Gobierno busca a bancadas petristas y de oposición para revivir acuerdo nacional
Alianza Verde, la coalición Centro Esperanza, el Partido de la U y el Partido Liberal ya atendieron el llamado del Ministerio del Interior para concertar un diálogo que permita que las reformas del Ejecutivo de Gustavo Petro sean exitosas. En la agenda de la próxima semana estarían el Partido Conservador y Cambio Radical.
Dos años de mandato presidencial han llevado al Gobierno de Gustavo Petro a tratar de revivir de las cenizas una figura que había sido calificada por él mismo como “carreta” hace tan solo unos meses. Con un nuevo ministro del Interior a bordo, Juan Fernando Cristo, para mover los hilos necesarios para aprobar las reformas que quedan pendientes para el Ejecutivo, algunas bancadas han visitado La Giralda para tratar de llegar a consensos que permitan el avance de las iniciativas, aunque lo cierto es que el principal punto de choque es el propio mandatario, cuyo elevado tono en redes y plaza pública no ha permitido que los partidos sientan que están siendo escuchados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dos años de mandato presidencial han llevado al Gobierno de Gustavo Petro a tratar de revivir de las cenizas una figura que había sido calificada por él mismo como “carreta” hace tan solo unos meses. Con un nuevo ministro del Interior a bordo, Juan Fernando Cristo, para mover los hilos necesarios para aprobar las reformas que quedan pendientes para el Ejecutivo, algunas bancadas han visitado La Giralda para tratar de llegar a consensos que permitan el avance de las iniciativas, aunque lo cierto es que el principal punto de choque es el propio mandatario, cuyo elevado tono en redes y plaza pública no ha permitido que los partidos sientan que están siendo escuchados.
El Gobierno solo ha radicado, hasta el momento, dos proyectos— el Presupuesto General de la Nación para el 2025 y otro para otorgar exenciones del IVA con el fin de promover la COP16—, y ninguna reforma hace parte de esa lista. Aun así, el jefe de Estado no ha perdido un solo día para ponerlas en el foco. En solo las últimas 24 horas, el presidente hizo dos guiños a las iniciativas que tomarían el protagonismo en esta legislatura. Afirmó que “la principal medida de reactivación económica es aprobar la reforma laboral que permitiría elevar el ingreso, y por tanto la demanda de las y los colombianos”, y habló de la posibilidad de concertar para que la de la salud pudiera ser aprobada.
“Ojalá las mayorías del Congreso estén dispuestas no solo a concertar, sino a reformar la inequidad y la iniquidad para, como se hizo con el régimen pensional, lograr un país donde se pueda vivir con dignidad”, afirmó, refiriéndose además a la reforma pensional, cuya aprobación generó debate por haber sido sacada adelante “a pupitrazos”.
Sugerimos: Cambio Radical se reunirá con el ministro Cristo para hablar de reforma a la salud
Pero además de referirse a las reformas sociales, otras iniciativas tampoco han sido bien recibidas y han generado que las divisiones que ya separaban a los sectores de oposición y la Casa de Nariño se sigan profundizando. Este jueves, en una intervención en un evento de restitución de tierras en el sur de Bolívar, pidió a la representante Dorina Hernández (de Soy Porque Somos, la colectividad a la que también pertenece la vicepresidenta Francia Márquez), que tramitara una iniciativa para modificar el escudo colombiano para que representara “una realidad actual y no la del pasado”.
“Emulando a Chávez, que modificó el escudo venezolano para que el caballo mirara a la izquierda, ahora Petro, para no quedarse atrás, pide cambiar el escudo colombiano. Como no tiene resultados para mostrar tiene que recurrir a semejantes sandeces”, afirmó el representante del Centro Democrático Andrés Forero.
En los últimos días, además, la oposición no ha escatimado en críticas para el presidente por no tomar una posición contundente con respecto a Venezuela, por lo que lo acusan incluso de ser cómplice del régimen de Nicolás Maduro. Mientras le recriminan su cercanía ideológica con el mandatario venezolano, también cuestionan los posibles nexos de sus funcionarios con el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que estaría presuntamente involucrado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Aun así, acercamientos se concretan con las bancadas para tratar de sacar adelante las iniciativas en las que se enfocará el Ejecutivo. Al iniciar la legislatura, el ministro Cristo afirmó que no se presentaría ningún texto que no hubiera pasado antes por un proceso de concertación que permitiera asegurar los votos de antemano, para que así no ocurriera lo sucedido entre marzo y junio, cuando dos proyectos se hundieron.
