Gobierno Petro lidia con dos paros buscando mantener la vitrina de la COP16 intacta
Siete departamentos han sido afectados por bloqueos en las vías en medio de las manifestaciones del sector campesino y minero, que reclaman que el Ejecutivo cumpla con sus promesas y piden tumbar decretos que afectarían negativamente su producción. Un mes y medio después del paro camionero, la Casa de Nariño tendrá que sortear las protestas en medio del evento sobre biodiversidad.
La atención del país ha estado volcada hacia la COP16, con el gabinete del presidente Gustavo Petro haciendo presencia en Cali, Valle del Cauca, donde el mismo jefe de Estado estuvo para dar inicio a la conferencia mundial más importante sobre biodiversidad. El evento, que reúne a 150 delegaciones internacionales, ocurre mientras el país enfrenta dos paros que tocan el tema ambiental —tan solo mes y medio después de las protestas del sector camionero que sacudieron el país— y que han solicitado la presencia efectiva del Gobierno en siete departamentos: Córdoba, Antioquia, Caldas, Risaralda, Norte de Santander, Boyacá y Santander.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La atención del país ha estado volcada hacia la COP16, con el gabinete del presidente Gustavo Petro haciendo presencia en Cali, Valle del Cauca, donde el mismo jefe de Estado estuvo para dar inicio a la conferencia mundial más importante sobre biodiversidad. El evento, que reúne a 150 delegaciones internacionales, ocurre mientras el país enfrenta dos paros que tocan el tema ambiental —tan solo mes y medio después de las protestas del sector camionero que sacudieron el país— y que han solicitado la presencia efectiva del Gobierno en siete departamentos: Córdoba, Antioquia, Caldas, Risaralda, Norte de Santander, Boyacá y Santander.
El actual Ejecutivo, que llegó impulsado por las movilizaciones sociales contra la administración de Iván Duque, ahora se enfrenta a congregaciones masivas que piden respuestas a las promesas que dejaron en el territorio. Incluso, a manifestaciones y bloqueos de vías que han puesto en jaque los planes iniciales, con funcionarios cuestionando las vías de hecho como forma de protesta, y los han llevado a ceder más de lo previsto, como ocurrió con la medida del aumento en el precio del diésel, que tuvieron que tumbar para volver a sentarse a negociar con los líderes de los camioneros.
Sugerimos: Registraduría Nacional presidirá la Asociación Mundial de Cuerpos Electorales
En esta ocasión, las demandas giran en torno a dos temas. En el nororiente del país, comunidades campesinas de los páramos de Santurbán y El Almorzadero señalan las afectaciones a su trabajo con la delimitación de los páramos, la frontera agrícola y las áreas de reserva temporal. Por el occidente, reclaman que el Gobierno no ha cumplido con la promesa de regular la minería ilegal, uno de los sectores más productivos de la zona. En las dos zonas piden la presencia de funcionarios con poder de decisión.
En contexto: Los reclamos que llevaron a las comunidades de los páramos a paro nacional
Tan solo este martes, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz (quien ascendió al poder con Es Tiempo, un movimiento propio que tenía el aval del Partido Liberal, el Partido Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Salvación Nacional y Creemos), llamó a atención sobre el hecho de que a una reunión con campesinos “no asistió personal con capacidad de decisión del Gobierno nacional”. Y justamente por esa razón, los líderes se pararon de la mesa.
“Solicito al presidente Gustavo Petro que se escuche a estos campesinos, usted lo prometió en su visita a Málaga. Es importante para que se desbloquee la vía. Los campesinos se acaban de levantar de la mesa”, afirmó a través de X.
Pero desde el Gobierno han buscado dejar claro que sí estarían haciendo la tarea para atender los llamados de las comunidades. Esta vez, los viceministros de Agricultura, Ambiente y Minas son los que han tenido que actuar como voceros de sus carteras, especialmente con el protagonismo que han tenido sus jefes en Cali y otras instancias internacionales. Por su lado, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que se entablarían mesas técnicas de diálogo para atender la situación.
“Esas mesas deben empezar hoy. Hemos enviado a la viceministra Tatiana Roa, que está pendiente, pero tenemos una delegación de más de 20 funcionarios en Bucaramanga del Ministerio de Minas, de la Agencia Nacional de Minería, del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Ambiente para atender las reivindicaciones de los protestantes y las protestantes”, aseguró este miércoles desde Valle del Cauca.
En Antioquia, donde se registran cuatro bloqueos, el gobernador Andrés Julián Rendón (Centro Democrático), quien tampoco es tímido a la hora de criticar al Ejecutivo, dijo que esperaba “que el Gobierno nacional pueda muy rápidamente encontrar una solución”, aunque criticó que el tema de los bloqueos “se ha vuelto costumbre”. En abril de 2023, ya había ocurrido un paro minero justo un día después de que el jefe de Estado anunciara que el cese al fuego con el Clan del Golfo había llegado a su fin y se presumió que las protestas estaban siendo convocadas por la estructura criminal. Para ese entonces, Petro aterrizó en Caucasia para liderar un consejo de seguridad en torno a esos temas.
Le puede interesar: “No le queda escapatoria”: congresista del Pacto Histórico a Duque por caso Pegasus
Más de un año después, a ese municipio llegó este miércoles el viceministro del Diálogo Social, Gabriel Rondón, recientemente posesionado, quien reitera que han estado acompañando a las comunidades desde hace días, pero hace énfasis en el “desgaste” que han generado los bloqueos en vías principales.
“Para el Gobierno nacional la COP es igual de importante a las reivindicaciones de las personas que protestan“, apuntó en diálogo con El Espectador. Y agregó que “hay que señalar que muchas personas encuentran en la COP también un buen espacio para hacer resonancia de sus reivindicaciones. Hay un desgaste, sí, hay que decirlo. Yo creo que el tema de la protesta social no termina ni empieza con el bloqueo de vías, que es algo que venimos trabajando. La gente tiene todo el derecho a protestar, pero no solamente es taponar una vía”.
Justamente ese énfasis en que el Gobierno está abierto al diálogo ha sido usado para tratar de que no se tomen las calles para hacer los reclamos. “No hay necesidad de bloquear para que los gobiernos vayan al territorio, porque es lo que [están] haciendo”, dijo el viceministro.
Del otro lado, el mismo mandatario ha convocado manifestaciones para mostrar el respaldo con el que cuenta por parte de la población, en medio de la investigación que se abrió en su contra en el Consejo Nacional Electoral por la presunta violación de topes de su campaña presidencial y el presunto “golpe de Estado” que ha denunciado. En las últimas ocasiones, los llamados que ha hecho Petro a las calles no han reunido tanta gente como lo hacían en el pasado. Este miércoles, manifestaciones de Fecode ocurrieron en varias capitales del país: en Bogotá, la Secretaría de Gobierno calculó que cerca de 1.200 personas llegaron a la Plaza de Bolívar.
Lea también: Pizarro le dijo a Galán que es “irresponsable” asegurar disponibilidad del agua
También ha llamado la atención que el mandatario, que tiene en las redes sociales su vía de comunicación preferida, no las haya usado para pronunciarse frente al paro. En la rueda de prensa del pasado martes, se refirió únicamente al software Pegasus, otro tema que también ha sacudido al país por revelaciones que el mismo Petro hizo frente al Gobierno Duque.
Mientras la atención del país está volcada hacia Cali, donde se mantiene el temor de que las disidencias de “Iván Mordisco” afecten el desarrollo de la COP16— a lo que se suman posibles amenazas a la vida del presidente—, el gabinete ha tenido que moverse para calmar las aguas en otras regiones. Aunque en las calles es donde el mandatario ha buscado el apoyo del pueblo, tendrá todavía que seguirse enfrentando en esas mismas instancias a las promesas que han quedado incumplidas y sobre las que la ciudadanía reclama.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.