“Hace cuatro años fue un error no sentarnos con ningún actor político”, Carlos Fernando Galán
En unas elecciones a la Alcaldía en las que participan nueve candidatos (todos hombres), la propuesta de Carlos Fernando Galán para los votantes de la capital del país parece directa: consolidar sobre lo construido y alejarse de las discusiones políticas.
Fernan Fortich
Laura C. Peralta Giraldo
“La tercera es la vencida”, fue el clamor de los simpatizantes de Carlos Fernando Galán, el pasado 29 de julio, durante su inscripción como candidato a la Alcaldía de Bogotá. Lo ha intentado tres veces y en los pasados comicios perdió por 80.000 votos con la actual alcaldesa Claudia López. Ahora su apuesta es con la bandera del Nuevo Liberalismo. En entrevista con El Espectador, habló sobre los problemas más urgentes de Bogotá, su estrategia de seguridad y movilidad, así como sus planes para los proyectos en curso y sus propuestas para renovar la administración.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“La tercera es la vencida”, fue el clamor de los simpatizantes de Carlos Fernando Galán, el pasado 29 de julio, durante su inscripción como candidato a la Alcaldía de Bogotá. Lo ha intentado tres veces y en los pasados comicios perdió por 80.000 votos con la actual alcaldesa Claudia López. Ahora su apuesta es con la bandera del Nuevo Liberalismo. En entrevista con El Espectador, habló sobre los problemas más urgentes de Bogotá, su estrategia de seguridad y movilidad, así como sus planes para los proyectos en curso y sus propuestas para renovar la administración.
¿La tercera es la vencida? ¿Cómo ve sus oportunidades este año?
He recibido dos tipos de respuestas a mi candidatura. Una muy positiva, de gente que estaba esperando mi anuncio. Por otra parte, hay un sector, lo tengo que reconocer, que cuestiona mi aspiración. Lo que les he dicho a todos es que he dedicado mi vida profesional a Bogotá, he estudiado la ciudad desde el 2000 y llevó años recorriéndola desde un trabajo político, para resolver sus problemas. Creo que es un trabajo de persistencia y, como suelo decir, vamos a esperar que esta vez sea la vencida.
Usted renunció al Concejo en 2021, ¿cómo recibe las críticas por eso?
Esa decisión se dio en una coyuntura especial y se debió a mi intención de acompañar al partido con el que tengo un vínculo histórico. En el Concejo estuve dos años y fui presidente. Cumplí una labor coherente con el espíritu de lo que planteé en campaña y contribuí y debatí proyectos de esta administración. Pienso que a la alcaldesa se le dieron las herramientas que pidió para lo que considera había que hacer en Bogotá.
¿Cómo evalúa la administración de la alcaldesa Claudia López?
Creo que se tiene que entender que la alcaldesa se enfrentó a algo que no estaba en el radar cuando hizo campaña, como el estallido social y la pandemia. Reconozco en ella lo que ha cumplido con el Sistema del Cuidado y el programa Jóvenes a la U, pero claramente fracasó en su política de seguridad y se ha escudado en que eso no le corresponde. Además, seguimos priorizando la persecución del eslabón de la cadena delicuencial que opera en la calle, pero el énfasis debe ser desmontar la cadena completa. Esto requiere más policías e investigación criminal.
Si gana, ¿usted sería el continuismo de la actual administración?
Invito a aquellos que lo consideran a que escuchen nuestro discurso. Están equivocados. Hemos sido críticos en temas de seguridad desde hace dos años. Ahora... que haya personas cercanas a la actual administración que nos quieren acompañar no significa eso, se trata de convocar a la ciudadanía y que se construya un proyecto conjunto.
Por la crisis de los partidos, ahora las candidaturas llegan con firmas. ¿Por qué apostarle al Nuevo Liberalismo?
Este es un partido que está resurgiendo hasta ahora. Es un proceso largo y difícil, en una coyuntura compleja, porque la gente no cree en los partidos. Considero que en una democracia los partidos son fundamentales, como organizaciones que deben interpretar los problemas de la población. Se necesita que los partidos busquen representar a quienes antes no han tenido voz. Lo intentamos en las elecciones del 2022. En Bogotá tuvimos un resultado distinto y se reflejará en las urnas en octubre.
¿Cuál será su estrategia para mejorar la seguridad en la capital del país?
Vamos a identificar a las bandas criminales de la ciudad, vamos a implementar tecnología y, lo más primordial, es ponernos del lado de las víctimas, que son afectadas por los diferentes delitos en la ciudad.
¿Cómo va la conformación de alianzas frente a estas elecciones?
He conversado con actores de la Alianza Verde y liberales, pero soy respetuoso de los procesos internos. En las elecciones pasadas, lo debo admitir, cometimos el error de no sentarnos con ningún actor político, con la premisa de ser independientes, pero estoy dispuesto a sentarme con todos para construir un proyecto sólido para Bogotá.
¿Cómo ve el panorama del debate sobre la línea 1 del metro de Bogotá?
Estoy comprometido con sacar la primera línea como está contratada. Creo que es un error cambiarla. Se pone en riesgo el proyecto en términos de recursos, tiempo y credibilidad. La ciudadanía está esperando esa línea y no quiere que se cambie. Estoy de acuerdo con eso. La decisión de octubre, en primera vuelta, será un mandato sobre lo que quiere la ciudadanía.
¿Qué planes tiene para enfrentar la crisis de Transmilenio, que este año llegó a un déficit de $3 billones?
TM tiene un problema estructural. Las rutas tienen muchos problemas; las rutas diseñadas del SITP han afectado los ingresos; está el tema de los colados, que supera el 30 % en troncal y 50 % en el zonal. Hay varias cosas por hacer. Creo que es clave, para que mucha gente vuelva al sistema, hacer una reingeniería de las rutas, que se adapte a la forma como se mueven los bogotanos y buscar fuentes alternativas para el sistema.
¿Está usted de acuerdo con el Corredor Verde por la séptima?
Esta administración hizo un estudio que dice que tiene que construirse un sistema que se conecte con el resto; es decir, con buses eléctricos, y estoy de acuerdo. El proyecto tiene elementos positivos. He oído las preocupaciones de algunos habitantes de la zona frente al carril mixto desde la 94 hacia el sur y me parece que son válidas. Lo que le pido a la administración es que revise, que no adjudique hasta aclarar el tema del tráfico mixto.
¿Cuál será su estrategia para atraer el voto de los capitalinos?
Antes de anunciar mi candidatura, ya tenía resultados sólidos en las encuestas y eso me alegra. Tenemos que trabajar en consolidar eso y mantenernos como una opción para los capitalinos. Tengo que convencer al más del millón de candidatos que votaron por nosotros y así llegar a la Alcaldía.