Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vicepresidenta Francia Márquez lideró una nueva sesión de Diálogos Regionales Vinculantes en el Pacífico Nariñense y del Piedemonte costero. Ayer estuvo en Tumaco (Nariño), en donde también se hizo la entrega, por parte del Gobierno, de cuatro lanchas para mejorar la cobertura de salud de esa zona.
En su visita estuvo acompañada por la consejera para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí; allí tuvieron su encuentro con comunidades de la región, que participaron y plantearon sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
(Lea: “Aprobación de reforma tributaria: consideraciones del oficialismo y la oposición”)
“Hagamos del Pacífico colombiano un remanso de paz, que la perla del Pacífico vuelva a florecer. Sabiendo que hay una deuda histórica aquí, como vicepresidenta, tengo que ayudar a hacer los esfuerzos necesarios para devolverle la dignidad a nuestro pueblo, para que nuestros niños y niñas tengan esperanza, para que nuestros jóvenes tengan oportunidades, trabajaremos por la igualdad de este país”, dijo Márquez.
Los Diálogos Regionales Vinculantes son el espacio donde comunidades y regiones tienen la palabra. Hoy desde #Tumaco ponemos la voz, los sueños y las aspiraciones de cambio de todo el Pacífico Colombiano. Vamos por un #PND con la gente de Nariño.#PacíficoNariñenseTienesLaPalabra pic.twitter.com/7bIDTqFAs8
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) November 3, 2022
Así mismo se refirió a la “paz total” del Gobierno, que fue aprobada ayer por el Congreso, tras el visto bueno del informe de conciliación. Márquez aseguró que sabe lo que significa el conflicto y que el seguirán “insistiendo a los actores armados que esta es una oportunidad para permitirles a estos territorios la paz: que dejen de reclutar a los niños y niñas, que dejen de asesinar a los líderes y lideresas sociales de esta región”
(Lea también: “CRIC convocó movilización en rechazo a amenazas y respaldo al Gobierno Petro”)
Lanchas del Fondo de Programas Especiales para La Paz
Fueron entregados, por parte del Gobierno, cuatro unidades fluviales a los municipios de Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y La Tola, en la Costa Pacífica Nariñense. También se anunció la entrega de 15 módulos comerciales para la formalización de vendedores en la calle Santander, en Tumaco.
El objetivo de esos vehículos sería profundizar en los derechos de las comunidades de la costa Pacífica nariñense y mejorar la cobertura de salud, la entrega se hizo en articulación con el director del Fondo de Programas Especiales para La Paz (FondoPaz), Pablo Pardo Velasco.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La idea es que las lanchas sean utilizadas para el desplazamiento de los habitantes de las zonas más alejadas de las cabeceras municipales, y para ello, se han priorizado más de 1.700.000.000 millones en la dotación de las E.S.E con unidades fluviales de salud.
“Esperamos que este sea el inicio de tantos derechos que tenemos que garantizar en esta región del Pacífico. Estamos sembrando las semillas del verdadero cambio que llevará a Colombia a ser una potencia de la vida para el vivir sabroso”, señaló la vicepresidenta.
Fortalecer la cobertura en salud hace parte de la #PazTotal.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) November 3, 2022
Hoy, en articulación con #FondoPaz, entregamos 4 lanchas ambulancia a 4 municipios del Pacífico Nariñense. La Tola, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro contarán con nuevas herramientas para cuidar la vida 🇨🇴. pic.twitter.com/igjqqmRmHZ