Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre sus propuestas de campaña, Petro había anunciado su intención de ponerle freno al uso del glifosato para erradicar cultivos de uso ilícito. “En el gobierno del Pacto Histórico no habrá una sola gota de glifosato que se arroje sobre las tierras de nuestra Patria”, había dicho el presidente cuando fue candidato presidencial.
Así las cosas, en las últimas horas se conoció que el Gobierno Petro tiene preparado un decreto, al que solo le hace la firma presidencial, para derogar otro que regulaba y retomaba en el país la aspersión con ese herbicida.
(Lea: “Violencia contra población civil: uno de los desafíos para alcanzar la Paz total”)
Se trata del 380 de 2021, firmado por el expresidente Iván Duque, por el cual se regula, hasta ahora, “el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea”.
Así pues, el Ministerio de Justicia, quien lidera la emisión de esa derogatoria, buscaría acabar con la erradicación de cultivos de uso ilícito con glifosato eliminando el documento que actualmente lo permite.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“La posición actual del Gobierno frente a la aspersión aérea ha cambiado y se decidió no hacer uso del herbicida glifosato en método de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos, razón por la cual, los asuntos regulados por el decreto 380 de 2021 pierden su objeto, y, por tanto, debe procederse a su derogatoria”, dice el documento.
Recordemos que, si bien este decreto tumbaría su uso, el Gobierno ya había pedido el pasado 25 de agosto a la Dirección Antinarcóticos de la Policía: solicitarle a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no continuar con el permiso otorgado para usar el herbicida.
De modo que, la decisión de no continuar con su uso ya estaba tomada, pero con esto el Gobierno se blindaría jurídicamente para acabar con la aspersión.
En medio de todo, vale recordar también que días antes de abandonar la Casa de Nariño, y con el pleno conocimiento de que el nuevo Gobierno no iba a hacer uso, el expresidente Iván Duque firmó un contrato por $12.500 millones para comprar 263.000 litros de glifosato.
Ese contrato, suscrito por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, es el mayor gasto en glifosato en toda la historia de Colombia.
Suspender la fumigacion aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2022
Hay que implementar de inmediato el PNIS , adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado.