Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes 22 de diciembre, desde Medellín, se realizó el lanzamiento oficial de “Jóvenes en Paz”, un programa que liderará el ministerio de la Igualdad y que entregará una transferencia monetaria de $1 millón mensual a 100 mil jóvenes en riesgo de vincularse en la criminalidad, bajo la condición de que estos cumplan con un número de horas de trabajo comunitario y tomen cursos educativos.
Lea: En estas ciudades iniciará Jóvenes en Paz, programa que entregará $1 millón mensual.
En la presentación estuvo presente la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; y los ministros de Ambiente, Susana Muhamad; del Deporte, Astrid Rodríguez; de Ciencia, Yesenia Olaya; de Minas, Andrés Camacho, entre otras figuras del gabinete del presidente Gustavo Petro.
Después de las palabras que entregaron algunos jóvenes y de presentaciones artísticas, algunos funcionarios tomaron la palabra para compartir cuáles serán las metas con esta iniciativa, que ha sido polémica y ha llegado a malinterpretarse por algunos sectores.
Lea también: “No traficamos con la vida”: Márquez responde a señalamientos por migrantes en El Dorado.
“Después de tanto camino recorrido, hoy les decimos que le estamos cumpliendo a la juventud colombiana. Es un honor servirle a la juventud y decir que voy a trabajar de la mano de todos ustedes para erradicar la violencia de su casa, de su barrio”, expuso Márquez, quien liderará el programa de la mano del viceministro de la Juventud, Gareth Sella.
“El Presidente @petrogustavo y quien les habla le estamos cumpliendo a la juventud colombiana. Es un honor decir que voy a trabajar de la mano de todos ustedes, para erradicar la violencia de su casa, de su barrio” : Vicepresidenta @FranciaMarquezM. #JóvenesEnPaz
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 22, 2023
Transmisión:… pic.twitter.com/Z9VD02qNop
La vicepresidenta agregó que el gobierno Petro acompañará a los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida y buscará la generación de empleo y el acceso a la salud mental y a la educación, a su vez que la protección a la juventud: “En el pasado, otros gobiernos confundieron la seguridad con el exterminio y se inventaron la limpieza social para matar a la juventud a través de los falsos positivos. Este no es el gobierno que asesina a su juventud”.
La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, también intervino: “Nuestra apuesta es que el futuro de los jóvenes sea el estudio y el emprendimiento, no la violencia. Jóvenes en paz es mucho más que una transferencia, es un programa donde se confía en el potencial de nuestra juventud”.
El programa, al que podrán acceder jóvenes entre 14 y 28 años de edad que habiten en zona rural de municipios con presencia de grupos criminales y no cuenten con orden de captura vigente, iniciará ejecutándose en Bogotá, Medellín, Buenaventura, Quibdó, Guachené y Puerto Tejada.
¿Quiénes pueden beneficiarse o aplicar a Jóvenes en Paz?
Los potenciales beneficiarios de Jóvenes en Paz serán los y las jóvenes entre los 14 y los 28 años que cuenten con documento de identidad expedido por autoridad colombiana y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
1. Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios
2. Tener residencia habitual en zonas rurales.
3. Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.
4. Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
5. Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.