Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el Ministerio de Transporte, para estudiar el impacto del paro de camioneros por el aumento del ACPM.
“En este momento se desarrolla un PMU liderado por el Ministerio de Transporte (en cabeza de María Constanza García) para valorar lo transcurrido hoy con el paro de transporte y el seguimiento de las medidas establecidas”, señaló el mandatario en su cuenta en X.
En el PMU, además del citado ministerio, también están los responsables las carteras del Interior, de Hacienda y de Energía, Juan Fernando Cristo, Ricardo Bonilla y Ómar Andrés Camacho, respecitvamente.
Los gremios de transportadores se tomaron las principales vías del país para protestar contra el anuncio de alzas en el precio del ACPM. La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) convocó a caravanas y plantones de mulas, camiones, volquetas y buses de servicio especial.
Puede leer: Estos son los magistrados que tienen en sus manos el expediente Petro en el CNE
Durante la jornada, principales bloqueos se registraron en las vías de Santander: Pamplona-Bucaramanga, a la altura de La Laguna; El Socorro-Oiba, San Gil-Bucaramanga, sector El Guasca; Bucaramanga-Rionegro, y Bucaramanga-La Lizama-Barrancabermeja. Estos cierres dejaron atrapados a decenas de vehículos, así como bloqueado el transporte en terminales de Cúcuta y Bucaramanga.
Además, en la vía al Llano, un grupo de camioneros bloqueó el ingreso de vehículos de Bogotá a Villavicencio, Meta. En Ocaña, los cierres intermitentes en la carretera Ocaña-Cúcuta han causado caos vehicular, afectando el intercambio comercial con la costa caribe y otras regiones.
La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) ha expresado su rechazo a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien sugirió que las protestas están vinculadas con sectores políticos opuestos a su gobierno. En un comunicado, la ACC denunció persecución y estigmatización por parte del gobierno, alertando falta de garantías para ejercer su derecho a la protesta pacífica.
También: Ricardo Roa deberá responder en el Congreso por manejo de Ecopetrol
Por su parte, el Gobierno de Gustavo Petro ha defendido la medida del aumento del ACPM, como una forma de revertir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC). El déficit, entre enero de 2022 y julio de 2024, llegó a $68 billones. Por ello, el ministro Ricardo Bonilla ha dicho que este aumento, que llegaría a ser de hasta $6.000 más sobre el valor actual del galón, era “inevitable”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.