además de invertir en estas zonas y facilitar el acceso a la justicia. Esto incluye, indicó la ONDCP, proteger a los líderes comunitarios que promuevan la aplicación de la ley, reducir la dependencia de los cultivos de coca, ampliar la regulación de los títulos de propiedad de las tierras y modificar la forma en que EE.UU. y Colombia miden sus progresos en esta materia.
Además, Washington ayudará a Bogotá en sus esfuerzos para vigilar y combatir los delitos ambientales cometidos por los grupos narcotraficantes. En este punto ambos apostarán por medidas como la restauración de los bosques tropicales y la eliminación tanto de las zonas sembradas con cultivos de coca como de los refugios para los laboratorios, entre otros. A pesar de que Archila hizo énfasis en la erradicación forzosa por aspersión, en ningún momento Estados Unidos la mencionan en este plan que revelaron en la maña del martes.