“Ningún funcionario del Estado puede perseguir por ideas políticas o a la oposición”
Así lo advirtió el director de la Dirección Nacional Inteligencia, Carlos Ramón González, quien aseguró –en entrevista con El Espectador– que la instrucción del presidente Gustavo Petro es que ninguna agencia oficial puede realizar seguimientos o interceptaciones ilegales. Dijo que las denuncias que han surgido hasta ahora son “rumores” y que no hay ninguna acción penal explícita contra una persona o entidad. Planteó una veeduría judicial con las altas cortes a los sistemas de inteligencia del país.
Daniel Valero
¿Cómo le fue en la reunión con las cortes?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cómo le fue en la reunión con las cortes?
Fue una visita que yo le solicité al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, a raíz del debate y todo este ruido que hay en los medios por las presuntas chuzadas o interceptaciones ilegales. Fue para llevarle al presidente de la Corte el mensaje del presidente de la República en torno a ofrecer todas las garantías legales y constitucionales para que ellos estén tranquilos de que en este Gobierno no suceden ni sucederán este tipo de ilícitos ni irregularidades.
¿Solo se expresó un mensaje de “tranquilidad”?
También fue para proponerle al señor presidente de la Corte, y a través de él a todas las altas cortes, que establezcamos una veeduría judicial que haga un control efectivo y eficiente de las actividades de inteligencia y contrainteligencia. En otros países funcionan estas veedurías judiciales, dado que, en una democracia con equilibrio de poderes, tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo tienen en estos casos facultades de control, porque este es un tema altamente sensible.
Más información: “Estoy absolutamente tranquilo”: Carlos Ramón González niega relación con caso UNGRD
¿Se llegó a un acuerdo concreto para esto?
Acordamos con el señor presidente de la Corte, Gerson Chaverra, una próxima reunión, seguramente la próxima semana, en la que también estén los otros presidentes de las altas cortes para establecer una agenda y llegar a un acuerdo para una agenda de trabajo que introduzca las modificaciones legales y reglamentarias necesarias.
¿Qué lectura tiene de los indicios sobre presuntas chuzadas de las que precisamente hablan las cortes?
Esto es muy importante. Todo este mar de rumores viene desde el año pasado, junio del 2023, a partir de un cuestionario del senador David Luna. A partir de esa fecha, viene generándose ese tipo de noticias, semana tras semana, de posibles chuzadas y sospechas de supuesta persecución a la oposición. Y todas las semanas, en los últimos dos meses, se hacían noticias sobre lo que decía el senador Luna, del debate en el Congreso y etcétera, pero en lo real y lo concreto es que no hay una sola denuncia concreta contra nadie, no hay un documento específico denunciando a nadie. El magistrado (Jorge Enrique) Ibáñez lo reconoció así ante los medios, él dijo claramente que no ha denunciado a nadie y mucho menos contra entidades oficiales o entidades del Estado. Por lo tanto, aquí hasta ahora todos son rumores.
Consulte aquí: Inseguridad, relación con el gobierno y los puntos que les pasan factura a los alcaldes
¿No deberían esperar los resultados de las investigaciones antes de desvirtuar las denuncias?
Es que es un ruido que por supuesto hace mucho daño, que genera incertidumbre, que genera miedo y que produce un resultado que solo le favorece a sectores que quieren desestabilizar a la sociedad y al Estado. También es muy importante decirle a la opinión pública, a los magistrados, y a todo el mundo que se sienta afectado por este tipo de fenómenos que por favor pongan en conocimiento de las autoridades el más mínimo indicio o dato que permita iniciar al menos una investigación. No les estamos diciendo “pruébelo”, como se dice popularmente, sino que háganos un relato de los hechos y póngalo en conocimiento de las autoridades para iniciar investigaciones concretas. Y en ese sentido hemos conversado con varios magistrados de la Corte, para que, por favor, sus denuncias, lo que hablan ante los medios, se trasladen de manera concreta a la Fiscalía General de la Nación para establecer con absoluta claridad lo que está pasando.
El presidente Petro habló de posibles infiltrados en el Gobierno que generan este tipo de información o actos ilícitos. ¿Tienen indicios certeros de eso?
