Publicidad

Deudas con el sistema carcelario acechan el plan del Gobierno para reubicar La Modelo

La estrategia adelantada por la administración de Gustavo Petro y empresas privadas, revelada por El Espectador, para trasladar una de las cárceles más violentas del país tiene varios pendientes que involucran al Congreso y a la Rama Judicial para esclarecer los hechos brutales que han recorrido esos pasillos y para superar la crisis carcelaria. Con una reforma penitenciaria archivada el año pasado, el proceso podrá tardar más de lo esperado.

María José Barrios Figueroa
21 de octubre de 2024 - 02:03 a. m.
Las instalaciones de la cárcel La Modelo, que tiene un hacinamiento del 37 %.
Las instalaciones de la cárcel La Modelo, que tiene un hacinamiento del 37 %.
Foto: Óscar Pérez

Una estrategia que se ha desarrollado detrás del telón pretende concretar el plan para reubicar una de las cárceles más peligrosas del país, La Modelo. Pero sellar una propuesta que fue hecha hace 20 años no será sencillo, como lo ha demostrado la demora en materializarla, e involucra unos pendientes que tiene el Gobierno, la Rama Judicial y el mismo Congreso con la historia de violencia que perdura en el centro y la crisis carcelaria que deja cifras de más del 30 % en materia de hacinamiento en el lugar que esperaría recibir a los reclusos.

María José Barrios Figueroa

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar