Gobierno ajustó su estrategia en el Congreso para destrabar la agenda oficialista
Los diálogos uno a uno con los congresistas ayudaron a que la administración del presidente Petro se anotara varias victorias en el Capitolio esta semana.
El Gobierno le dio un impulso a su estrategia de relacionamiento con el Congreso, con el fin de lograr los apoyos necesarios para destrabar el trámite de las iniciativas que tiene andando en el Capitolio. Y, con el visto bueno del presidente Gustavo Petro, es la razón de que en las últimas dos semanas se comenzara a potenciar una especie de microgerencia política para sostener un diálogo de uno a uno con los legisladores.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Gobierno le dio un impulso a su estrategia de relacionamiento con el Congreso, con el fin de lograr los apoyos necesarios para destrabar el trámite de las iniciativas que tiene andando en el Capitolio. Y, con el visto bueno del presidente Gustavo Petro, es la razón de que en las últimas dos semanas se comenzara a potenciar una especie de microgerencia política para sostener un diálogo de uno a uno con los legisladores.
El encargado de ejecutar esa nueva directriz es el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien viene manteniendo acercamientos con varias bancadas, e incluso buscando puentes con la oposición, para intentar que se den consensos previos que –a la hora de las discusiones en comisiones y plenarias de Senado y Cámara– se reflejen en las votaciones a favor de la agenda oficialista.
Más información: Petro midió su músculo en calles apalancándose en la paz y el “estallido social”
“Yo estoy haciendo lo mismo que siempre he hecho y que sé hacer, que es escuchar, hablar, concertar, dialogar, tratar de construir consensos hasta donde se pueda y no desesperarme; se trata de avanzar en la construcción de consensos todo el tiempo y ya cuando uno ve que no hay posibilidad de consenso, pues dejar que la democracia defina allí en el Congreso”, le dijo Cristo a El Espectador.
Esas palabras del ministro se traducen en que se están abriendo espacios de negociación política con sectores independientes y de oposición, pues el oficialismo ya en teoría está del lado de la agenda del Ejecutivo, lo que ha permitido que al menos cuatro iniciativas del corazón de la Casa de Nariño mantenerse vigentes en estos cuatro últimos días que hubo movimientos en el Capitolio.
Es de su interés: Radican ponencia multipartidista para iniciar el debate de la ley de reforma agraria
En efecto, el Gobierno logró pasar el primer debate de su reforma a la salud, el pasado lunes, en la Comisión Séptima de la Cámara. Al día siguiente, en la plenaria del Senado y tras varias polémicas que agitaron la polarización, dio un golpe de autoridad para que Miguel Efraín Polo fuera elegido magistrado de la Corte Constitucional por encima de Claudia Dangond.
El miércoles, siguiendo con la racha de victorias legislativas, obtuvo mayorías para que la Comisión Primera de la Cámara aprobara en el séptimo de ocho debates la controvertida cirugía al Sistema General de Participaciones.
Consulte aquí: Cancillería publicó borrador para otorgar pasaporte gratuito a damnificados en el exterior
En paralelo, convenció a esta instancia y a su par del Senado para que se delineara la ponencia para comenzar a debatir en sesiones conjuntas –y haciendo uso del mensaje de urgencia que presentó– el proyecto de ley con el que se reglamenta la jurisdicción agraria.
Y aunque en varias de esas iniciativas ha tenido una dura oposición, en especial de la que viene del Centro Democrático y de Cambio Radical, sus movimientos le han permitido al Gobierno “pescar” votos incluso en estas colectividades. De hecho, las victorias de esta semana están siendo analizadas con lupa para intentar repetirlas en las jornadas que hay hasta el 16 de diciembre próximo, cuando se cierra la legislatura ordinaria.
Entérese de esto: Presidente Petro plantea renegociar los TLC con EE. UU. y Europa
“Yo soy muy optimista. Para mí lo más importante es demostrarnos como sociedad que sí somos capaces de construir consensos. Este país no puede estar condenado a la división permanentemente, porque una sociedad que no es capaz de ponerse de acuerdo en nada se paraliza”, precisó Cristo.
Y agregó: “Las reformas son importantes, este país necesita muchas más reformas, no menos reformas, pero también necesita mucha más concertación y menos confrontación. Y esos son como los dos mantras con los que yo camino todo el tiempo en el Ministerio: más reformas, no menos, y más concertación y menos confrontación”.
Los presidentes de Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), y de Cámara, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), han visto ese tipo de estrategia operando en sus corporaciones. Si bien la primera es más contradictora de las directrices del Ejecutivo, el llamado menudeo político por los votos de los senadores ha tenido efectos positivos. Y en la segunda, más afín a la Casa de Nariño, los representantes se han ido inclinando cada vez más a favor del Ejecutivo.
Pero junto a Cristo se ha visto una movilidad más amplia con los congresistas por parte de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Agricultura, Martha Carvajalino; y en alguna medida los de Minas, Andrés Camacho, y de Transporte, María Constanza García.
Otras noticias: Gobierno Petro aceleró su reforma agraria con cirugía a compra directa de tierras
Eso sí, según atestiguó este diario en varias sesiones, los ministros también han optado por evitar presentarse a todos los debates de forma presencial o quedarse durante todas las discusiones de interés para la administración del presidente Gustavo Petro.
Eso pasó el lunes durante la discusión de la reforma a la salud, cuando el ministro Jaramillo no se hizo presente en la comisión y evitó que su presencia influyera en la deliberación; o con Cristo, quien monitoreó la plenaria del Senado del martes durante la elección de magistrado, pero evitó ir personalmente.
Varios legisladores reconocieron que ese tipo de acciones permiten que los debates fluyan, aunque en el fondo se sabe que los votos de los proyectos se cuadran previamente.
Ahora bien, donde no han logrado aplicar esta estrategia es en la discusión de la ley de financiamiento, con la cual el Ejecutivo espera tapar el hueco de $12 billones que tiene el presupuesto general de 2025 que, además, está pendiente de que Petro expida vía decreto.
Vea también: “Impongan sanciones”: mensaje directo de Cristo a la JEP
De hecho, el presidente Petro y el senador Cepeda se han enfrascado en duros debates por esa iniciativa, a tal punto que la confrontación verbal entre ambos sube cada día más de tono.
En todo caso, la instrucción de la Casa de Nariño es avanzar en la búsqueda de acuerdos con todos los sectores, incluyendo a los de oposición, para ver si la agenda oficialista avanza y se evita que el controversial 2025, que será en gran parte tomado por la polarización que deja una campaña electoral anticipada, opaque la actividad legislativa que quiere Petro impulsar.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.