Congreso le exige a Mindefensa aclarar salida de generales y exclusiones en ascensos
Senadores de la Comisión Segunda expresaron su preocupación por el supuesto retiro arbitrario de oficiales. Velásquez explicó que varias de esas decisiones las tomó Petro.
En el Hotel de la Ópera, a una cuadra del Capitolio en el corazón de Bogotá, los miembros de la Comisión Segunda del Senado, encargada de asuntos de política de defensa, seguridad y de fuerza pública, se reunieron a puerta cerrada con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. En esa cita —hace siete días, cuyos detalles no se conocían— le manifestaron sus inquietudes por la poca interlocución entre el Congreso y esa cartera y las preocupaciones en torno a la situación de orden público en el país, la política de paz total y la salida de generales de todas las fuerzas, así como las aparentes contradicciones en los ascensos que deben ser aprobados por el Legislativo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el Hotel de la Ópera, a una cuadra del Capitolio en el corazón de Bogotá, los miembros de la Comisión Segunda del Senado, encargada de asuntos de política de defensa, seguridad y de fuerza pública, se reunieron a puerta cerrada con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. En esa cita —hace siete días, cuyos detalles no se conocían— le manifestaron sus inquietudes por la poca interlocución entre el Congreso y esa cartera y las preocupaciones en torno a la situación de orden público en el país, la política de paz total y la salida de generales de todas las fuerzas, así como las aparentes contradicciones en los ascensos que deben ser aprobados por el Legislativo.
De acuerdo con la oficina de comunicaciones del Ejército, esa fuerza tiene 44 generales y, con los ascensos que se hagan el mes entrante, serían 51; es decir, seis generales menos que a inicios de 2022, cuando había 57 en su estructura. Según algunos congresistas, no se conocen las razones de esa reducción y le exigieron al ministro una comisión reservada para obtener detalles.
Más información: Gustavo Petro apostó por cuatro frentes de diálogo para rescatar su acuerdo nacional
Hay que decir que el último ascenso de generales fue aprobado por la Comisión Segunda y la plenaria del Senado el 16 de diciembre de 2022, cuando fueron promovidos 42 oficiales: 11 de la Policía, 17 del Ejército, ocho de la Fuerza Aérea y seis de la Armada. Los ascensos se hacen cada año, en diciembre.
Y en junio solo se elevó al grado de general a William Salamanca, director de la Policía, que se hizo de forma excepcional, pues entró en reemplazo del general Henry Sanabria, quien salió de la institución tras haber hecho comentarios ultrarreligiosos, machistas y homofóbicos.
A pesar de los llamados de atención desde la Comisión Segunda por la supuesta demora en la radicación del nuevo decreto de ascensos para este diciembre, lo cierto es que ese texto, expedido el pasado 10 de noviembre, ya llegó al Senado y fue publicado por la Secretaría General; resta que sea remitido a la Comisión Segunda. “Solo falta que lo radiquen en nuestra Comisión para poder darle trámite”, dijo el presidente de esa célula legislativa, el senador liberal Lidio García.
El decreto en manos del Congreso generó cierto malestar, pues excluyó del ascenso a tres oficiales de las Fuerzas Militares, quienes aparecían en un primer decreto que fue sometido a corrección: a Fredy Marlon Coy, jefe de operaciones del Ejército, quien iba para el grado de mayor general, y a los coroneles Álex Tarazona y Johny Bautista, quienes aspiraban al grado de brigadier general y, además, tuvieron que colgar el uniforme. Sobre esos tres oficiales, el ministro Velásquez le confirmó a El Espectador que salieron porque hubo una evaluación del presidente Gustavo Petro, quien definió que se debían excluir, pero no dio más detalles.
En agosto de 2022, tras la posesión de Petro como presidente, también habían salido 30 altos oficiales de todas las fuerzas, pues con el cambio de gobierno se puso en la dirección a rangos menores, con el objetivo de hacer una renovación. Así salieron otros oficiales para respetar la jerarquía, ya que nadie puede estar por encima de los directores. No obstante, lo que llama la atención de algunos congresistas es que pasados 15 meses de la posesión de Petro se mantengan las salidas y que, al tiempo, se reduzca el número de oficiales que son llamados a generales. Según el senador Nicolás Echeverry, del Partido Conservador y vicepresidente de la Comisión Segunda, se le ha solicitado al Ministerio de Defensa que ofrezca explicaciones por las salidas, ya que, aunque es usual que haya cambios, en esta administración han sido constantes.
Le pueden interesar: “Podría ser un gran acuerdo nacional”: Petro y los cinco ejes con el poder económico
Una fuente le aseguró a este diario que es cierto que se han incrementado las salidas, así como que ahora menos llegan a ese grado, lo cual ven con preocupación en las fuerzas, pues hay oficiales haciendo carrera por años para llegar a ser altos mandos, pero los retiran y pasan a la reserva.
“Policías, soldados y oficiales han sido retirados directamente de forma discrecional (…) Cada una de esas personas forma parte de un proceso de formación costosísimo para el Estado. Y tienen la experiencia que el país necesita en el marco de las negociaciones y de los conflictos múltiples que vivimos”, dijo Echeverry. Además, señaló que esos cambios podrían desestabilizar y descoordinar a las fuerzas. No obstante, según otra fuente en el Ejército, que haya seis generales menos que en 2022 no es tan crítico como dicen los congresistas.
José Vicente Carreño, expolicía y senador del Centro Democrático, agregó que tampoco entiende porqué habiendo 10 coroneles de la Policía seleccionados en el último curso, solo llamaron a cuatro para su ascenso. “Eso preocupó mucho, además, porque no les explicó el porqué”, aseguró. Sobre esto, el ministro argumentó que “estar en curso de ascenso no es tener la seguridad de que se vaya a ascender, porque la selección se hace tras evaluación”.
Consulte aquí: ¿Tuitplomacia o falta de coordinación?: mensaje de Petro a Milei en X reabrió debate
De acuerdo con los senadores, entre las conclusiones de la cita con Velásquez se acordó hacer la comisión reservada para dar a conocer los detalles de las decisiones, pues su inconformidad tiene que ver con que no se conozcan las razones de las salidas de generales y de que se reduzca el número de oficiales que son llamados a ascender.
Por otro lado, antes del 16 de diciembre, el Senado deberá pronunciarse respecto a los nuevos ascensos. Al tiempo que la Policía ya seleccionó a los 10 que iniciarán el curso, donde solo hay dos mujeres.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.