Publicidad

Arrancan formalmente la búsqueda de contactos para revivir el acuerdo nacional

El presidente Petro instruyó al ministro Cristo para tender los puentes. Los expresidentes son claves en un proceso en el que también se busca incluir al empresariado. Piden más apertura.

07 de julio de 2024 - 09:03 p. m.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comenzó con los diálogos para darle vida al llamado acuerdo nacional.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comenzó con los diálogos para darle vida al llamado acuerdo nacional.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Desde esta misma semana, y con la autorización expresa del presidente Gustavo Petro, comenzarán a tenderse los puentes con todos los sectores que el Gobierno quiere intentar revivir el denominado acuerdo nacional, el cual podría derivar en una Asamblea Nacional Constituyente.

La tarea la comenzará a desarrollar el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien desde primer ahora de este lunes enviará mensajes y pedirá espacios de diálogo con voceros de los sectores de oposición, empresarios y otros más que son determinantes en la institucionalidad del país.

Más información: “La reelección es un cuento chimbo y de ciencia ficción”: ministro Cristo

“Vamos a hablar con todos los sectores, vamos a escucharnos. Hay muchas diferencias, hay profundas diferencias, pero, y yo no me resigno como colombiano, no podemos aceptar que definitivamente en Colombia se volvió imposible llegar a un acuerdo sobre algo. Eso le hace un daño inmenso a la sociedad y es lo que ha frenado las posibilidades de desarrollo de Colombia”, le dijo Cristo a El Espectador.

En esta búsqueda de consensos son claves los expresidentes. Por eso, también se quiere que los exmandatarios más críticos, como Álvaro Uribe, Iván Duque, Andrés Pastrana y en cierta medida César Gaviria, y los menos confrontacionales –Juan Manuel Santos y Ernesto Samper–, ayuden a construir los puentes que el Gobierno de Petro quiere tender para lograr consensos con todos los sectores.

“Con el expresidente Gaviria hace tiempo no hablo, pero en la búsqueda de este acuerdo nacional, una vez me posesione, voy a buscar al expresidente Gaviria para tener una conversación sobre los temas de la agenda de reformas institucionales y de la posibilidad de construir un acuerdo para convocar una constituyente”, precisó el ministro del Interior, quien ha mantenido duras confrontaciones políticas con el exmandatario liberal por el manejo de esa colectividad.

Le puede interesar: “El futuro preocupa a diferencia del optimismo del Gobierno”: Álvaro Uribe

Tanto Uribe como Duque y Pastrana se han mostrado críticos de la propuesta del acuerdo nacional y de encaminar el país hacia una constituyente, mientras que Santos y Samper han estado más prestos a abrir ese tipo de diálogos. Y aún no es clara la postura de Gaviria.

Entre tanto, las voces que desde la izquierda apoyan la búsqueda de un acuerdo nacional están creciendo y, por lo mismo, se comenzaron desde hace un par de días una serie de diálogos entre los integrantes de este sector para promover el proceso.

Una de esas figuras, que ya salió a abogar por la construcción de puentes con diversas tendencias ideológicas, es la del representante David Racero. De hecho, dijo que ya el país debe comenzar a analizar cómo desarrollar un método que facilite los acercamientos.

“Me sumo a esta oportunidad de entablar diálogos para el acuerdo nacional y especialmente a construir y consolidar una hoja de ruta con método. Así lo he planteado constantemente en el pasado y así lo reafirmamos”, precisó Racero.

Consulte aquí: Así se gestó la constituyente que quiere Petro y que sacudió el debate por el 2026

El pronunciamiento del legislador se da en respuesta a un mensaje encaminado en el mismo sentido que emitió el senador Iván Cepeda, también afín al Gobierno del presidente Gustavo Petro y una de las personas que más ha insistido recientemente en abrir esos diálogos.

“Abramos el diálogo, busquemos la concertación, y luego veremos la forma legal y política para darle cumplimiento. Pero, en Colombia, tierra del culto a las formas jurídicas, para algunos la discusión es al contrario: primero la forma y luego el contenido. A mi juicio, lo importante es que el acuerdo nacional y la paz vuelven a estar en el primer plano del debate democrático”, enfatizó Cepeda.

Pero, en medio de todo esto, la tarea política no será fácil de desempeñar en la medida en que hay voces que ya se oponen con fuerza a abrir estos espacios por el temor que da ver encamino al país hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

Una de ellas es la del expresidente Duque, quien advirtió que esa sería la vía para que Petro busque la reelección. Y el saliente presidente el Senador, Iván Name (Alianza Verde), se pronunció en un mismo sentido. Habrá que ver cómo avanzan los acercamientos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Aquiles Brinco(jhlcb)08 de julio de 2024 - 01:16 a. m.
Si Velasco, resulto muy hábil para repartir mermelada, el antiCristo, lo supera con creces, no se pude pasar por alto q’ el tal Cristo fue el coequipero del gobierno más corruto de la historia de Colombia, y el q’ repartió cualquier cantidad de mermelada a fin de q’ el corrupto Samper 8000 consiguiera sostenerse en el cargo. Así mismo tampoco hay q’ pasar por alto, q’ Cristo como buen político el único principio q’ tiene en cuenta es el principio de su interés y conveniencia.
Alberto(16144)07 de julio de 2024 - 10:28 p. m.
Mermelada ventiada, muchisimos carrotanques…
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar