Gobierno esquiva choques con bancadas intentando reconstruir mayorías en Congreso
Antes del inicio formal de las sesiones en el Legislativo, en las últimas semanas varias citas se han concretado en la Casa de Nariño para tratar de asegurar los votos de las bancadas independientes con mayor fuerza en el Capitolio: Partido Liberal, Partido Conservador, Alianza Verde y Partido de la U. En esta legislatura, el Ejecutivo espera sacar adelante ocho proyectos, entre los que están las reformas laboral y a la salud.
María José Barrios Figueroa
Una reunión entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la bancada de Gobierno determinó cuál será el rumbo en lo que queda del 2024 en el Congreso. Son ocho los proyectos en los que se enfocará la Casa de Nariño y sobre los que el presidente Gustavo Petro había dado algunas pistas en su discurso en la instalación del Legislativo este 20 de julio, durante el cual usó un tono conciliador con el que invitó a los congresistas a un acuerdo nacional. Con el Centro Democrático y Cambio Radical siendo escépticos sobre esta propuesta, el Pacto Histórico buscará que las otras colectividades con mayor músculo en el Capitolio –Partido Liberal, Partido Conservador, Alianza Verde y Partido de la U– puedan secundar su agenda legislativa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Una reunión entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la bancada de Gobierno determinó cuál será el rumbo en lo que queda del 2024 en el Congreso. Son ocho los proyectos en los que se enfocará la Casa de Nariño y sobre los que el presidente Gustavo Petro había dado algunas pistas en su discurso en la instalación del Legislativo este 20 de julio, durante el cual usó un tono conciliador con el que invitó a los congresistas a un acuerdo nacional. Con el Centro Democrático y Cambio Radical siendo escépticos sobre esta propuesta, el Pacto Histórico buscará que las otras colectividades con mayor músculo en el Capitolio –Partido Liberal, Partido Conservador, Alianza Verde y Partido de la U– puedan secundar su agenda legislativa.
Este lunes, con una citación que estaba prevista para las 9:30 a. m., integrantes de la coalición de Gobierno y el ministro se encontraron en la Cámara de Comercio de Bogotá para definir el plan de los próximos meses. Allí, se definió que las ocho iniciativas clave para el Gobierno serán la reforma laboral, que hasta ahora solo ha sido aprobada en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y otros siete que serán radicados en los próximos cinco meses: reforma a la salud 2.0, reforma a la Ley de Servicios Públicos, uno sobre la minería artesanal y a pequeña escala, un cambio en el Sistema Penal Acusatorio, la Ley Estatutaria de Educación, uno sobre la optimización de inversiones para la transformación económica y el proyecto de acto legislativo de Autonomía Territorial.
El encuentro no solo habría sido para determinar la agenda de los próximos meses, sino también para tratar de limar las asperezas que existen entre el Legislativo y el Ejecutivo, en el que hay cierto descontento por parte de la bancada del Gobierno al no sentirse escuchados ni tenidos en cuenta para los proyectos de ley presentados. Entre los llamados que le han hecho al mismo presidente, no solo los del Pacto Histórico, sino otras congresistas afines al proyecto del “cambio”, es que puedan tener la oportunidad para comentar los textos que serán radicados y así tener voz y voto sobre lo que llega al Congreso. Hasta el momento, ese no ha sido el caso.
Sugerimos: Reformas, partido único y otras cartas que jugará el Pacto Histórico esta legislatura
Sin embargo, entre disgustos y desencuentros, el Pacto Histórico sigue movilizándose para poder conseguir los apoyos suficientes en las dos cámaras, que permitan que los proyectos puedan llegar a consensos y recibir el visto bueno del Capitolio en menos de seis meses. Según algunas fuentes del Congreso, es algo que el mismo Cristo ha estado intentando lograr desde el 8 de junio, cuando fue posesionado en el cargo. Las invitaciones, no obstante, habrían sido selectivas y no oficiales.
Lo cierto es que, aunque tanto en Cámara como en Senado en Pacto Histórico tenga un número no poco importante de curules, hay otros dos partidos que están en la mira de la Casa de Nariño para cimentar el apoyo suficiente para sus proyectos y que ya recibieron el llamado del ministro del Interior para sumarse a ese diálogo que permita aprobar las reformas.
Uno de ellos es el Partido Liberal, de donde viene el mismo Cristo, y que ha sido clave en otras votaciones, pues cuenta con 13 senadores y 33 representantes, siendo una de las agrupaciones políticas con mayor fuerza en cualquiera de las dos corporaciones. Si bien el dirigente de la colectividad, César Gaviria, ha tomado posiciones contrarias a las del jefe de Estado, la convención liberal que está prevista para octubre, aunque con serias dudas sobre su realización, podría cambiar el rumbo de la independencia en la que se encuentra actualmente.
Dicho esto, los votos del partido han variado. La reforma pensional, por ejemplo, solo prosperó en la votación de la plenaria del Senado después de que nueve senadores liberales llegaran a un acuerdo del Gobierno sobre el articulado y con el que se cambió, entre otras cosas, el umbral de cotización de cuatro salarios mínimos a 2,3. De la misma forma, en la Cámara de Representantes, 17 congresistas apoyaron el texto.