Le puede interesar: “Imprescindible que Maduro reconozca el resultado”: carta a Petro, Lula y Amlo
Al Ministerio del Interior han llegado las bancadas del Partido Liberal (que tienen una amplia historia con la actual cabeza de esa cartera y cuenta con 47 congresistas), Alianza Verde (22 escaños), la coalición Centro Esperanza y el Partido de la U (25 congresistas). Los liberales y los de La U, aunque integrantes del acuerdo nacional en un principio, decidieron tomar distancia y posicionarse desde la independencia. En el caso de los verdes, con una relación fragmentada que les ha valido incluso peleas por la presidencia en la Cámara de Representantes, siguen siendo, en teoría, de la bancada de Gobierno.
El pasado martes, Cristo afirmó que había encontrado en sus reuniones “un ánimo muy propositivo de buscar consensos alrededor de la agenda legislativa y el Acuerdo Nacional”. Aunque el tema central fue el de la reforma a la salud (y contó con la presencia del ministro Guillermo Jaramillo), las ministras de Justicia, Ángela María Buitrago, y de Agricultura, Martha Carvajalino, presentaron también el proyecto de Ley de Jurisdicción Agraria.
La reunión con la coalición Centro Esperanza sería clave por la reforma a la salud, pues congresistas y senadores de la bancada independiente presentaron un proyecto propio que se suma los de Cambio Radical (30 congresistas) y Centro Democrático (28 escaños). Con esto, el Gobierno estaría pensando en modificar su estrategia para que la iniciativa avance y el propio ministro de Salud ha dicho que las propuestas son muestra de que “hay ambiente” en el Capitolio para el articulado referente a este tema.
Más allá de las reuniones ya realizadas, y la que queda pendiente con el Partido Conservador y la bancada del Pacto Histórico, el Gobierno también está intentando que la oposición haga parte de esos canales de diálogo. Aunque el Centro Democrático ha dicho que está abierto para discutir los proyectos de ley, congresistas del partido le confirmaron a este diario que no han entablado un acercamiento con la cartera del Interior.
Mientras tanto, Cambio Radical ya recibió una llamada con una invitación para darse una pasada por La Giralda, a donde asistirían como voceros los senadores Carlos Fernando Motoa y Edgar Díaz. El tema central será la reforma a la salud y tendrá el objetivo de concertar algunas de las propuestas que hay en el articulado de la colectividad, que apunta a que el articulado del Gobierno se presente como proyecto de ley estatutaria, en la Comisión Primera de Senado y la de Cámara, algo que la Casa de Nariño también estaba evaluando, pues no querrían repetir lo ocurrido en la Comisión Séptima de Senado, donde se hundió la última reforma presentada.
La otra iniciativa que el Ejecutivo espera evacuar con buen término este año es la reforma laboral, que logró superar su primer debate en la Comisión Séptima de Cámara la pasada legislatura, no sin algunos recortes en derechos colectivos para los trabajadores, algo que le recriminaron los sindicatos al Congreso este pasado 7 de agosto, cuando salieron a las calles a expresar su apoyo al progresismo de Petro. Por lo pronto, se espera que los ponentes de la iniciativa la radiquen para su discusión en la plenaria de la Cámara baja la próxima semana.
Lea también: “Chocó arriba”: Petro, Cabal y otros políticos destacaron la plata de Jeison López
El mismo presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, adelantó el pasado miércoles que se hará a finales de agosto una sesión dedicada en su totalidad a la audiencia pública para discutir el articulado con la población. El congresista, quien fue el candidato del Gobierno para el puesto, ha dicho que su labor se concentrará en darle vocería a todos los partidos en el debate y que las reformas puedan ser votadas “sin pupitrear”.
“Vamos a organizar reuniones para socializar y escuchar las perspectivas de los distintos partidos sobre las reformas propuestas”, afirmó.
Consolidar el acuerdo nacional fue una de las tareas que recibió Cristo al llegar en reemplazo de Luis Fernando Velasco, quien obtuvo la victoria de la reforma pensional que hoy está demandada ante la Corte Constitucional. Estos no solamente estarían ocurriendo con el Capitolio, sino también con expresidentes y, por instrucción del mandatario, el ministro ha contactado a Álvaro Uribe, César Gaviria (el líder de los liberales) y a Juan Manuel Santos.
Aunque la concertación de encuentros con bancadas avanza rápido, no es claro si eso se traducirá en eficacia para llegar a acuerdos. De ser exitosos, podrían asegurar los votos suficientes en el Senado, donde el Gobierno no tiene las mayorías, como ocurrió con la pensional. Hará falta, de todas formas, que estas se enfrenten al estudio y discusión en el Capitolio, que no ha pensado dos veces ponerle freno las iniciativas del Ejecutivo por el tono hostil del mandatario.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.