Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canciller Carlos Holmes Trujillo defendió este martes ante la ONU las objeciones parciales que el presidente Iván Duque hizo a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y pidió a la organización que ayude a impulsar un "consenso institucional" al respecto.
Trujillo viajó a Nueva York para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien ofreció una explicación "muy detallada" de la decisión de Duque, según señaló al término del encuentro.
Le puede interesar: "Lamentamos que la JEP aún no tenga ley estatutaria”: Naciones Unidas
El titular de Relaciones Exteriores dijo que le recordó a Guterres que esas objeciones son una facultad del presidente de acuerdo con la estructura institucional colombiana y que su propósito es que el Congreso debata sobre los seis artículos objetados para tomar "finalmente las decisiones que mejor correspondan".
"No se trata de ninguna manera de un choque de trenes, sino que se trata de fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no reparación", insistió.
Según Trujillo, Guterres recibió sus explicaciones con "gran interés, con mucho cuidado y con particular atención".
El canciller recordó que Duque otorga una gran importancia a este momento y lo considera "una oportunidad única para construir un gran consenso institucional" alrededor de la JEP. Por ello, explicó que invitó al jefe de la ONU a que desde su cargo "contribuya a la construcción de ese consenso institucional".
Tras el anuncio de Duque, Naciones Unidas urgió el lunes a que se respete la integralidad" del acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las Farc.
"En el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el presidente de la república aseguren que la integralidad del acuerdo final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP", manifestó en un comunicado la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Lea también: Objeciones a la JEP no la tienen tan fácil en el Congreso
La Misión también hizo un llamado para "priorizar y darle mayor celeridad" a la definición de la Ley Estatutaria y lamentó que después de más de dos años de firmado el acuerdo ese tribunal, encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto, no cuente con un "marco jurídico sólido".
En una línea parecida, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, destacó este martes la "importancia" que el secretario general da a la JEP y la necesidad de que se respete "su independencia y autonomía".
Preguntado por esa cuestión, Trujillo dijo a los periodistas que "sobre eso no hay ninguna duda" y que por supuesto la JEP "tiene que ser independiente". El ministro de Relaciones Exteriores tiene previsto mantener este miércoles un encuentro informal con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para explicarles las objeciones de Duque.
Desde el principio, todos los órganos de Naciones Unidas han respaldado el acuerdo de paz con las Farc negociado por el anterior Gobierno y lo han apoyado con el despliegue de personal sobre el terreno. Actualmente, la ONU tiene desplegada una Misión de Verificación, que se encarga de vigilar la reintegración política, económica y social de los exguerrilleros, así como sus garantías de seguridad.