Petro sacó su ficha: eligió a Eljach para pelearles la Procuraduría a Varón y Henao
La plenaria del Senado votará entre Gregorio Eljach, Germán Varón y Luis Felipe Henao para reemplazar a Margarita Cabello en la Procuraduría. El presidente Petro movió sus cartas para dar la pelea. Así está el pulso en el Capitolio.
El presidente Gustavo Petro quiere dar la pelea para que la cabeza de la Procuraduría no quede en manos de alguien abiertamente contradictor a su administración y que pueda políticamente interponerse a sus intereses con el poder disciplinario del Ministerio Público.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro quiere dar la pelea para que la cabeza de la Procuraduría no quede en manos de alguien abiertamente contradictor a su administración y que pueda políticamente interponerse a sus intereses con el poder disciplinario del Ministerio Público.
Es por eso que este miércoles, tal cual lo anticipó El Espectador, se decantó por ternar al secretario General del Senado, Gregorio Eljach, quien vio frustrada esta semana la posibilidad de ser el candidato de la Corte Suprema de Justicia, pues en ese alto tribunal se decidió impulsar el nombre de Germán Varón Cotrino.
Más información: Gregorio Eljach es el candidato de Petro para la Procuraduría
Eljach, quien lleva más de 12 años en la secretaría de la corporación, se reunió primero el martes en el Congreso con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para analizar los escenarios de aceptar ser la ficha de Petro. De ahí, según supo este diario, se coordinó la cita que sostuvo este 18 de septiembre en la Casa de Nariño con el presidente Petro y otros funcionarios para dar el paso.
El aterrizaje en la terna de Eljach abre la otra discusión política, que se dará en máximo dos semanas en la plenaria del Senado. Allí no tiene mucha fuerza Petro, pues le han frenado varias de sus iniciativas y tiene una confrontación directa con su presidente, el conservador Efraín Cepeda, alimentada especialmente por las polémicas que han rodeado la discusión del Presupuesto General de la Nación. Palacio lo estimó en $523 billones con un déficit de $12 billones que se subsanaría con otra reforma tributaria, que tampoco está teniendo apoyo en el Legislativo.
Consulte aquí: Eljach llegó a Casa de Nariño cuando se define candidato de Petro a Procuraduría
De hecho, este mismo miércoles, antes de la cita entre Petro y Eljach, se conoció un concepto del secretario del Senado en el que confirmó que el monto de $523 billones fue negado en las discusiones conjuntas de las comisiones terceras y cuartas, lo cual fue leído como un respaldo tácito a la intención de Petro de sacar por decreto el presupuesto.
Pero la pelea política ya se calentó y Eljach tendrá que demostrar si mantiene mayorías en el Senado, pues se reeligió en julio pasado como secretario con más de 90 votos (de 105 posibles debido a tres curules vacías que hay). En ese escenario, Varón Cotrino, quien fue congresista y tiene acogida en el Capitolio, está jugando para ganar el respaldo, y Eljach, pese al guiño palaciego, podría mostrar algo de independencia.
Es de su interés: Polémica por $120 mil millones que Congreso busca para nuevas oficinas
Además, está Luis Felipe Henao, ternado por el Consejo de Estado y quien también tiene adeptos en el Congreso. Por eso, el pulso político comenzó duro y la Casa de Nariño no quiere perder sin dar la batalla. Uno de sus argumentos es que Henao y Varón militaron por varios años con Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y opositor acérrimo de Petro.
El Espectador, en medio de esto, estableció que la presidencia del Congreso expedirá en cuestión de días –tal vez este mismo jueves– la resolución citando a la plenaria del Senado para proceder con la elección en un plazo no mayor a 15 días. “Petro escogió al candidato del Congreso”, le dijo a este diario una alta fuente, que también confirmó que este 19 de septiembre se hará oficial la designación de Eljach.
La otra puja de Petro y la cortes
Todo este pulso tiene un trasfondo adicional y está relacionado con la relación cada vez más tensa que existe entre la Casa de Nariño y el Palacio de Justicia, pues desde ambos lados se siente que hay dardos constantes que afectan los intereses de cada rama.
Y aunque la Constitución establece la separación de poderes como uno de los pilares de la democracia colombiana, el trabajo armónico –con las diferencias normales de criterios que se presentan en lo público y lo político– se había mantenido; no obstante, los escenarios de presión callejera y algunas acciones directas de Petro que se han leído como “desplantes” elevaron las diferencias.
Otras noticias: Así se mueve la millonaria ‘rosca’ empresarial que se afianzó con Petro
Una de las más recientes se dio cuando si bien había confirmado su asistencia a la cumbre que la Corte Suprema convocó hace tres semanas en Chocó, el presidente Petro decidió cancelar a última hora y no llegar a la cita. Luego, cuando habló del tema, terminó cuestionando con un tono que fue catalogado de “racista” a la cabeza de esa corporación.
“Poco entiendo de por qué los hombres negros pueden ser conservadores, no lo comprendo muy bien, pero son negros que se liberan y que hoy, conduciendo la justicia, pueden condensar casi que en un momento propicio de la historia como una negación de nuestro propio incumplimiento”, dijo el 30 de agosto desde Quibdó, la capital chocoana donde se reunía esa alta corte y a cuya cita no asistió.
