Publicidad

“El Estado se está quedando sin dinero”: Petro a gobernadores

En la Cumbre de Gobernadores en Puerto Inírida (Guainía), el jefe de Estado defendió la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). También culpó al gobierno Duque por el sobreendeudamiento “con la excusa del Covid-19″.

29 de noviembre de 2024 - 11:37 p. m.
Petro aseguró que al SGP no desfinancia a la Nación, sino que cambia las prioridades en sus inversiones.
Petro aseguró que al SGP no desfinancia a la Nación, sino que cambia las prioridades en sus inversiones.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro aseguró, este viernes durante la Cumbre de Gobernadores realizada en Puerto Inírida (Guainía), que “el Estado se está quedando sin dinero”. El mandatario habló ante los mandatarios regionales haciendo un llamado para que se conviertan en una “fuerza territorial y no política” para avanzar en el desarrollo de obras de gran impacto en el país.

Explicó que las demoras de los giros del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para financiar “proyectos en fase tres” tienen que ver con que " la Nación se ha quedado sin dinero. Explica por qué nos demoramos”.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, el jefe de Estado echó la culpa al Gobierno de Iván Duque. Afirmó que la Nación “con la excusa del Covid-19″ se sobreendeudó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y, adicional a ello, se “permitió” que continuara el déficit en el Fondo de Establecimiento de Precios de Combustibles (FEPC), que, según afirmó, llegó a $70 billones y no ha terminado de atenderse.

“La falta de dinero, que tiene que ver con una crisis presupuestal, con muchas causas detrás. La primera más importante, que el país fue sobreendeudado de una manera irresponsable y bestial, a través precisamente de usar el COVID como excusa, y que llevó a un crecimiento de la deuda interna y externa tan enorme”, aseveró.

Puede leer: “La Alcaldía de Bogotá tiene un gobierno enemigo”: Juan Manuel Galán

También hizo un llamado para impulsar la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que está a un debate de ocho de ser aprobado por el Congreso en pleno.

“La presencia de un presidente no es suficiente, es el billete, el billete que sea controlado por la población, que no se pierda. Y si ese dinero no está porque las vigencias futuras nos obligan a que el dinero se vaya a Medellín, el poblado y Bogotá y la sabana de Bogotá”, aseguró.

La solución, dijo, es la “descentralización democrática”. Y agregó: “Por eso el Gobierno Nacional ha apoyado en el Congreso el acto legislativo de reforma del SPG. Pero ante el último debate ya, tengo que decir los peligros. Que no es que quede desfinanciada la Nación, porque van competencias actuales con recursos actuales, que no es que se desfinancia la nación, sino que cambia la estructura del gasto de carreteras 4G hechas para el gran capital a educación, salud, agua potable”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Olegario(51538)Hace 32 minutos
El Covid-19 no fue ninguna excusa. Fue una realidad que afectó a millones de colombianos durante casi dos años y que dejó la economía, no solo la colombiana, sino la de muchos países, en cuidados intensivos por el sobre endeudamiento. Duque fue un pésimo presidente, pero el actual es un oportunista que justifica sus errores usando el espejo retrovisor.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)Hace 1 hora
El perverso gobierno Duque dejó al país con una deuda de casi 90 billones y pagables en solo dos años. Dejó a este gobierno sin plata para su agenda social, y sin poder endeudarse. Duque llegó a destruir a Colombia y casi lo logra. Hizo trizas la paz, fomento el narcotráfico con su ñeñe y su mentor Uribe. Ahora los uribistas están furiosos porque Petro les está destruyendo su negocio. Petro puede conseguir los recursos por decreto si el congreso le sigue atascando sus avances
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar