Gobierno y oposición se juegan sus últimas cartas a 168 horas del fin de la legislatura
Todos los esfuerzos del Gobierno están puestos en las plenarias del Senado y de la Cámara, en donde se discuten las reformas a la educación y pensional. Mientras el oficialismo intenta gestionar el tiempo a su favor, la oposición reclama espacios en la apretada agenda de las plenarias.
En la penúltima semana de la legislatura, tanto el gobierno del presidente Gustavo Petro como la oposición desplegaron sus últimas cartas, que marcarán el debate en el Congreso hasta el próximo 20 de junio. Por un lado, ambas partes rompieron públicamente el acuerdo que había permitido la aprobación en tercer debate de la reforma a la educación en el Senado. En otro frente, el jueves, pocos minutos antes de la medianoche y pese a las denuncias del Centro Democrático y Cambio Radical por la presunta falta de garantías, la plenaria de la Cámara aprobó la ponencia mayoritaria de la reforma pensional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la penúltima semana de la legislatura, tanto el gobierno del presidente Gustavo Petro como la oposición desplegaron sus últimas cartas, que marcarán el debate en el Congreso hasta el próximo 20 de junio. Por un lado, ambas partes rompieron públicamente el acuerdo que había permitido la aprobación en tercer debate de la reforma a la educación en el Senado. En otro frente, el jueves, pocos minutos antes de la medianoche y pese a las denuncias del Centro Democrático y Cambio Radical por la presunta falta de garantías, la plenaria de la Cámara aprobó la ponencia mayoritaria de la reforma pensional.
En ese contexto y a solo 168 horas del cierre del periodo de sesiones ordinarias, están en juego al menos cuatro proyectos de iniciativa gubernamental. Mientras que las reformas pensional y a la educación avanzan con cierta dificultad, la reforma laboral, sorpresivamente, tiene opciones para salvarse en la Comisión Séptima de la Cámara, eso sí, luego de que se eliminaran 20 artículos relacionados con los sindicatos y el derecho a la huelga. De otro lado, la oposición logró que el primer debate sobre la reglamentación de la Jurisdicción Agraria fuera aplazado, con pocas posibilidades de ser reprogramado por la mesa directiva de la Comisión Primera del Senado.
Por un lado, el arreglo con la oposición para la ley estatutaria de educación, que terminó con Fecode en un paro intermitente, se rompió tras una reunión el miércoles, en la que participaron los ponentes y que tuvo lugar en la oficina de la primera vicepresidencia del Senado, es decir, la de la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico. En ese encuentro “murió” cualquier posibilidad para construir un texto conjunto, que incluyera las peticiones de los maestros. La ruptura se concretó tras esa cita, a puerta cerrada y una hora antes de la sesión en la que el Congreso eligió al contralor general.
(Lea: “Petro trazó en Suecia una agenda internacional con repercusiones en Colombia”)
Por eso, muy temprano este 13 de junio, el Gobierno, con las firmas de Pizarro, Aída Quilcue, Alberto Benavides (Pacto Histórico), Julián Gallo (Comunes) y Ariel Ávila (Alianza Verde), radicó una ponencia por aparte. Minutos después, la oposición hizo lo mismo. Y ambos textos se enfrentarán ante el pleno del Senado la próxima semana. Las propuestas son divergentes, entre otras cosas, por el enfoque para la distribución de los recursos del sistema educativo, del que se ocupa el artículo 7.
El nuevo texto que radicó el oficialismo señala que el Estado debe priorizar recursos para “el fortalecimiento de los establecimientos educativos oficiales e instituciones de educación superior pública”, cosa que no tuvo en cuenta la ponencia presentada por Paloma Valencia (Centro Democrático), David Luna (Cambio Radical), Germán Blanco, Juan Carlos García (Conservador) y Alfredo Deluque (la U), que buscan la conservación de un sistema mixto, aunque incluyo algunas peticiones como aclarar la autonomía de Sena.
Con ese escenario andando, los votos están divididos y, aunque ambas ponencias tienen posibilidades, el tiempo es muy limitado. De hecho, la reforma a la educación podría tener solo un día para ser debatida. Y fuentes de la presidencia del Senado señalaron que esa fecha podría ser el próximo miércoles 19 de junio, justo un día antes del fin del segundo año de este Congreso.
Esto se debe a que el lunes, cuando estaba previsto que se iniciara el trámite, la oposición buscaría avanzar con sus proyectos, un derecho que les da el Estatuto de la Oposición. Además, el martes 18 de junio, la sesión plenaria estaría dedicada al debate de control político al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, citado por Luna. Con eso, el Gobierno perdería dos días de los siete que le quedan.
