Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó este lunes que fue convocada para el próximo miércoles una reunión extra ordinaria de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, en la que participarán todas las instituciones que tienen juego en las próximas elecciones, como la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Policía y las Fuerzas Militares.
Los dos primeros temas a tratar en la reunión serán los que tienen que ver con las denuncias recientes del candidato Gustavo Petro y la fundación Paz y Reconciliación y el senador Armando Benedetti: el funcionamiento del software de la Regsitraduría y las presuntas irregularidades en la designación de los jurados de votación en el país, respectivamente.
Le puede interesar: “El que tenga pruebas de fraude electoral, que denuncie”: Juan Carlos Galindo
En ese sentido, señaló Rivera, el registrador Juan Carlos Galindo deberá presentar un informe sobre el funcionamiento del software, sobre las auditorias que se le han realizado al sistema y sobre los simulacros que se han hecho para las elecciones. Asimismo, se deberá explicar de qué forma fueron designados los jurados para los puestos de votación en el país.
Otro de los temas que recaen sobre la Registraduría es el proceso de designación de los testigos electorales que han sido inscritos por parte de las campañas presidenciales. En esta sesión también se abordará la observación internacional, para lo que fueron invitados los observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americano (OEA).
Lea también: Ausencia de información sobre gastos: lunar de la campaña
La Comisión también le pedirá al registrador un informe sobre la situación y las garantías que tendrán los ciudadanos que habitan en los municipios afectados por el riesgo generado en Hidroituango. "Al final de estas sesión, que les quede a los colombianos la certeza de que este proceso electoral será transparente y que el Gobierno Nacional no ahorrará esfuerzos para garantizar la transparencia de este debate", señaló Rivera.