Le puede interesar: Gobierno aseguró que no es momento del fast track y pidió a su bancada menos peleas
El otro es el partido Alianza Verde, con ocho escaños en Senado y 14 en Cámara. Su fragmentación ya era conocida desde inicios de este año y se evidenció con la noticia de una posible escisión que, hasta el momento, no se ha oficializado. Sus directivos han dudado en tomar partido en algunas cuestiones clave, como la elección de la presidencia de la Cámara, por lo que no se han subsanado esas diferencias que corroen el interior de bancada.
Con esas divisiones, la Casa de Nariño ha convocado a los congresistas verdes que se alinean más con su proyecto y obtuvo su primera victoria de esta legislatura con la elección de Jaime Raúl Salamanca en la presidencia de la Cámara. Sin embargo, otras curules más cercanas al centro y a la oposición no habrían recibido una invitación similar, aunque aseguran estar abiertos a plantear un diálogo desde la independencia.
Aun así, hay llamados por parte de congresistas cercanos al “cambio” y la Casa de Nariño que se mantienen por cuenta de los mismos problemas que tiene el Pacto. Martha Alfonso y Olga Lucía Velásquez han sido algunas de las que han pedido al jefe de Estado que abra un poco los canales de comunicación y permita que los proyectos que se presentarán sean hechos a varias manos, en lugar de que se conozcan únicamente cuando llegan a la Secretaría de la Cámara.
“Los consensos se construyen cuando se conoce la información, pero si se radica y no conocemos nada, pues es muy difícil llegar a consensos previos. Cuando se habla del fast track, ya existe un método [similar] que es el mensaje de urgencia, pero para poder colocar el mensaje de urgencia se requiere consensos previos con el Gobierno. Así que yo creo que es una legislativa de muchos retos, donde hay que sanar muchas heridas después de estas elecciones”, aseguró Velásquez.
Lea también: ¿No se cansa de atacarme?: Miranda a Petro por discusión de la reforma agraria
Similar al Liberal, el Partido Conservador tiene un músculo importante tanto en Cámara (27) como en Senado (15), pero divisiones internas han causado que su capacidad para frenar los proyectos del Gobierno, como lo hubieran querido varios en el interior de la colectividad, no fuera tan potente. Así las cosas, la convención que tendrá lugar a finales de esta semana en Cartagena será donde se tomen decisiones sobre cuál será el rumbo de los conservadores en el Capitolio. Allí, Efraín Cepeda— elegido como presidente del Senado en una votación con 97 votos a favor, uno nulo y cero en contra— será reemplazado por Nadia Blel, otra crítica del Gobierno, en la jefatura del partido. Con esta elección, la balanza se inclina para que empiecen a tomar una posición de muro de contención para algunas de las iniciativas del Ejecutivo. Hasta el momento, eso no ha evitado que ciertos congresistas hayan visitado la Casa de Nariño en encuentros no oficiales.
“Es un partido que se equivocó siendo el partido de Gobierno”, afirmó el senador Nicolás Echeverry. Y añadió que “una de las grandes expectativas es mostrar la verdadera independencia y que es un partido coherente con lo que plantea. Enfrenta serias dificultades, porque hay miembros de la colectividad que han decidido apoyar algunas cosas del Gobierno. Sin embargo, la mayoría de los senadores estamos absolutamente convencidos de que la ruta es el fortalecimiento de las propuestas a partir de ser independientes”.
El Partido de la U enfrenta un dilema parecido al de los conservadores. Si bien cuenta con un número menor tanto en Senado (10) como en Cámara (15), comparado con otras fuerzas, esos votos han sido claves para hundir tanto como para impulsar iniciativas. El caso de la reforma a la salud, la senadora Norma Hurtado fue la estocada final para que la ponencia de archivo de la iniciativa terminara por dictar su hundimiento en la Comisión Séptima. Pero en la reforma pensional, la mayoría estuvo de acuerdo en la Cámara y también en el Senado, donde siete votaron a favor tras haber sido recibidos en la residencia del jefe de Estado para conciliar diferencias del articulado.
No se pierda: Centro Democrático negó votos de su bancada a Jaime Salamanca y le pidió pruebas
Desde mayo del 2023, la colectividad se había declarado como independiente frente al gobierno Petro, cuando Dilian Francisca Toro, hoy gobernadora de Valle del Cauca, todavía dirigía la colectividad. Desde la llegada de Alexander Vega y Clara Luz Roldán como cabezas del partido, no hay una directiva clara sobre cuál es el rol que deberá asumir la bancada.
Mientras el ministro Cristo sigue concretando reuniones con los gremios, el sector bancario y los gobiernos locales, el acuerdo nacional se sigue cocinando en el Congreso, en donde las presidencias de las dos corporaciones, opuestas en temas de cercanía con el Gobierno, serán clave a la hora de avanzar en los proyectos en los que el Ejecutivo tiene puesta la mirada. Por el momento, Cambio Radical y Centro Democrático se mantienen firmes en la oposición y esperan que tanto en Senado como en Cámara puedan tener las garantías para cimentar la independencia del Capitolio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.