Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró este jueves que la posición del gobierno del presidente Gustavo Petro frente a los paros en diferentes partes del país es el diálogo. “Esa es la actitud y el talante democrático de este gobierno”, dijo Cristo, quien agregó que hablarán con todos los promotores de las protestas.
Sobre el paro minero en el Bajo Cauca, dijo que a esta hora el ministro de Minas, Andrés Camacho, está en la región junto al viceministro del Interior y el director de Seguridad del Ministerio de Defensa hablando con los mineros. Por otra parte, en Bucaramanga, según dijo, hay diálogo abierto con los campesinos y lo mismo en Boyacá, con la presencia de la viceministra de Agricultura.
Lea también: “El odio que hay en la política es increíble”: Salamanca se defendió de críticas
“El Gobierno obviamente está dispuesto a escuchar razones. Hay unas protestas frente a la delimitación del páramo, frente a este tema de la minería que siempre genera controversias; minería ilegal versus organización de los pequeños mineros; la destrucción de la maquinaria amarilla. Lo que no puede aceptar el Gobierno son los bloqueos de las vías”, dijo el jefe de la cartera política.
Desde @MinInterior apoyamos este proceso, reiterando la actitud dialogante de diferentes instituciones y entidades del gobierno nacional y argumentando diferentes acciones adelantadas frente al sector minero en el pais. https://t.co/Q4sKx77J5i
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) October 24, 2024
Puntualmente sobre los bloqueos, Cristo dijo que la Policía ha intervenido en algunas partes y ha persuadido a los que promueven este tipo de acciones de no afectar el derecho a la movilización de los demás. En cuanto al avance de las conversaciones, el ministro dijo que se habían planteado desde el pasado domingo, antes de entrar en paro, pero que solo hasta ahora hay disposición para avanzar en los diálogos.
No se pierda: “Han violado el derecho a mi intimidad”: cónsul en México emprenderá acciones legales
Lo cierto es que, en medio de la COP16, el presidente Petro y su equipo enfrentan dos paros que tocan el tema ambiental —tan solo mes y medio después de las protestas del sector camionero que sacudieron el país— y que han generado problemas de movilidad y transporte de alimentos en siete departamentos: Córdoba, Antioquia, Caldas, Risaralda, Norte de Santander, Boyacá y Santander.
El viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón, habló con El Espectador sobre los paros y afirmó que el Gobierno está abierto al diálogo y hace presencia efectiva en las regiones, por lo cual pidió no bloquear las vías. “Muchas de las personas encuentran en la COP un buen espacio para hacer resonancia de sus reivindicaciones. Hay un desgaste, sí, hay que decirlo. Yo creo que el tema de la protesta social no termina ni empieza con el bloqueo de vías, que es algo que venimos trabajando. La gente tiene todo el derecho a protestar, pero no solamente es taponar una vía”, señaló.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.