Gobierno desplegó nuevas cartas para salvar sus reformas y revivir el acuerdo nacional
El presidente Petro tuvo dos reuniones clave: con el grupo Gilinski y con la nueva fiscal. También citó a un comité político de emergencia para estudiar analizar caminos que enderecen su gobernabilidad.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro no está dispuesto a quedarse quieto ante los múltiples escenarios adversos que se le abrieron en tan solo 24 horas a nivel político. De hecho, y con el fin de delinear una nueva estrategia que le permita recomponer su gobernabilidad, citó a última hora de este miércoles a una reunión de emergencia en la Casa de Nariño a quienes se consideran son el círculo de análisis coyuntural más cercano que tiene y con quienes también examinó punto por punto si hay viabilidad para salvar su agenda legislativa en el Congreso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Gobierno del presidente Gustavo Petro no está dispuesto a quedarse quieto ante los múltiples escenarios adversos que se le abrieron en tan solo 24 horas a nivel político. De hecho, y con el fin de delinear una nueva estrategia que le permita recomponer su gobernabilidad, citó a última hora de este miércoles a una reunión de emergencia en la Casa de Nariño a quienes se consideran son el círculo de análisis coyuntural más cercano que tiene y con quienes también examinó punto por punto si hay viabilidad para salvar su agenda legislativa en el Congreso.
Y aunque la reforma a la salud se roba la atención por estar virtualmente hundida al tener en contra ocho de los 14 congresistas de la Comisión Séptima del Senado, la posibilidad de que se le atraviesen a la pensional –y de fondo a su idea de consolidar un acuerdo nacional– llevó a que Palacio buscara qué otros caminos se pueden tomar. Y uno de ellos, precisamente, lo recorrió el propio Petro desde Rionegro, Antioquia, donde comenzó a limar asperezas con el grupo Gilinski.
El jefe de Estado suscribió varios compromisos millonarios con ese conglomerado, lo que le sirvió para avanzar en la relación entre el Gobierno y el sector empresarial. “El anuncio que acaba de hacer Nutresa va en el camino que nosotros hemos propuesto”, dijo sobre la intención de ese grupo de impulsar la industria del cacao y aportar a la sustitución de cultivos de uso ilícito.
(Lea: “Complicado panorama: liberales tampoco apoyarán ponencia alternativa de reforma a la salud”)
Además, el escenario fue simbólico, porque Antioquia es una región donde más resistencia ha encontrado su plan de Gobierno y en la que tanto el acalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, son duros contradictores. De hecho, fue hasta la zona de influencia de la llamada bancada paisa, con la que se frustró un encuentro previsto para esta semana.
A la cita con los Gilinski asistió junto a una amplia comitiva, entre la que estuvo la directora del DAPRE, Laura Sarabia, quien también coordinó el encuentro con los empresarios. El primer mandatario ya se había reunido con ese sector en enero pasado en Palacio, en donde logró un acuerdo para resolver una de las pujas empresariales más grandes de los últimos años entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y los Gilinski.
A su regreso de Rionegro, y viendo que hasta la pensional se está estancando, pese a que este miércoles se evacuaron los impedimentos, fue que convocó a la cita con el autodenominado comité político. El encuentro de emergencia comenzó después del primer cara a cara del jefe de Estado con la nueva fiscal General, Luz Adriana Camargo.
La Presidencia dijo, en torno a la cita Petro-Camargo, que el mandatario solicitó que la Fiscalía “se convierta en una institución transparente”.
Y aunque el Gobierno avanzó en la relación armónica con el empresariado, el panorama sigue siendo complejo con el Congreso. Por eso, en el conclave del comité político participaron Sarabia; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director de Planeación Nacional, Alexander López; y varios congresistas del Pacto Histórico, como David Racero, María José Pizarro, Martha Peralta y Wilson Arias.
Si bien al cierre de esta edición la cita continuaba, se anticipó una aceptación temprana de una derrota que derivaría en intentar negociar una ponencia alternativa a la reforma a la salud, lo cual sería el primer paso para admitir que se deben abrir más espacios de diálogo con el Capitolio y las regiones que representan.
“Podemos hacer esfuerzos para ponernos de acuerdo en alguna de las ponencias”, fueron las palabras del ministro del Interior antes de ingresar a la reunión de emergencia en Palacio. Su referencia, pese a que los ochos legisladores que ya van en contra de la cirugía al sistema de salud se ratificaron este miércoles en su postura, es al texto alternativo que trabaja el senador de Alianza Verde Fabián Díaz.
No obstante, el tema va más allá. El mandatario ha confiado a sus ministros y funcionarios las reformas, pero hay voces que advirtieron de una desconexión entre parte del gabinete y un posible incumplimiento de los acuerdos para la ejecución de proyectos regionales, así como menor representación burocrática para partidos que comenzaron apoyando a Petro y ahora hablan de independencia u oposición.
Según le confirmaron varios congresistas a El Espectador, aunque han pedido reuniones con otros ministros a través de Velasco, ha sido imposible concretarlas. De hecho, esa sería la razón por la que ahora son visitantes recurrentes del Congreso el director López y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien no solo estaría buscando los votos para la reforma pensional, que impacta de forma directa en la entidad que comanda, sino para los demás proyectos.
El presidente de Colpensiones se conoce muy bien los pasillos del Congreso, que recorrió cuando fue senador durante 16 años. Este 13 de marzo estuvo en la plenaria del Senado, en donde no ha logrado debatirse la reforma pensional por falta de quórum –pese a que ya se evacuaron los impedimentos– y conversó con cada uno de los ocho firmantes de la ponencia de archivo de la cirugía a la salud.
Con el paso dado con los impedimentos, 24 horas después de dos mociones de censura contra los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de Defensa, Iván Velásquez, el debate de fondo a la pensional arrancaría el 18 de marzo; el primer escollo serán dos ponencias de archivo. Desde ya el Gobierno sabe que no tiene los votos necesarios para sobrepasarlas, tema que también se abordó en la cita de emergencia de la Casa de Nariño.
En todo caso, hay otra carta que se jugaría el Gobierno. Se trata de buscar que se aprueben recusaciones e impedimentos por conflicto de interés de los congresistas que quieren archivar las reformas, con lo que les quitarían su derecho al voto. Pero el panorama para esa estrategia tampoco es favorecedor, pues incluso para aprobar los impedimentos el Ejecutivo necesita mayorías que actualmente no tiene.
Pero, pese a todo, Petro hizo saber anoche que no retirará sus reformas y que, así como lo hizo con los Gilinski en Antioquia, seguirá avanzando en consolidar un acuerdo nacional. La expectativa es hasta dónde avanzará.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.