A lo que se refiere el presidente es que en el pasado hubo gente involucrada en este tipo de actividades, como se demostró judicialmente, eso está probado. Es posible que haya personas todavía que trabajaron en el pasado y que hoy en estas actividades de inteligencia. Eso es lo que vamos a investigar. Pero para nada eso implica que existan chuzadas o que estas personas estén chuzando durante este Gobierno. Eso hay que decirlo claramente y con todas las letras. En este Gobierno nadie está haciendo este tipo de actividades.
Es de su interés: Petro cerró filas para atajar choques internos y mostrar gestión antes del 7 de agosto
Aunque aún no se conocen los resultados ni de las investigaciones penales ni de las internas que ustedes ordenaron, ¿usted asegura que en Colombia no se está presentando este fenómeno?
Así es, certera y absolutamente. Las directrices del señor presidente desde que se posesionó, en su primer consejo de seguridad, en sus primeras orientaciones a la Fuerza Pública, es que claramente dijo que aquí no reconocemos enemigo interno, que aquí no se persigue a la oposición, que aquí vamos a perseguir es a las bandas criminales y a las verdaderas amenazas que afectan la seguridad. Tenemos absoluta certeza de que en este Gobierno, en lo que se refiere a sus funcionarios encargados de esta actividad, absolutamente no hay interceptaciones ilegales. Y quisiéramos también decirlo con toda claridad: en el pasado se presentaron este tipo de cosas, y las denuncias se hicieron con documentos concretos, se presentaron las órdenes de trabajo y de batalla de aquel momento, con nombres concretos de oficiales y generales que perseguían al entonces senador Gustavo Petro y a muchos otros dirigentes de la oposición.
¿Dice usted que todo lo que han dicho magistrados y otras fuentes es sin sustento?
No, es que quisiéramos que de verdad esas cosas se manejen con la misma responsabilidad, porque si no estamos generando un ambiente de zozobra y de incertidumbre y de miedo sin ningún fundamento. Y quiero aprovechar para aclarar que en alguna entrevista yo hablé del coronel (r) Edwin Chavarro, que era parte de la directiva de esta entidad, de la DNI, lo que dije es que fue removido de su cargo en el momento en que yo llegué, así como fue removido de su cargo el entonces director de la DNI, el doctor (Manuel) Casanova. En ningún caso, y eso quiero que se aclare, la salida de este coronel tiene que ver con este tipo de actividades.
En contexto: Estos fueron los ingresos de las cabezas del escándalo Ungrd al Congreso por los que nadie responde
Lo que usted afirma es que el coronel (r) Chavarro salió cuando usted llegó, hace cinco meses…
Él sale simultáneamente con el director de la DNI de su momento, el doctor Casanova.
¿Han encontrado sospechas o indicios de que alguien pueda estar involucrado en este tipo de actividades ilícitas?
No. Sobre el tema de este asunto de las interceptaciones ilegales, no. Y quiero dejar claro que la DNI no hace persecuciones o seguimientos o investigaciones a personas individualmente. La DNI produce inteligencia estratégica. La Policía y las Fuerzas Militares son las que hacen investigaciones junto con la Fiscalía a las personas que cometen delitos. Por lo tanto, la DNI no tiene ese tipo de herramientas, no tiene ese tipo de tecnologías para hacer esos seguimientos a personas. Somos una entidad de carácter civil, desarmados, que hacemos inteligencia estratégica, que nos nutrimos de las otras inteligencias, de la Policía y de las Fuerzas Militares, que hacemos nuestras propias verificaciones a través de nuestras propias fuentes. Pero nunca podemos hacer este tipo de cosas, porque no tenemos autorización legal para hacerlo.
Otras noticias: Así se libra la puja de poder en el círculo íntimo del presidente Petro
También se les señala de hacer perfilamientos, o al menos así lo dijeron los mismos magistrados…
Absolutamente nada de eso. Y es que eso es lo grave, que se va rumor tras rumor, el uno dice “a mí me dijeron”, el otro lo repite y se va señalando a Carlos Ramón González y a la DNI como responsables de chuzadas, cuando en la práctica en realidad hoy no hay absolutamente ninguna denuncia que se haya puesto sobre la mesa ni se ha comprobado nada. El señor magistrado Ibáñez puso en conocimiento unos hechos, pero él aclaró muy bien que no ha denunciado a ninguna persona ni mucho menos a una entidad. Lo puso en conocimiento fue unos hechos para que la Fiscalía determine qué está sucediendo.
