El Gobierno quiso salir del viacrucis de sus reformas y la oposición le plantó cara
Aunque 81 senadores se dieron cita en una inusual sesión plenaria de martes santo para destrabar la pensional, la tensión entre oficialismo y oposición mantiene paralizado el proyecto. Lo mismo pasa con la reforma a la salud y la laboral, que penden de un hilo a menos de tres meses del final de la legislatura.
Luego de 40 días, seis plenarias e innumerables intervenciones de congresistas, sindicalistas, gremios y analistas, la reforma pensional del presidente Gustavo Petro sigue estancada en el Senado. Este martes, la bancada de Gobierno intentó acelerar el trámite con una sesión inusual en plena Semana Santa, para escuchar a las voces del sector que están a favor y en contra del proyecto, pero hasta el momento parece no haber ambiente para discutir las cuatro ponencias radicadas: dos de archivo, una alternativa y la positiva.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego de 40 días, seis plenarias e innumerables intervenciones de congresistas, sindicalistas, gremios y analistas, la reforma pensional del presidente Gustavo Petro sigue estancada en el Senado. Este martes, la bancada de Gobierno intentó acelerar el trámite con una sesión inusual en plena Semana Santa, para escuchar a las voces del sector que están a favor y en contra del proyecto, pero hasta el momento parece no haber ambiente para discutir las cuatro ponencias radicadas: dos de archivo, una alternativa y la positiva.
Un panorama similar viven las otras iniciativas del Gobierno, como es el caso de la reforma a la salud, que de hecho está al borde del abismo porque en la Comisión Séptima del Senado, donde debe superar su tercer debate, ocho de los 14 integrantes firmaron una ponencia para archivarla.
Lea también: Proponen otra “vaca” para solucionar los problemas de tarifas de energía en el Caribe
Aún así, los alfiles del Gobierno le apuestan a conformar un bloque que les ayude a mantener a flote las reformas y a evitar un choque institucional que el propio presidente ya alentó con su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente. La llamada semana de reflexión será clave para consolidar esa estrategia; sin embargo, la oposición tampoco se quedará quieta.
En la sesión de este martes, varias fichas de Petro recorrieron la plenaria y los pasillos como muestra de respaldo a la pensional. Los primeros en decir presente fueron los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; y Trabajo, Gloria Inés Ramírez; esta última, según voces del Congreso, no solo está acompañando la conversación técnica de la reforma, sino que también ha tomado un liderazgo en los aspectos políticos.
A la cita también llegaron el director de la Dian, Luis Carlos Reyes; y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien, como ya es costumbre, anduvo por el Capitolio charlando largo y tendido con varios senadores. El jefe de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, estuvo en otro evento en Providencia, por lo que envió a su nuevo viceministro, Diego Cancino, a seguir atentamente el debate.
Recomendado: Opinómetro: aprobación del presidente Petro pasó del 30 % al 34 %
Sin embargo, Velasco es el funcionario que está al frente de la estrategia para lograr los votos que hacen falta. En varias oportunidades ha dicho públicamente que el Gobierno está dispuesto a modificar las reformas para impedir su archivo, mientras en privado lleva detalladamente las cuentas de quienes se suman o no a su bando.
En la Cámara, donde aún no llegan las reformas, Velasco ya tiene un terreno abonado con el que espera partir con ventaja en los eventuales debates finales de la pensional. En el Senado el camino es cuesta arriba, pero ya tiene en el bolsillo la mayoría de los votos de La U y de una buena parte de los liberales; de hecho, según conoció este diario, el ministro incluso limó asperezas con el senador Miguel Ángel Pinto, uno de los que lidera la ponencia de archivo de la reforma a la salud.
El Gobierno tiene, hasta el momento, 40 votos fijos en la plenaria, pero necesita 53. La oposición cuenta con cerca de 20 y el resto, que serían 35, están en veremos. En este punto todos deberán tener en cuenta el juego del quórum, que hasta el momento le ha funcionado a la opositores para retrasar la discusión.
Además de las movidas de Velasco, el Gobierno ha respondido con las reuniones de una suerte de comités políticos en los que participan figuras como David Racero, María José Pizarro y Alexander López, hoy director de Planeación Nacional. Todos, por separado, han hablado con quienes permanecen indecisos buscando sumarlos a sus filas. En medio de estos encuentros surgió la opción de radicar una ponencia alternativa de la reforma a la salud, liderada por el senador Fabián Díaz, para recuperar los votos; la propuesta se radicó hoy, en medio del ajetreo de la pensional.
En medio de los bandazos de oficialismo y oposición, la tensión en los debates es cada vez mayor; de hecho, las acusaciones de parte y parte han sido uno de los factores que traban la deliberación. En la sesión de este martes santo, muchos llegaron tranquilos y con el ánimos de dialogar, incluso la senadora Clara López —con el apoyo de Paloma Valencia, David Luna y otros— pidió crear una comisión accidental con todos los partidos para garantizar el respeto en el Congreso, pero a los pocos minutos los gritos volvieron como protagonistas de la jornada.
No se pierda: Petro planteó dudas sobre apego a la ley de la “vaca” de Antioquia para las 4G
A esto se suma que, según voces del mismo Gobierno, las declaraciones del presidente Petro no han ayudado a calmar las aguas. Su propuesta de una Constituyente generó una avalancha de constancias que retrasaron el debate, situación que se repitió hoy, cuando muchos pidieron la palabra para cuestionar al mandatario por pedir que se suspendiera la “vaca” para la construcción de las vías 4G en Antioquia.
Lo cierto es que, por ahora, las cuentas siguen igual, pues incluso ninguno de los articulados de las reformas ha sido modificado. La jornada de hoy funcionó para evacuar la sesión informal en la que se escuchó a expertos y a representantes de la sociedad, pero la oposición ha anunciado que seguirá buscando cómo evitar que esa y las otras reformas lleguen a la votación.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.