Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro le acaba de poner su firma a la resolución de extradición con la que una señalado narcotraficante colombo-venezolano, vinculado con políticos cercanos al chavismo, será enviado a Caracas para que responda por sus nexos con mafias de ambos países y revele hasta qué punto se adentró entre las personas que han apoyado a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Se tratad de Richard Rodolfo Ramírez Green, quien cuenta con documentos de identidad de ambos países y que estaba pendiente de la definición de su situación jurídica desde un patio en la cárcel La Picota, de Bogotá.
Le puede interesar: “El presidente no está enfermo; el asperger es una característica”: Juan Fernando Petro
En el expediente de este sujeto, capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá el 8 de octubre de 2022 –con base en una notificación roja de Interpol–, aparecen posibles nexos con Jeycar Saraith Pérez Gómez, una diputada que logró un cupo en el legislativo venezolano para el periodo 2021-2026 con el aval de la colectividad Organización Renovadora Auténtica (ORA), que, a su vez, contó con el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el de Nicolás Maduro.
De hecho, Pérez Gómez fue capturada a principios del 2022 por cargos de narcotráfico relacionados con sus posibles nexos con Ramírez Green, el mismo al que Petro le acaba de firmar su resolución de extradición.
Lea también: “No tuve ninguna relación con contratistas”: Iván Duque sobre escándalo Odebrecht
En otro apartado del expediente judicial de este colombo-venezolano, que está en el Tribunal Supremo de Venezuela y en el Circuito Judicial de Caracas, se habla de su relación ilegal con el señalado capo Víctor Julio Cano Paez, un personaje sobre quien pesa la acusación de buscar a políticos venezolanos para convencerlos, vía sobornos, de ayudar a esta red mafiosa.
Con base en ese proceso es que se dieron las capturas, en momentos diferentes, de políticos como Keyrineth Fernández Epieyu, Tania González y Luis Viloria Chirino, vinculados a un expediente judicial por su presunta relación con estos capos y que, además, ejercieron su actividad proselitista cerca del chavismo y de su sucesor en Miraflores.
Consulte aquí: Indagan presunta compra de votos por funcionarios de la Registraduría en Magdalena
Lo cierto es que con la rúbrica de Petro a la resolución 255 del 25 de agosto de 2023, la extradición a Venezuela de Richard Rodolfo Ramírez Green está lista y solo falta que se notifiquen una serie de pasos requeridos a nivel procesar.
Y es en ese contexto que su llegada a Caracas genera expectativa por el nivel de información que pueda proveer y la pruebas que entregue de hasta qué punto la mafia tiene permeada a la política venezolana, a la expresión del chavismo que respalda a Maduro y, por supuesto, los lazos que se tengan con otros colombianos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.