Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nicolás Maduro, el mandatario venezolano, confirmó que tendrá un encuentro con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para hablar sobre temas de energía y seguridad fronteriza. De acuerdo con el presidente, la reunión entre los cancilleres Yván Gil, de Venezuela, y Luis Gilberto Murillo, de Colombia, concretó la agenda a tratar este martes.
Sugerimos: Venezuela pidió a Colombia y a la CELAC que sean observadores de sus elecciones
“Mañana nos visita el presidente Petro, conversaremos todos los temas. La agenda la establecieron los cancilleres hoy y seguramente mañana profundizaremos en los proyectos de energía, gas, petróleo, en los temas de seguridad fronteriza”, afirmó en su programa semanal.
La última vez que los mandatarios se reunieron fue el pasado noviembre y se trataron temas de migración, comercio y cambio climático. Desde ese momento han subido las tensiones entre Petro y Maduro, pues, por primera vez, Colombia habló sobre la falta de garantías a la oposición venezolana para participar en las elecciones presidenciales. La Cancillería de Murillo manifestó su “preocupación” por la situación, a lo que Venezuela respondió acusando al Gobierno de injerir en sus asuntos internos.
Además, las recientes revelaciones de Noticias Caracol sobre la presunta asociación del Gobierno de Maduro con grupos armados ilegales como el ELN y el Tren de Aragua para perseguir a los integrantes de la oposición exiliados. El Ejecutivo de Colombia ha dicho que no tenía información con respecto a esta situación.
Le puede interesar: El giro de Petro frente a la Venezuela de Maduro dejó en guardia a la Casa de Nariño
Esta semana se espera que el Gobierno de Petro y los representantes del ELN vuelvan a Venezuela para continuar el proceso de negociación de paz que acompaña la administración de Maduro.
En el encuentro entre Gil y Murillo se anunció que se había avanzado en la creación de cinco consulados colombianos en Venezuela y se esperan ocho más el año entrante para llegar a los 15. El vecino país también invitó a Colombia a ser observador electoral en sus elecciones del próximo 28 de julio, junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Lea también: Oposición calificó de “tardía” la reacción de Petro a la situación electoral en Venezuela
“En el encuentro se identificaron tres tareas prioritarias: (1) acordar y adoptar el Reglamento de la Comisión, (2) la aprobación y adopción del instrumento de habilitación formal del Puente Internacional Atanasio Girardot como Paso Fronterizo Internacional y (3) la priorización de las intervenciones en los seis pasos de frontera terrestre existentes a partir de las inspecciones conjuntas realizadas, con la definición de un cronograma para las obras de mantenimiento preventivo y correctivo binacional de la infraestructura fronteriza”, se lee en un comunicado de la Cancillería.
Este martes también ocurrirán las sesiones de trabajo de la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela, la instancia encargada de impulsar y coordinar la cooperación e integración entre los dos países. Con ella se busca promover acciones económicas y sociales para la integración de los dos países, con enfoque en seis áreas: transporte, movilidad, asuntos migratorios, cultura e inversiones. Murillo afirmó que ya existen acuerdos parciales y se pretende seguir avanzando con la regularización del paso por los pasos fronterizos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.