Así se prepara el Gobierno Petro para un incierto tercer “round” de la laboral
Mientras que en la Cámara de Representantes la iniciativa fue respaldada por una mayoría, el proceso no será tan sencillo en la corporación legislativa dirigida por el senador Efraín Cepeda, quien ha tenido varios choques con el presidente Gustavo Petro y ha demostrado su férrea oposición a una iniciativa que califica como perjudicial para el país.
Con 93 votos a favor, la reforma laboral tardó casi un año en superar los dos primeros pasos de su trámite legislativo, y ahora se enfrentará al Senado, que no ha sido tan receptivo como la Cámara de Representantes a las iniciativas del Gobierno. Con 15 días para comenzar a sumar los votos necesarios en la Comisión Séptima del Senado, así como en la plenaria, el Ejecutivo analiza las vías que deberá tomar para que su proyecto no tenga el mismo destino que la reforma a la salud en la pasada legislatura.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con 93 votos a favor, la reforma laboral tardó casi un año en superar los dos primeros pasos de su trámite legislativo, y ahora se enfrentará al Senado, que no ha sido tan receptivo como la Cámara de Representantes a las iniciativas del Gobierno. Con 15 días para comenzar a sumar los votos necesarios en la Comisión Séptima del Senado, así como en la plenaria, el Ejecutivo analiza las vías que deberá tomar para que su proyecto no tenga el mismo destino que la reforma a la salud en la pasada legislatura.
“Estamos un paso más cerca de construir un sistema laboral justo, enfocado en proteger los derechos de los trabajadores”, dijo el presidente Petro, refiriéndose a la aprobación de la reforma.
Con el visto bueno de la Cámara, la reforma entra en una nueva fase, en la que enfrentará más obstáculos. A inicios del pasado abril, la misma Comisión Séptima que recibirá la iniciativa fue la que le puso el punto final al trámite de la reforma a la salud, pues nueve senadores firmaron la ponencia de archivo: Lorena Ríos Cuéllar (Colombia Justa Libres), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (ambos del Centro Democrático), Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín (los dos del Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Ana Paola Agudelo (MIRA), Berenice Bedoya (ASI) y Norma Hurtado (Partido de la U), quien incluso llegó a denunciar que se había emprendido una persecución contra todas las firmas allí consignadas.
“Teníamos la ilusión de que la reforma uniera al país, pero no fue así, lastimosamente la reforma nos ha dividido entre buenos y malos”, indicó.
Sugerimos: “Gran noticia”: Petro celebra la aprobación de reforma laboral en Cámara
Los votos a favor que en ese entonces tuvo la reforma fueron los de los senadores Wilson Arias, Ferney Silva y Martha Peralta (Pacto Histórico), Omar de Jesús Restrepo (Comunes) y Edwing Fabián Díaz (Alianza Verde).
Las opciones del Gobierno, que espera tener una victoria para que se sume a la de la pensional (que obtuvo ocho votos a favor cuando pasó por esa comisión), son dos: una, ir por la misma vía que con la reforma a la salud, y la otra, empezar a tocar puertas a los partidos independientes para sumar apoyos. Su apuesta se decanta por dos agrupaciones cuyos votos, aunque divididos, son clave para formar una mayoría: el Partido de la U (10 escaños) y el Partido Liberal (15 escaños).
Pero aún con esa posibilidad sobre la mesa, todavía queda la duda de si efectivamente en la plenaria se podrán concretar acuerdos. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, ya ha declarado estar en contra de la iniciativa, y quien está en una posición como la suya podrá tener el control sobre los debates que se desarrollen en el recinto.
Le puede interesar: Congresistas piden cadena perpetua para violadores por caso de Sofía Delgado
“Aquí está un Senado de la República de cara al país, diciendo que las cosas que convengan a los colombianos pasarán y las cosas que les hagan daño, no pasarán. Equilibrio de poderes y pensar en el pueblo en generar empleo y no destruirlo, como hace esta reforma laboral”, aseguró.
