“El Gobierno se resignó a tener que gobernar sin reformas, si pasan bien y si no también”
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social y una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro cuenta cuál es el sentir del Gobierno tras estos 21 meses en el poder, asegurando que pudieron perder reputación por algunas decisiones que tomaron. No ve tan claro el panorama de las reformas en el Congreso y dice que es hora de gobernar con lo que se tiene. Defiende al presidente y a la campaña del expediente en el CNE y sostiene que lo correcto es que el magistrado Álvaro Hernán Prada salga de la investigación por los comentarios que ha lanzado contra Petro.
Laura C. Peralta Giraldo
Muchas cosas pasaron en esta última semana y el presidente Gustavo Petro está por llegar a la mitad su mandato con varios asuntos por resolver y sacar adelante. Usted es una de las personas más cercanas al presidente, ¿cómo ha visto estos casi dos años del “gobierno del cambio”?
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Muchas cosas pasaron en esta última semana y el presidente Gustavo Petro está por llegar a la mitad su mandato con varios asuntos por resolver y sacar adelante. Usted es una de las personas más cercanas al presidente, ¿cómo ha visto estos casi dos años del “gobierno del cambio”?
La opinión que doy es personal, no oficial. El gobierno empezó con una actitud de apertura democrática con la meta de pasar las reformas. Se hicieron acuerdos con varios partidos tradicionales y así se aprobó la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo, pero, cuando llegaron las otras reformas fue más poderoso el sector corporativo que el mismo gobierno y ahí fue cuando llamaron al orden a los congresistas, en el sentido de decirles qué pasaba y qué no porque estábamos tocando intereses muy grandes y eso nos puso en una disputa de poder de quién puede más.
Nosotros perdimos en ese terreno, porque si nos vamos a la financiación de las campañas, pues estas personas que tienen intereses en que no pasen las reformas, son financiadores de campaña. El gobierno al darse cuenta de que vendió un pedazo de prestigio porque liarse con ese sector, cuando se llega con promesa de cambio, es perder prestigio y reputación, se quedó sin nada, nos quedamos sin nada.
Al comienzo, varios ministerios estaban en manos de figuras que no eran necesariamente de la izquierda ni de la causa, pero el presidente se dio cuenta de que eso no le funcionó y por eso me llamó a mí, a Alexander López y a otras personas más de las entrañas. Después de estos dos años está en una especie de reingeniería para ver si ya con lo propio se va a gobernar, incluso sabiendo que las reformas podrían no pasar.
Precisamente, las reformas son uno de esos puntos pendientes y tienen solo hasta el 20 de junio para salvar algunas...
La reforma a la salud se cayó, la pensional está con los tiempos contados y la laboral no tiene el mismo ambiente. Por eso, el Gobierno, al casi que perder dos años insistiendo en las reformas por la vía legislativa, creo, ya se resignó a que tenemos que gobernar sin esas reformas y si pasan, pues bien, y si no pasan, pues también.
Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada tienen la ponencia para formular cargos por presuntas irregularidades en la campaña Petro, ¿cómo cayó la noticia y qué van a hacer?
El CNE no puede investigar al presidente, no tiene la competencia. Que investigue a la campaña y al responsable de la campaña, que es el gerente (Ricardo Roa), pero lo de esta semana nos hace pensar que el CNE imputaría cargos que recaerían sobre el presidente, que realmente debe ser investigado por la Comisión de Acusaciones.
La pregunta es ¿por qué casos mucho más graves - porque lo del Gobierno es una cosa interpretativa - nunca llegaron a términos?, como los de Odebrecht, la “ñeñe” política. Son casos aberrantes y de los cuales hay audios, pruebas, financiación extranjera, pero esos los cerraron tranquilamente y ahora están hilando muy fino porque están buscando la caída.
Pero en el expediente se habla de una violación del tope por más de $5.000 millones. O sea, hay dineros que no le cuadran al CNE...
El partido tiene derecho a cuidar la elección de su candidato y pagar los testigos electorales. Y los aportes de Fecode (Federación Colombiana de Educadores), donaciones de maestros, etcétera, se hicieron directamente al partido, no al candidato. ¿Esto es político o es jurídico?, para nosotros eso es político, pues el CNE está compuesto por una cantidad de magistrados que pertenecen a los partidos tradicionales, nosotros tenemos una magistrada. Entonces, ¿cuál va a ser entonces ahí la manera de responder?
El Pacto Histórico presentó una recusación contra el magistrado Prada, quien viene del Centro Democrático y acaba de ser citado a juicio por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno en actuación penal. ¿Están esperando que salga de la investigación a la campaña?
Eso es un chiste. Si esas recusaciones que tiene el magistrado no son resueltas favorablemente, esto se vuelve un chiste. Un tipo imputado por corrupción, por compra de testigos, que no sabemos por qué la Corte esperó hasta el último momento para llamarlo a juicio, y que en repetidas ocasiones ha dicho de todo del presidente, ¿cómo va a ser su investigador? Ahí se rompe todo el principio de la jurisprudencia. Si yo odio a una persona, le he dicho guerrillero, pues esa recusación tiene que salir obviamente favorable.
