Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Era un resultado que estaba más o menos cantado. Gustavo Petro derrotó a Carlos Caicedo en la consulta presidencial de la izquierda y se enfrentará en la primera vuelta de las elecciones presidenciales a Iván Duque, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Piedad Córdoba y Juan Carlos Pinzón.
Con el 83, 82% de mesas informadas, Petro saa de diferencia 1.960.787 votos a Carlos Caicedo, un candidato conocido en Magdalena pero prácticamente desconocido en el resto del país. A esa altura, Petro obtenía 2.391.781 votos, mientras que Caicedo obtuvo 430.994.
Si se mira desde punto de vista, la derrota de Caicedo es aplastante, sin embargo, si el vaso se mira medio lleno y no medio vacío, para el exalcalde de Santa Marta, los resultados son llamativos. Se hizo conocer a nivel nacional e incluso, obtuvo más votos que Alejandro Ordóñez, quien obtuvo, con el 85,28% de messas informadas, solo 330.040 votos.
Con los resultados de este domingo, Petro ratificó lo que perfilaban las encuestas. Lea también: El fenómeno Petro que puntea en las encuestas
"Nosotros no recibiremos ese ingreso por gastos de reposición dado que se deben verificar los gastos y solo esos serán financiados. Casi no hicimos gastos en nuestra consulta", dijo en Twitter el ya ratificado candidato a la presidencia.
Sin embargo, la victoria de Petro de este domingo, que era la esperada, no es el gran reto para la campaña del exalcalde de Bogotá, la prueba de fuego será en la primera vuelta de las presidenciales.
En este sentido, señaló:
Ganamos a Duque en buena parte del país. La Costa, el Pacífico, Bogotá. Duque nos gana por una distancia grande en Antioquia y eje cafetero, mientras no hay gran diferencia en Bogotá. Llegaremos a cerca de 2.800.000 votos. De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 11, 2018
Pese a que es cuestionado por su forma de hacer política, que de alguna forma invita a la polarización, en la jornada electoral de este domingo, Petro dejó claro que ese seguirá siendo su estilo. Cuando aumentaban las quejas por la falta de tarjetones para votar por las consultas, el candidato arremetió contra el presidente Santos y lo acusó de fabricar un fraude electoral.
Con fotocopias y con datos mandados por teléfono sin rastro digital. Esa es la @Registraduria de Colombia. Santos se inclinó por el fraude y la falta de transparencia electoral.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 11, 2018