Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reunión entre las disidencias de las extintas Farc y el gobierno de Gustavo Petro ha despertado distintas reacciones en el sector político. Por una parte, están quienes le dan el espaldarazo al presidente y apoyan el encuentro adelantado para buscar la “paz total”, y por otra, están quienes consideran que la oportunidad para un diálogo pasó cuando el gobierno de Juan Manuel Santos estaba en busca de una acuerdo que finalmente se firmó en 2016.
En contexto: Gobierno se reúne con disidencias de las Farc para explorar un cese al fuego
La reunión, que se llevó a cabo en Caquetá, buscaba que las dos partes tuvieran un acercamiento para poder llegar a una mesa de diálogo. Dentro de lo hablado, dice el gobierno, se incluyó la necesidad de un cese al fuego de ambos bandos y el respeto por la población civil. Los acercamientos entre las disidencias se dieron desde que el pasado 15 de septiembre se confirmó que alias Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, sigue vivo y busca un acercamiento con el gobierno para la paz.
El presidente Petro, quien se encuentra en Nueva York (Estados Unidos), defendió los nuevos acercamientos del grupo armado con su gobierno, expresando que “la paz siempre será criticada”. El mandatario sostuvo además que “si logramos que todas las personas en Colombia abandonen el camino de las armas, estaremos construyendo una gran nación”. Aún así, otras voces desde el Legislativo se sumaron a la discusión:
Paloma Valencia - Senadora del Centro Democrático
La senadora del Centro Democrático, partido de oposición, sostuvo que el acercamiento del actor armado con el gobierno de Petro parece un “chiste”. Para la congresista, quienes rechazaron la oportunidad de dialogar y llegar a un acuerdo con el entonces gobierno (Santos). Para Valencia, de aceptar los diálogos y negociaciones con las disidencias de las Farc, sería enviar un mensaje para los criminales: “se pueden rechazar negociaciones y en cualquier momento hay oportunidad”.
Podría interesarle: “La guerra no sirve para nada”: Rodrigo Londoño
Lo de negociar con aquellos que despreciaron la primera negociación con las FARC porque prefirieron seguir en el narcotráfico, el terrorismo y asesinato; parece un chiste.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) September 19, 2022
El mensaje para la criminalidad es: se pueden rechazar negociaciones y en cualquier momento hay oportunidad
María Fernanda Cabal - Senadora del Centro Democrático
La también opositora del Centro Democrático, quien desde el inicio del nuevo gobierno ha criticado la apuesta del presidente Petro por conseguir la paz con todos los actores armados, también se pronunció. Para Cabal, es contradictorio que en este momento se esté buscando dialogar con quienes supuestamente ya habían dejado las armas.
Llevan seis años gritando que las FARC se desmovilizaron; que lograron un acuerdo histórico y ahora están sentados dialogando de "paz" con los mismos terroristas pic.twitter.com/iKscIyYejz
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) September 19, 2022
Lea aquí: Los interrogantes y expectativas sobre la “paz total” de Petro
Humberto De La Calle - Senador y exnegociador de paz
El negociador de paz en el gobierno Santos habló, antes de que se diera el encuentro, sobre la posibilidad de un nuevo diálogo con los disidentes de la extinta guerrilla. De La Calle, considera que el único camino que tendrían las disidencias para llegar a un acuerdo con el gobierno Petro es a través del sometimiento y sostiene que los integrantes de la Segunda Marquetalia “ya tuvieron su oportunidad y fallaron”.
Iván Márquez y la llamada Segunda Marquetalia, ya tuvieron su oportunidad y fallaron. Solo les queda el sometimiento pic.twitter.com/0srtoxxd4s
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) September 16, 2022
Gustavo Bolívar - Senador
La postura del Senador De La Calle fue sorpresiva y generó que algunos senadores que parecen estar comprometidos con la apuesta del nuevo gobierno respaldaran los diálogos y contradijeran al exnegociador. Uno de ellos fue Gustavo Bolívar, quien señaló que las disidencias han crecido a causa de la falta de cumplimiento del Acuerdo. El congresista le respondió a De La Calle diciéndole que “hay que apostarle al diálogo siempre”.
Las disidencias eran mil hombres al momento de la firma del Acuerdo. Hoy son 4.000. Muchos regresaron porque el gob no les cuidó la vida como está establecido. Mataron 330 excombatientes.¿Entonces nos quedamos otros 70 años dando plomo? Hay que apostarle al diálogo siempre, Dr. https://t.co/QUFiEDdmzf
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 18, 2022
Luis Fernando Velasco - Consejero Presidencial para las Regiones
Uno de los espaldarazos lo sumó el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien puso en debate la pertinencia. Para el exsenador, hubo faltas al Acuerdo de Paz por parte de las disidencias, pero también del Gobierno anterior y, según él, existió “hostigamiento legislativo y judicial contra los firmantes”.
Buen debate sobre caminos a seguir para lograr acuerdo de paz con disidencias de las FARC. Pregunto a quienes se oponen a dar tratamiento político a disidencias de Iván Márquez… Las dos partes cumplieron y no existió hostigamiento legislativo y judicial contra los firmantes ?
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) September 19, 2022
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político