En todo caso, los apoyos que necesitan tanto el Gobierno como la oposición para sus ponencias de reforma a la educación se encuentran en los partidos Liberal y la U, que suman 23 votos. Aunque el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha demostrado tener un buen margen de maniobra con esas bancadas. De hecho, entre esos parlamentarios, el Gobierno podría asegurar hasta 16 votos.
Así pues, la estrategia del oficialismo sería lograr la aprobación completa del proyecto de educación el 19 de junio, para que la conciliación sea anunciada esa misma noche y sea votada en la madrugada del día siguiente. Hasta ahora, el senador liberal Fabio Amín es el único que no ha firmado ninguna de las dos ponencias, lo que indica que su partido aún no ha tomado una decisión definitiva. Sin embargo, este diario conoció que la mayoría de esa bancada probablemente apoyará el texto liderado por Pizarro.
Se destrabó la reforma pensional tras una sesión de 10 horas
En la Cámara de Representantes, la reforma pensional logró avanzar este jueves: la plenaria logró resolver la votación de los impedimentos y se negó la ponencia de archivo presentada por los representantes Betsy Pérez, de Cambio Radical, y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático. También fue aprobada la ponencia positiva del Gobierno.
El presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle, está buscando los mecanismos para agilizar el tramite y que el texto pueda ser aprobado en su totalidad antes del 20 de junio. Por eso, convocó a la plenaria para este viernes a las 10:00 a.m. y está considerando la posibilidad de agendar sesión también para el sábado.
Y es que, en esa corporación, el Gobierno también perdería por lo menos dos días, ya que la oposición planea dedicar el lunes para los debates de moción de censura contra los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y Defensa, Iván Velásquez. Y la plenaria del martes 18 estaría reservada para la oposición. Por otro lado, se espera que retomen la estrategia de disolución del quórum en los días siguientes.
Según lo informó el representante Juan Espinal, del Centro Democrático, las dos mociones de censura “serán fundamentales ante las circunstancias que estamos viviendo, tanto en materia de salud como en materia de seguridad. Y el martes la sesión estará liderada por la Vicepresidencia Segunda y definiremos el orden del día con los proyectos de ley de los partidos de oposición”, explicó.
Para algunos, la agenda impulsada por la oposición en ambas cámaras hace parte de una estrategia dilatoria. Y a pesar de que algunos han negado que sea así, lo cierto es que esta situación podría hacer que el Gobierno pierda varias horas cruciales para avanzar en su agenda. Esto incluye el estudio de 45 artículos en el caso de la reforma a la educación y 95 artículos en la reforma pensional, que empezarán su discusión este viernes. No obstante, más allá de los consensos y del buen manejo que tiene Velasco de la plenaria de la Cámara, en parte por su estrategia del “menudeo de los votos”, la dificultad principal es el tiempo, con el que está armando su juego la oposición.
Sorpresivamente, la reforma laboral, que incluso el gobierno consideró virtualmente hundida, podría salvarse. Está en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara y después de haber esperado seis meses para ser agendada nuevamente, se destrabó el pasado martes. Desde entonces, se han aprobado 34 artículos y quedan 25 más que serán estudiados entre este 14 de junio y los días siguientes. Y el Gobierno perdió 20 artículos del corazón de la reforma. El proyecto solo necesita ser aprobado en su primera discusión para sobrevivir y seguir su curso en la próxima legislatura.
Desde ya se ha especulado que si las reformas a la educación y pensional no son aprobadas, pueda precipitarse un nuevo remezón ministerial, que podría incluir la salida de la ministra Aurora Vergara. De hecho. Fevode ya pidió su renuncia porque estuvo involucrada en los acuerdos con la oposición que desencadenaron la crisis el paro indefinido.
Similar podría ser el caso del ministro Velasco, quien ya había insinuado que dejaría su cargo al finalizar este periodo del Congreso, independientemente del resultado que tuvieran las reformas. Y aunque este diario había conocido que su salida podría retrasarse para evitar cualquier conexión entre su renuncia y el caso de corrupción en la Ungrd, si los proyectos se hunden, esto podría motivar su partida.
En medio de las dificultades para avanzar en la agenda legislativa, el presidente Gustavo Petro cumple su agenda internacional en Suecia y Suiza, en donde busca posicionar la paz como un pilar fundamental de su Gobierno. Está previsto que el mandatario regrese al país el 17 de junio, justo antes del cierre del periodo de sesiones del Congreso.
De cualquier modo, los resultados que el oficialismo logre en el Legislativo serán decisivos para la construcción de gobernabilidad en los próximos años y para que la administración petrista pueda demostrar resultados ante sus bases y otros sectores que comparten la necesidad de llevar a cabo las reformas.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.