Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un evento en Bogotá, el presidente Gustavo Petro lanzó duras pullas a sus ministros por el nivel de ejecución.
Durante la instalación del Primer Encuentro de Economía Popular y Solidaria, que se realizó en Corferias, el presidente se refirió al trabajo de sus ministros, dejando un mensaje que recordó a lo que dijo cuando se posesionaron sus nuevos ministros, luego del remezón que realizó en su gabinete a comienzos de mes.
“Les voy diciendo: si no aguantan, den un paso al costado, porque eso es un pecado”, aseveró el mandatario frente a un nutrido grupo de microempresarios. Y agregó: “Nadie nació para esas vainas, si no puede, dé un paso al costado, alguien asumirá a pelea. Ni siquiera sé quién, pero alguien va a asumir la pelea. Son puestos de combate. Yo los llamo puestos rojos, porque el peligro no es solo que le monten a uno un proceso, sino que le puedan meter un tiro”.
Le puede interesar: “El mayor riesgo ahora es que entre un ataque terrorista a Cali”: Alejandro Eder
Aunque no habló puntualmente de un ministro, criticó que, desde el gobierno, no se haya dinamizado el sector de los créditos para los microempresarios. “Si el crédito es para los grandes, a ustedes -dijo, hablándole a los asistentes- les toca el gota a gota. Eso es lo que tiene que solucionar este gobierno y no lo está haciendo. Y al presidente lo embolatan”.
No es la primera vez que Petro le habla así a sus funcionarios. En la posesión de las ministras del Interior, Juan Fernando Cristo; Justicia, Ángela María Buitrago; Agricultura, Martha Carvajalino, y Transporte, María Constanza García, afirmó que “nos están ahogando premeditadamente y el gabinete no logra asumir el reto (...) en medio de las burocracias, las inercias, los miedos, de la Procuraduría por aquí y la prensa por allá, en medio de ataques injustos en muchos casos”.
En todo caso, Petro no solo le habló a sus ministros actuales. También lanzó críticas a su antecesor Iván Duque, criticándolo por el préstamo que tomó Colombia, durante su presidencia, con el FMI para atender la pandemia de Covid-19.
Puede leer: “El campesinado se mueve por la Reforma Agraria”: Petro sobre marchas del 20 de julio
“Esa deuda que toca pagar, esa deuda se dedicó a subsidiar a los más ricos de Colombia, ahora nos toca pagarlo y esa es la situación terrible, débil del gobierno, desde el punto de vista presupuestal. Si nos quedamos sin con qué pagar las deudas, viene la catástrofe. Empezaría por la quiebra de los bancos, pero seguiría con pequeños, medianos, el campo, la ciudad, la economía colombiana toda”, afirmó.
Con ese panorama que expuso, afirmó que el gobierno está “caminando sobre cáscaras de huevo”. A renglón seguido, sin embargo, tuvo palabras de halago para su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien fue mencionado por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López. “Hay que admitir el valor del ministro de hacienda actual porque logró capotear que el congreso no nos sabotee una autorización para pagar deudas con deuda”, aseguró.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.