Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La relación entre Colombia y Venezuela sigue marcando la agenda pública en el país a un día de la posesión de Nicolás Maduro. El presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque chocaron por los efectos del cierre de la frontera, que se mantuvo entre 2015 y el 26 de septiembre de 2022.
El presidente Petro, en una publicación en X, aseguró que “Duque cerró la frontera y llamó a bloquear a Venezuela”, causando, según él, tres efectos. Primero, que “el hambre cundió en Venezuela y salió un éxodo de millones hacia Colombia”. Segundo, que “arruinó a Cúcuta y la frontera y quedó en manos de la mafia”. Y tercero, que “Maduro sigue ahí”. Y añadió que se trató de “una brutalidad”.
Sin mencionarlo, Duque le respondió a Petro, recordando que “Chávez cerró la frontera cuando se denunció su relación umbilical con las FARC. El comercio bilateral se vino al piso por su decisión de bloquear a Colombia”. Y agregó: “En el 2015, Maduro expulsó colombianos marcándoles las casas; en el 2017, Colombia dejó de tener embajador en Caracas y, en 2019, Maduro cerró la frontera y expulsó el personal consular”.
Le puede interesar: Así esquivó Petro asistencia a posesión de Maduro y tensionó diálogo con Venezuela
“La brutalidad es haber sido el adulador de Chávez, el correveidile de Maduro, el validador de la dictadura y el esclavo de los secretos que le guarda el régimen opresor”, apuntó Duque.
Es de anotar que el cierre de la frontera empezó el 19 de agosto de 2015. En ese momento, se dijo que se trataba de una medida temporal de 72 horas, pero se extendió durante siete años, tiempo en el que Duque llegó y salió de la Casa de Nariño, donde fue vocal su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. Poco después de un mes de posesionarse, el presidente Petro reabrió la frontera con la promesa de fortalecer las relaciones bilaterales.
En todo caso, el tema se ha vuelto relevante ahora que se cuestiona al presidente Petro porque, aunque no vaya a asistir a la posesión, sí tendrá un representante en el acto en el Palacio de Miraflores (Caracas): el embajador Milton Rengifo. La petición de sectores de la oposición es que se rompan, una vez más, las relaciones con Venezuela. No obstante, el jefe de Estado colombiano se ha mostrado reacio ante esa opción.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.