Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, radicó a nombre del gobierno nacional el primer proyecto de Acto Legislativo que busca reformar el sistema de Verdad, Justicia y Reparación pactado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc. La iniciativa, tal y como lo anunció el presidente Iván Duque el mismo día que reveló las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, pretende excluir de la justicia transicional los delitos sexuales cometidos por actores del conflicto contra los menores de edad.
“Nada, ninguna ideología, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad”, expresó el mandatario ese domingo 10 de marzo para ambientar la radicación de una reforma constitucional al Acto Legislativo 01 de 2017, que le dio vida a la JEP. Por eso, casi un mes después la ministra Borrero llegó hasta el Capitolio Nacional con un proyecto de reforma constitucional al artículo 44 de la Carta Magna.
(Puede consultar aquí los artículos objetados por el presidente a la Ley Estatutaria de la JEP)
“Hacemos entrega del proyecto de acto legislativo 038 de 2019 anunciado por el presidente de la república en la alocución del 10 de marzo cuando hizo públicas las objeciones, en la que dijo que, adicional a las objeciones, se iban a presentar unas reformas normativas. Esta, de orden constitucional, modifica el artículo 44 de la constitución política relacionado con los derechos de los niños y las niñas”, explicó Borrero, y agregó: “En Colombia se deben aplicar las penas más severas y sin ningún tipo de concesión para aquellos que cometan delitos sexuales contra niños y niñas. Tenemos que fortalecer la obligación que tenemos como Estado de hacer todo para proteger a nuestros niños”.
En la práctica, la iniciativa incluiría un parágrafo al artículo 44 de la Constitución Nacional en el que se señala: “Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal.” El proyecto de reforma iniciará su trámite en este semestre y tendrá hasta diciembre para ser tramitado, de lo contrario se hundiría.