¿Usted se ha reunido con la fiscal General, Luz Adriana Camargo, tras todo esto? ¿Acudiría a la Fiscalía si lo citan?
Pues por supuesto, y yo estoy dando la cara al país y tengo que responder en cualquier momento por cualquier sospecha que se levante en contra nuestra. En este momento estoy absolutamente tranquilo, porque llevamos un año con esta historia reiterativa, sistemática, que alguna alguna organización en específico se ha dedicado a crear para desprestigiar al Gobierno, para tratar de igualarnos a gobiernos pasados.
¿Se sienten infiltrados por personas con capacidad de hacerles daño? El presidente lo ha dicho…
El presidente se refería a agentes que estaban en el pasado y que pudiesen haber hecho eso. Actualmente estamos investigando, y no descartamos, pero estamos investigando. Lo que sí tenemos certeza es de que este tipo de actividades no se están haciendo. Estas instituciones de inteligencia tienen un control más alto que lo que la gente se imagina. Cada actividad de inteligencia aquí tiene una justificación, una trazabilidad y unas tecnologías sobre las cuales, una vez utilizadas o puestas en marcha, ya no es posible borrar la traza de sus actividades. Es muy fácil determinar qué hace cada uno de nuestros agentes y qué ha hecho en los últimos tiempos. Eso queda absolutamente clarificado y determinado en nuestros documentos y en nuestras tecnologías.
¿Cuántos son los agentes que operan para la Dirección Nacional de Inteligencia?
Esa es una información que no puedo dar porque la ley me lo prohíbe, pero le puedo decir que esto es una cosa muy pequeña que escasamente llega a ser por ahí el 5 %, si acaso, de lo que es una inteligencia como la de la Policía o el Ejército. Es una entidad pequeña que lo que hace es producir análisis y unas recomendaciones hacia el señor presidente de la República.
¿Ya se reunió con el presidente tras su cita con las cortes o le ha entregado algún informe?
Hemos estado comunicados, pero la idea es presentarle un informe en los próximos días.
Enéres aquí: Esta es la popularidad de los posibles candidatos presidenciales, según Invamer
¿Sí hay garantías de que ni el presidente Petro, ni el director González, ni en general el Gobierno hace interceptaciones ilegales?
Absolutamente. Nosotros en esto tenemos la orden y la convicción del señor presidente de que ninguno de nuestros agentes, de nuestros oficiales y funcionarios del Estado puede perseguir a otra persona por sus ideas políticas o porque haga parte de la oposición. Esa es una orden clarísima que incluso nos generó algunos cambios radicales en la manera como se comportaban estas inteligencias en el pasado. En el pasado se definía el enemigo interno, a la oposición, y se asociaba a bandas criminales o a bandas terroristas; así se persiguió a mucha gente, se desapareció mucha gente, se asesinaron muchas personas.
Pero las denuncias dicen lo contrario…
Es que todo esto para nosotros esto no es un tema de campaña, no es un tema coyuntural, esto es un tema central de principios que está en nuestro ADN, en la orientación absolutamente clara del señor presidente y su convicción real. Por eso, queremos introducir las modificaciones necesarias para que esto no sea un escándalo más, sino que realmente se traduzca en hechos que conduzcan a que nuestras inteligencias actúen en todo momento de manera transparente y respetuosa con los derechos humanos.
La primera Dama, Verónica Alcocer, denunció “fuego amigo” en el Gobierno. ¿Existe?
Para nada. Yo, por lo menos en lo que a mí respecta, no reconozco ese tipo de fuego interno. Puede haber diferencias o cualquier otro tipo de desavenencias, pero no reconozco ese tipo de fuego interno, porque finalmente de lo que se trata aquí es de trabajar de manera conjunta. Todos estamos preocupados es por sacar adelante este proceso de cambio y transformación en el que nos ha liderado el señor presidente de la República. Hay quienes tratan de decir todo el tiempo, de inventarse, disputas entre Laura Sarabia y yo, o Laura Sarabia con Augusto Rodríguez (director de la Unidad Nacional de Protección), y la verdad ese no es el ambiente que yo percibo en este palacio de gobierno. Este no es el ambiente que yo percibo en este Gobierno.
Vea aquí la entrevista en video con el director de la DNI, Carlos Ramón González:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.