El presidente dijo esta semana que si el pueblo dice más adelante, más adelante irá, ¿a qué se refería?
Lo que él dice es que le obedece a ese pueblo que lo eligió. Es mentira que él se vaya a anclar en el poder, que no quiera entregarlo, él nunca lo ha dicho. Sin embargo, insisten en que él se quiere quedar otros cuatro años. Desde el mismo relato que se construye en la oposición, en los entes de control y en algunas cortes pareciera que hay un conflicto para no dejar al presidente gobernar y no dejarlo terminar su período.
¿Hay un golpe blando?
No se puede negar que hay un golpe blando en ciernes. El presidente quiere bajar los servicios públicos porque la gente ya está desesperada y el Consejo de Estado le niega la posibilidad. Fue a La Guajira, trasladó todo su gobierno, hizo unos acuerdos con la gente, pero también le tumban el marco de los decretos de emergencia. En un país con tanta desigualdad, también nos tumban el ministerio de la Igualdad. No sé si es que coincide todo o se han hecho mal las cosas, pero la percepción que tenemos es que no lo quieren dejar gobernar, entonces él convoca al poder constituyente, que es el pueblo, apela a este de manera pacífica.
¿Se viene una nueva marcha?
Seguramente sí vamos a querer hacer una muy grande para decir que hay medio país que también se tiene que respetar, para enviarle un mensaje al Congreso de que hay un pueblo que está leyendo lo que hace. Vamos a hacer unas reuniones esta semana para fijar todos esos temas y detalles, va a ser pronto.
Ustedes convocan al poder constituyente y en todos los Gobiernos con los Barrios Populares de esta semana llamaron a la movilización, ¿cuál es la ruta?
La disputa ahora se da en la calle porque tiene un mensaje simbólico muy grande. Tener más gente en las calles que el otro representa nada menos que la caída del otro y la oposición está muy activa. Por eso, el presidente se revitaliza y radicaliza su discurso el 1 de mayo, porque se da cuenta de que todavía tiene el respaldo de las calles, que la calle no es un embeleco.
Si la oposición puede citar, nosotros también, y si ellos están midiendo fuerza de esta manera, pues tenemos que mostrar que hay respaldo a este gobierno, que las personas salgan y lo demuestren. Ya se ha venido haciendo y lo bonito de eso es que todas las marchas, independientemente de quién las cite, han sido pacíficas, no ha habido un solo herido porque el presidente es un demócrata y no hace lo que nos hicieron a nosotros en el gobierno de Iván Duque, no oprime y nunca lo hará. La orden que ha dado a la Fuerza Pública es de no disparar contra ningún manifestante.
¿Cuál es el balance de Gobierno con los Barrios Populares?
Nosotros estábamos centrando gran parte del accionar del gobierno en los territorios olvidados, y se ha hecho una muy gran demanda y se va a transformar el sector, sin duda. Pero, ya en esta última etapa también nos tenemos que centrar en las ciudades porque si vamos a los números, hay más pobres en Bogotá que en todo el resto de la Colombia olvidada. Es decir, en Bogotá hay tres millones de personas aguantando hambre y si sumamos las seis grandes ciudades de Colombia, ahí están, por lo menos, el 70 % de los pobres del país. Entonces no podemos solamente centrarnos en Chocó, en La Guajira, en Guainía.
Estamos llegando a eso, pero, por ejemplo, en Bogotá la actitud del alcalde Carlos Fernando Galán fue como de celos, como si el gobierno no pudiera hacer cosas en su ciudad, que está aguantando hambre y que podría beneficiarse con nuestro dinero y recursos. ¿Cómo nos va a impedir eso?
A propósito, ¿cómo está la relación con el alcalde Galán?
Mientras que todos los demás alcaldes asistieron a Gobierno con los Barrios Populares, sin ecuación, él no. Tiene una actitud como de mezquindad. Nosotros no nos vamos a meter en su gobierno, pero tampoco nos puede impedir que hagamos acciones en beneficio de los más pobres. Pero, el balance con los demás alcaldes y gobernadores es buena, están muy interesados en interactuar con el Gobierno, menos el alcalde de Bogotá.
En el cónclave que tuvieron en Paipa ustedes acordaron
Se está reforzando y de hecho ya hay una estrategia de comunicación que está a punto de empezar a funcionar, y eso es porque identificamos el gran lunar del gobierno: hace muchas cosas, pero nadie las conoce. De hecho, yo en los consejos de ministros he escuchado cosas que no sabía que se estaban haciendo. Por ejemplo, la ministra dice, estamos haciendo 512 pozos de agua en La Guajira, y yo digo, ¿cómo así?, ¿por qué la gente no sabe esto? Hay comunidades energéticas, una cantidad de obras, acueductos que la gente duró toda su vida pidiéndolos. Una de nuestras estrategias será destacar semanalmente lo más importante que se está haciendo, que promocionemos esos avances.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.