Lea esto: “El gobierno no se deja dividir”: Petro tras polémica política en cúpula de Ecopetrol
El mensaje fue directo para el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte y quien es el primer afrodescendiente que llega a esa dignidad. Se sabe, además, que tiene cercanía con el expresidente conservador Andrés Pastrana, pero lo que le dijo el jefe de Estado fue interpretado como “hostil” y por eso el alto tribunal lo rodeó.
En efecto, este martes, cuando el presidente Petro posesionó a Claudia Expósito como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, ninguno de los presidentes de las altas cortes fue y menos los magistrados de la Suprema, pese a que todos estaban invitados y suele ser un acto simbólico de cordialidad entre las ramas del poder público asistir.
Acceda a este contenido: Congreso le muestra resistencia al Gobierno con tres proyecto claves de Petro
Fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a El Espectador que la invitación se envió, y desde el Palacio de Justicia le indicaron a este diario que sí se recibió. No obstante, la decisión se notó con la ausencia de los togados en el acto protocolario de la Casa de Nariño. En todo caso, en la noche de este 17 de septiembre, los magistrados –con Chaverra a bordo– esperaron en sus despachos a la nueva magistrada y le ofrecieron un reconocimiento por su llegada al cargo.
Pero las cosas no paran ahí. En la Corte Constitucional tampoco han visto con buenos ojos que el presidente Petro esté convocando a una marcha este jueves en la Plaza de Bolívar, justo al frente de la sede de los altos tribunales, para presionar una decisión a favor de su reforma pensional. El proyecto fue aprobado con polémica en el Congreso y enfrenta varias demandas por su presunta inexequibilidad, por lo que el jefe de Estado quiere mostrar músculo popular para arropar sus propuestas.
“Tenemos conocimiento de la presión que se está gestando, entre algunos sectores, poderes políticos, económicos, para llevar a una decisión a la Corte de tumbar la reforma pensional que se aprobó en el Congreso”, precisó el representante David Racero, del Pacto Histórico.
Y aunque el objetivo de Petro es presionar por la pensional, también se sabe que lo hace en este escenario simbólico de la capital para decirle al Congreso que, según él, es la gente la que pide los proyectos que su Gobierno presenta, como las reformas a la salud y laboral, pero sobre los cuales no ha logrado generar consensos. Incluso, el trabajo del ministro Cristo se ve disminuido por los dardos constantes que manda el presidente contra el Legislativo.
Desde otros ángulos: La tensión política que rodea a Roa se metió en la junta directiva de Ecopetrol
A todo esto se le debe sumar que la Constitucional le ha tumbado varios artículos claves del Plan de Desarrollo y de la primera reforma tributaria al Gobierno, tanto por vicios de trámite como de contenido. El presidente Petro especialmente sintió el golpe cuando se afectó un impuesto sobre firmas extractivas y al momento en que dejaron sin vida jurídica la figura que promovía legalmente la expropiación exprés bajo ciertos criterios.
Ahora bien, las diferencias no solo han sido con estos dos tribunales. En efecto, los datos de la Casa de Nariño también le han caído con fuerza al Consejo de Estado, que no solo ha echado por el piso nombramientos antijurídicos en la diplomacia, el Congreso y otras entidades, sino que en una de sus salas conceptuó en favor del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que siguiera investigando la posible violación de topes de financiación en la campaña presidencial de Petro de 2022.
Entérese de esto: Congreso sí negó el presupuesto: concepto del secretario de Senado
El jefe de Estado aseguró que eso abrió la puerta a un supuesto “golpe de Estado”, del que ha venido haciendo eco para impulsar la narrativa de que presuntamente quieren afectar su mandato, algo que todos los sectores involucrados desmienten, pero que él insiste en promover. De hecho, lo repetirá en las marchas de este jueves y lo llevará la próxima semana hasta Naciones Unidas. Eso sí, la oposición tomó el mismo camino y está denunciando internacionalmente la presunta desestabilización democrática que está gestando el mandatario.
“El CNE puede hacer la investigación administrativa y podría imponer sanciones; pero ya. La consecuencia de la pérdida del cargo no es del CNE, es del Congreso de la República”, respondió tácitamente hace pocos días el presidente del Consejo de Estado, magistrado Milton Chaves. Y en otro escenario público dejó claro: “Es insólito hablar de golpe de Estado”. Incluso, viendo toda esta tensión, la fiscal General, Luz Adriana Camargo –elegida en reemplazo de Francisco Barbosa tras ser ternada por Petro–, se ofreció para mediar entre las ramas Ejecutiva y Judicial para intentar bajarle a los decibeles.
Más hechos: “Es una acción que prácticamente cierra el proceso”: Petro por ataque eleno en Arauca
En medio de estas diferencias es que el Senado se apresta a elegir el reemplazo de Margarita Cabello –de extracción conservadora, crítica de Petro y ligada al clan político de los Char– en la Procuraduría. Los ternados elegidos por el Consejo de Estado (Henao) y la Corte Suprema (Varón Cotrino) son cercanos al exvicepresidente Vargas Lleras, contradictor del jefe de Estado, por lo que su elección fue leída en Palacio como un mensaje de disgusto y de ahí que se eligiera a Eljach como el del Ejecutivo.
En todo caso, la plenaria del Senado –con su presidente Efraín Cepeda a la cabeza– le ha enviado varios mensajes de independencia al Gobierno, por lo que no es claro qué tanto apoyo tenga el aspirante de la Presidencia en esta instancia. Por eso, no son pocas las voces que advierten que el vargasllerismo se quedó ya con la Procuraduría. Sin embargo, hace falta la votación y ahí se definirá todo, porque Petro y los suyos no están quietos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.