Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma política que viene impulsando la administración del presidente Gustavo Petro en el Congreso acaba de ser modificada dos partes esenciales de su contenido, luego de que se buscaran consensos con partidos de oposición, independientes y oficialistas para poder evitar que por algún tipo de ruido se termine hundiendo.
En efecto, cuando esta reforma constitucional entre al tercero de ocho debates en la Comisión Primera del Senado, quedó consignado en la ponencia que la financiación de las campañas ya no será del todo estatal, como pretendía la Casa de Nariño, sino que será mixta para no cerrar del todo la puerta al sector privado.
Más información: Colombia Humana busca atajar las disidencias que surgieron en el partido
Pero se dejó claro que deben existir unos topes máximos de financiación de privados a las campañas, pasó así darles espacio a los dineros públicos que se destinarían para estas actividades proselitistas.
“Las campañas para la elección popular de cargos y corporaciones públicas serán financiadas parcialmente con recursos estatales, mediante anticipos, reposición de gastos y financiación estatal indirecta de algunos rubros que incluirá, al menos, la propaganda electoral y la franquicia postal, de conformidad con la ley”, quedó especificado en el artículo tres de la ponencia.
Y se agregó: “La ley podrá limitar el monto de los gastos que los partidos y movimientos políticos o candidatos, puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la ley”.
Consulte aquí: Petro reencauchó a Benedetti en su primera línea de poder para negociar con el Congreso
Otro de los aspectos en los que se cedió, de acuerdo con el documento que entró en análisis, es que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya no será en una de las dos cámaras del Congreso, sino que tendrá que hacerse con el Capitolio en pleno y luego de pasar ciertos filtros.
En efecto, el requisito de que sea el Congreso pleno quedó establecido en el artículo seis de la iniciativa, que ahora debe discutirse en tercer debate en la Comisión Primera del Senado.
Es de su interés: Gobierno Petro emitió directriz para distribuir la pauta oficial en los medios
“La elección de los magistrados se realizará por el Congreso en Pleno, por mayoría absoluta, de 3 ternas remitidas por la Corte Constitucional, 3 ternas de la Corte Suprema de Justicia y 3 ternas del Congreso de la República. En todo caso, las ternas de elegibles serán conformadas por convocatoria pública con base en las normas vigentes en la materia”, quedó consignado en el articulado.
Otros temas como el umbral y las personerías de los partidos no sufrieron mayores modificaciones y, con estos ajustes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, espera consolidar las mayorías para darle viabilidad a esta enmienda constitucional.
Son tres temas, 9 artículos que transformarán el sistema político. De lo contrario, seguiremos asistiendo cada 4 años a los mismos hecho de corrupción. Hagamos un #AcuerdoNacional para una verdadera #ReformaPolítica con: campañas financiadas por el Estado, listas cerradas con…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) November 25, 2024
“El sistema político como está actualmente, es el mayor artífice de la corrupción en este país. Si seguimos eligiendo en Colombia como elegimos hoy, en las diferentes corporaciones públicas,estaremos repitiendo los mismos episodios”. Ministro @CristoBustos pic.twitter.com/I5tjPWnmgd
— Comisión Primera Senado (@PrimeraSenado) November 25, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.