“Impongan sanciones”: mensaje directo de Cristo a la JEP
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló con El Espectador sobre la falta de sanciones de la Justicia Especial para la Paz cuando se cumplen ocho años de la firma del Acuerdo de Paz. Dijo que, en lugar de estar haciendo cruce de declaraciones públicas entre el gobierno y el tribunal, es necesario sentarse a trabajar en una mesa técnica.
Daniela Cristancho
Ministro, entiendo que algunas sentencias restaurativas de la JEP ya están avanzadas pero se necesita que el gobierno nacional cita a una mesa técnica para concretarlas. ¿Qué ha sucedido en ese sentido?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ministro, entiendo que algunas sentencias restaurativas de la JEP ya están avanzadas pero se necesita que el gobierno nacional cita a una mesa técnica para concretarlas. ¿Qué ha sucedido en ese sentido?
No hay nadie más hincha y defensor de la JEP que el ministro del Interior. No hay comparación de lo que ha significado ese sistema de justicia transicional como ejemplo para el mundo entero. Pero hay dos reflexiones que hay que hacer. Primero, la función fundamental de JEP es imponer las condenas a los máximos responsables de los crímenes de guerra. No lo han hecho. Nos anuncian que el año entrante. Ojalá lo hagan. Yo entiendo que es un proceso largo, están tratando de buscar toda la verdad posible y creo que han hecho una interpretación en donde han ampliado demasiado el número de comparecientes y eso dificulta el trabajo. En búsqueda de un propósito sano, pero creo que ha demorado mucho.
Pero, ¿el gobierno está cumpliendo con su obligación?
La obligación del gobierno es hacer cumplir las condenas que imponga la JEP. El gobierno lo ha dicho de todas las maneras: estamos listos para hacerlas cumplir, impongan las sanciones. Lo que tenemos que hacer es una mayor tarea de coordinación, que la comenzamos a hacer esta semana. El lunes nos reunimos con el presidente de la JEP, Alejandro Ramelli. Y la cuestión es: avancen ustedes en eso, nosotros estamos avanzando en muchas obras de impacto territorial, ajustemos los proyectos que tienen elementos de justicia restaurativa y para que esas sanciones que imponga la JEP se puedan cumplir. Hay que hacer un trabajo técnico y judicial de mirar a ver en qué lugar geográfico se tendrían que cumplir las penas. Ese es otro elemento que tenemos que coordinar con la JEP y estamos listos para hacerlo y vamos a trabajar, ya hay unos recursos destinados.
Es decir, el lugar donde se cumplen las sentencias no lo define el gobierno solamente...
No, eso lo tiene que definir la JEP. Hay unas zonas donde actuó las FARC, donde causaron daño. Muchas de esas zonas son las actuales zonas PDT. La JEP tendrá que definir en dónde va a imponer esa sanción de restauración, dónde es posible también por condiciones de seguridad y cuál va a ser su trabajo con la comunidad, los elementos de la justicia restaurativa, temas de derecho a la verdad y de memoria histórica. Eso lo tendrá que definir la JEP. La oferta del gobierno es: estamos haciendo todos estos proyectos en ciertas zonas, que la JEP mire a ver si esos proyectos se pueden ajustar para que sean realmente reparadores para las víctimas de las FARC.
En este gobierno ha habido dos comisionados de paz y la JEP había dicho que faltaba esta articulación, ¿por qué ahora sí se está moviendo?
Yo creo que sí había habido reuniones de una comisión de alto nivel. Desde la oficina del Alto comisionado venían haciendo unos esfuerzos que parece que en los últimos meses estaban un poco estancados y los hemos reactivado. Esto es un trabajo que tenemos que hacer con el Alto Comisionado, con la ART, con la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y articularlo al interior del gobierno y, una vez articulado, articularlo con la JEP. Pero yo creo que había habido esfuerzo, lo que tenemos ahora es que concretar. En lugar de estar haciendo cruce de declaraciones públicas, sentarnos a trabajar en una mesa técnica a ver cómo podemos resolver el problema.
Esta semana se aprobó la reforma a la salud en primer debate, la reforma al Sistema General de Participaciones superó su sexto debate, entre otros. Su antecesor también había pasado por el Congreso y hay no logro esos avances, ¿cómo se destrabó esa agenda legislativa? ¿Qué cambió?
No me ponga a hablar del antecesor, miremos hacia adelante la agenda legislativa. Luis Fernando Velasco hizo un buen trabajo también y tuvo avances importantes en la agenda, algunos tropiezos, pero eso es natural en el trámite de las iniciativas en el Congreso.
¿Pero qué está haciendo usted distinto, ministro?
Es que las coyunturas son distintas. Yo no puedo entrar a decir qué estoy haciendo distinto. Yo estoy haciendo lo mismo que siempre he hecho y que sé hacer: escuchar, hablar, concertar, dialogar, tratar de construir consensos hasta donde se pueda y no desesperarme. Se avanza en la construcción de consensos todo el tiempo y ya cuando uno ve que no hay posibilidad de consenso, se deja que la democracia defina allí en el Congreso de la República.
Usted es el ministro de la política ¿qué tanto futuro le ve a la posibilidad de que se haga un partido único o mayoritario de izquierda?
Más que como ministro del Interior, como analista político, creo que le haría muy bien a la izquierda democrática en el país tener una sola plataforma partidista en donde se agrupen las distintas tendencias. En el 2003 cuando sacamos la reforma política, había muchos grupos y movimientos de izquierda y se dio la oportunidad de la unificación, del trasfuguismo y de ahí nació el Polo Democrático. Era como la única plataforma a la izquierda, después vinieron todas las divisiones internas. Entonces sería una buena noticia para la democracia colombiana que pudieran culminar con éxito ellos esa tarea.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.