Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Van dos días de intensas discusiones en la Cámara de Representantes sobre la reforma a la salud del Gobierno que, una vez más, fue aplazada. Este martes, 7 de noviembre, se suspendió por falta de quórum luego de que congresistas de varios partidos, entre esos del Centro Democrático, se salieran del Salón Elíptico para postergar la discusión con sus ausencias. Y este miércoles, que tampoco pudieron avanzar por un error de la presidencia de la Cámara que no puso en el orden del día la votación de la reforma a la salud.
Mientras tanto, la discusión quedó frenada hasta la próxima semana, cuando sea citada de nuevo la plenaria. Por ahora, lo cierto es que la reforma a la salud de Petro no tiene mayorías en el Congreso. El representante Luis Miguel López, del Partido Conservador, afirmó que “este partido sigue firme y haremos lo que sea necesario para que esta reforma no pase”. En su intervención, recordó que no hay concepto del MinHacienda sobre el costo del proyecto.
Lea: Vuelve a discutirse en el Congreso la reforma a la salud: ¿qué está en juego?
Esa bancada también advirtió, a través de su cuenta de Twitter (X), que desmentían información que circulaban en la que aseguraban que los godos habían votado a favor de la reforma. “Nuestra la posición de Bancada, es votar no a esta reforma y así lo seguiremos haciendo”.
Toda esta discusión llega justo en medio de que el Partido Cambio Radical, al igual que el Centro Democrático, construyeron su propia contrarreforma a la salud para hacerle contrapeso a la iniciativa de Gobierno. Esa propuesta, en cabeza de la senadora Paloma Valencia, ya avanzó en primer debate de la Comisión Primera del Senado justo este miércoles.
Le puede interesar: ¿Cómo se embolata una reforma a la salud entre tantos intereses?
Por eso la reforma del Gobierno se juega sus cartas por estos días, porque no solo tiene a la oposición en el Senado sino que en la Cámara también tienen una amenaza con la propuesta de la derecha. A esta altura, muy pocos dudan de que el proyecto será aprobado en segundo debate, la pregunta pendiente es cuántos cambios lograrán introducir los congresistas de oposición e independientes en los puntos más críticos del articulado: el futuro papel de las EPS y los tiempos de transición de un modelo a otro.
Hasta el momento, y tras varias plenarias de más de siete horas, los congresistas lograron aprobar 70 artículos (de 143) del proyecto, lo que representa alrededor del 49 % del articulado. El resto se definirá la próxima semana.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.