Indígenas y crisis climática: el centro de los discursos de Petro en el exterior
¿Qué tanto ha buscado el gobierno de Gustavo Petro lo que incentiva ante la comunidad internacional? Acá le contamos.
La primera intervención del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos fue en la inauguración de la sesión 22 del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas. En el recinto, sus palabras fueron enfocadas hacia la importancia de las comunidades indígenas y la lucha contra el cambio climático, temas en los que Colombia, según el jefe de Estado, tiene puede liderar una agenda a nivel mundial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La primera intervención del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos fue en la inauguración de la sesión 22 del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas. En el recinto, sus palabras fueron enfocadas hacia la importancia de las comunidades indígenas y la lucha contra el cambio climático, temas en los que Colombia, según el jefe de Estado, tiene puede liderar una agenda a nivel mundial.
“El pueblo indígena puede cuidar mejor la tierra que cualquier otra cultura. Por eso hemos ampliado, y este gobierno lo hará más profundamente, la extensión de reservas sobre la selva, sobre partes en el territorio nacional, sobre los lugares donde el agua es vulnerable”, afirmó el mandatario, el único jefe de Estado en intervenir durante la sesión.
Desde sus días como candidato en 2022, Gustavo Petro tomó como bandera la defensa de las comunidades indígenas, las cuales, a su parecer, son las que mejor podrían cuidar los bosques, las selvas y proteger el medio ambiente en todo el mundo. El discurso no cambió, al menos a nivel internacional, con su ascenso al mayor cargo político del país. Pues en noviembre del año pasado, cuando participó en la COP27 llevada a cabo en Egipto, estos dos temas volvieron a ser el centro de sus ofrecimientos a la comunidad internacional.
En esa oportunidad, el presidente Petro afirmó que “hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial”.
¿Qué dicen las comunidades indígenas de la Amazonía realmente?
Pablo Jamioy, secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas le dijo a El Espectador que los pueblos indígenas están a la expectativa de que se ejecuten todas las promesas que viene haciendo el mandatario, sobre todo en los escenarios internacionales. Para el líder indígena, aunque el nuevo Gobierno ha tenido un mayor acercamiento con ellos, lo cierto es que hay “un tema principal ha sido el tema de la deforestación, digamos, el motor de deforestación que está más grave o más fuerte en los departamentos indígenas”.
Jamioy asegura que los pueblos indígenas, que no son pocos, también ha hecho peticiones al gobierno Petro. “Ha habido una solicitud de parte de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, compuesta por seis departamentos. Los territorios de los pueblos indígenas que están legalmente constituidos a la fecha son más de 25.000 hectáreas, en conjunto con otros procesos de titulación, especialización, saneamiento de territorios indígenas, sumando unas 27.000 hectáreas, eso es más de aproximadamente el 60% de la Amazonía colombiana”.
Las propuestas de Petro en el exterior no son descabelladas para los indígenas, pues consideran que tienen la capacidad de responder por la “conservación de la biodiversidad, de los bosques y demás”. Sin embargo, piden que en el “Ministerio de Ambiente debería cambiarse un poco o complementarse todo el discurso y la estrategia que se está impulsando” en el exterior. Según Jamioy, en las áreas que se han conservado no son solo gracias a la titulación que ha dado el Estado que se queda corto, sino también “a los sistemas de conocimiento en relación con nuestros pueblos indígenas, existen 64 pueblos indígenas asentados en esos territorios, con sistemas, con municiones y todo”.
Según el líder indígena, dentro de los espacios “que nosotros hemos tenido, con el Gobierno Nacional, ha sido principalmente en los espacios de la mesa permanente de consultación a nivel nacional para el Plan Nacional de Desarrollo. Y en esos espacios se ha tenido unos espacios de consultación de las propuestas en el marco de esa consulta del PND, en un escenario que tiene que ver con los pueblos indígenas. En esos espacios se consultan políticas, proyectos, temas que tienen que ver con la naturaleza indígena”.
Aunque se tuvo en su momento mesas de participación para adquirir insumos del PND del gobierno Petro y se acogieron, hubo muchas otras que se quedaron por fuera y fueron recogidas por las comunidades en este documento:
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político