Tampoco pasa desapercibido que el senador ha tenido sus diferencias con el presidente Petro, especialmente en el tema de esta reforma y la investigación que se adelanta en contra del mandatario en el Consejo Nacional Electoral, pues el jefe de Estado ha señalado que sería este quien asumiría la cabeza del Ejecutivo si se concretara el “golpe de Estado” que ha venido denunciando en su contra. Cepeda por su parte, niega que eso vaya a ocurrir.
Su partido, uno de los que cuenta con más curules en el Congreso (15 solo en el Senado), es también uno de los que no ha dado el brazo a torcer en cuanto a las reformas se trata y, aunque esté en una posición de independencia, suele inclinarse más por la oposición. Para la pensional, por ejemplo, la mayoría de los senadores conservadores estuvieron ausentes, tres votaron en contra (Carlos Andrés Trujillo, Liliana Benavides y Miguel Ángel Barreto) y solo dos votaron a favor (Nicolás Albeiro Echeverry Albán y Óscar Mauricio Giraldo).
Lea también: Cámara negó intento de archivar reforma política: Cristo defendió el proyecto
En medio de todo eso, faltará ver si la mano del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, será suficiente para empezar a sumar los votos necesarios. Aunque algunos integrantes de la bancada del Pacto Histórico ven con recelo el trabajo que ha adelantado el jefe de cartera por considerar que no viene de la raíz del progresismo petrista, reconocen que es una figura con la que los partidos están más dispuestos a entablar el diálogo, y el primer paso sería la bancada liberal, que ya en la pensional logró llegar a acuerdos para dar su respaldo al articulado.
“Esperamos que tenga el apoyo de la mayoría de los senadores, porque esta es una reforma que ha venido siendo ajustada, que ha recibido sugerencias, propuestas de los distintos partidos, que cada vez tiene mayores consensos en el país, y que eso lo hace una reforma sostenible y duradera en el tiempo”, aseguró Cristo, Y agregó que avanzan “en ese acuerdo nacional que ha convocado el Gobierno. Este proyecto, esta iniciativa es parte de ese proceso de búsqueda de consensos, de hablarnos, de escucharnos”.
En contexto: “Esperamos que la reforma laboral tenga el apoyo de la mayoría del Senado”: Cristo
Ya en la Cámara, para que el proyecto pudiera avanzar, el Gobierno tuvo que ceder en algunos puntos que le costaron artículos cercanos al corazón de la Casa de Nariño: en el debate en la Comisión Séptima de la Cámara, perdió 20 artículos relacionados con los derechos colectivos de los trabajadores, y en la plenaria se votó en contra de regular los contratos agropecuarios y las garantías en los trabajos de carácter rural. Pero también logró acuerdos con bancadas para extender gradualmente la licencia de paternidad, que pasará de dos semanas a cuatro semanas y sumó ocho artículos, entre los que están actividades productivas de personas privadas de la libertad y medidas contra la discriminación de personas reintegradas en el marco del conflicto armado.
“Quiero decirle a Colombia que esta propuesta de reforma laboral, que hoy avanzó en la plenaria de la Cámara, tiene la gran propuesta de hacer que Colombia pueda transitar a un país con enfoque de derechos”, afirmó Ramírez tras la aprobación de la iniciativa.
Para la oposición, sin embargo, esa apertura al diálogo no era tan real. En varias denuncias a través de redes sociales, representantes señalaron que, en algunos momentos del debate en la Cámara, el ministro Cristo y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, otra de las figuras claves en esa discusión, habrían demorado la votación para terminar de sumar los votos necesarios para el resultado. Incluso, el presidente de la corporación legislativa, Jaime Raúl Salamanca, fue señalado de no permitir que la oposición participara y dar muy poco tiempo para las intervenciones.
Para conocer más: “Se ha permitido una discusión con garantías”: Salamanca habló de la reforma laboral
Con un margen de maniobra menor, el Gobierno se alista para que, en los días que restan antes de que el proyecto sea radicado en Senado, pueda empezar a sumar los votos necesarios para que reciba el visto bueno de la Comisión Séptima y la plenaria. Lo cierto es que ese tercer debate deberá concretarse más pronto que tarde, pues el receso legislativo inicia el 20 de diciembre, y la Casa de Nariño busca agilizar el trámite de sus proyectos para poder mostrar resultados en el Legislativo con las elecciones acercándose.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.