Hay casi 200 procesos en la Registraduría por presuntos casos de tráfico de identidades
De los 196 casos de funcionarios investigados internamente en la entidad por documentos de identidad fraudulentos, 25 ya están en poder de la Fiscalía. Los delitos que se imputan a los presuntos integrantes de estas redes son tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público. Enfrentarían penas de más 15 años. Se avecinan más indagaciones.
Daniela Cristancho
En la Fiscalía reposan 25 casos de funcionarios de la Registraduría que, presuntamente, habrían estado involucrados en casos de creación de identidades colombianas falsas. Estos son solo aquellos que la Oficina de Control Disciplinario de la entidad le ha enviado al ente investigador, pues en la Registraduría se adelantan 196 investigaciones de este tipo desde 2022. La Fiscalía también ha adelantado allanamientos a las oficinas registrales que se encuentren en investigación por posibles irregularidades en las inscripciones de registros civiles.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la Fiscalía reposan 25 casos de funcionarios de la Registraduría que, presuntamente, habrían estado involucrados en casos de creación de identidades colombianas falsas. Estos son solo aquellos que la Oficina de Control Disciplinario de la entidad le ha enviado al ente investigador, pues en la Registraduría se adelantan 196 investigaciones de este tipo desde 2022. La Fiscalía también ha adelantado allanamientos a las oficinas registrales que se encuentren en investigación por posibles irregularidades en las inscripciones de registros civiles.
“Se están recaudando las pruebas pertinentes para poder esclarecer los hechos reportados en estas instancias y endilgar una responsabilidad disciplinaria, si fuere el caso”, contó la Registraduría.
Además de registros civiles colombianos ilegales, Migración Colombia también ha dado cuenta de otros patrones de documentación fraudulenta, como sellos falsos, visas colombianas adulteradas y Permiso por Protección Temporal (PPT) falsos. A estos también se les suman los casos de redes que falsifican visas estadounidenses a colombianos y extranjeros, como el caso de Los Hunters.
Eran las 6:00 a.m. cuando la Policía llegó, con una órden de allanamiento, a un apartamento en Fontibón. Tocaron varias veces sin respuesta. Cuando iba a ingresar por la fuerza, alguien les abrió la puerta. Se trataba de Maiker Enrique Villa Mesa, el hombre al que buscaban por ser el presunto líder de Los Hunters, una de las organizaciones dedicadas a falsificar documentos y traficar migrantes. Al parecer, desde su residencia, él y su pareja, Luz Dary León, lograban modificar de manera fraudulenta los perfiles de sus clientes para que pudieran tramitar la visa estadounidense sin cumplir con los requisitos legales para su aprobación.
Lea aquí la investigación completa de tráfico de identidades
Dentro del apartamento encontraron computadores, USB, pasaportes, Tarjetas Andinas Migratorias, visas, formularios, extractos bancarios y registros de la DIAN. Todo esto para poder garantizar el ingreso a Estados Unidos vía aérea. Solo a nombre de una de sus supuestas clientas, Lizeth Andrea Ocampo, los policías descubrieron un registro civil, tres copias de pasaportes, dos copias de visa estadounidense y un documento de preparación para la entrevista con un cónsul de ese país.
Los Hunters, supuestamente, falsificaban historias clínicas y otros documentos para que los solicitantes de visas a EE. UU. fingieran padecer enfermedades costosas o raras, y justificar así la urgencia de viajar allá a recibir tratamiento médico. Los extractos bancarios y certificaciones financieras, como los que encontraron las autoridades, serían parte del soporte de que los solicitantes podrían costear los procedimientos médicos en Norteamérica.
Sin embargo, si no se lograba engañar a los funcionarios de la Embajada estadounidense y la visa era negada, la organización también ofrecía un plan B en su catálogo: el ingreso ilegal por la frontera con México. Para este tipo de movimientos, León tenía a su nombre cuatro pases de abordar en la aerolínea Aeroméxico, que también fueron incautados.
Le recomendamos: El 91 % de pasaportes colombianos ilegales pertenecen a dominicanos
“La organización habría gestionado el traslado irregular de migrantes a Tijuana, donde quedaban abandonados a merced de los denominados ‘coyotes’, que se encargarían de pasarlos al otro lado de la frontera”, contó Hugo Tovar, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en noviembre de 2023, cuando fueron capturados los presuntos culpables.
Con 15 pruebas como estas, hace dos meses, León, Villa Mesa y Clara de las Mercedes Yépez Palacios —otra de las presuntas jefas, que estaba en Medellín— fueron imputados por presunto tráfico de migrantes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. Solo por el primero pueden pagar entre ocho y 12 años de cárcel y multas hasta de $195 millones, pero la pena sería mucho mayor si los encuentran culpables de más de un delito o todos.
Estos son los mismos cargos que enfrentan redes similares a Los Hunters que, en vez de falsificar visas estadounidenses, crean identidades colombianas para extranjeros con el fin de conseguirles pasaportes vino tinto. Como contó El Espectador en su edición dominical, estos les permiten llegar sin visa a países europeos o centroamericanos, desde donde pueden llegar por tierra irregularmente a EE. UU.
Le sugerimos: Funcionarios de Cancillería y Registraduría fueron capturados por tráfico de migrantes
El caso de Europe Express, red que desarticularon las autoridades el 16 de mayo en la que estaban involucrados funcionarios de la Cancillería y la Registraduría, también encontraron elementos como computadores, tabletas y celulares. Al esposo de una de las presuntas cabecillas, la colombiana Diana Janne Gamarra, le descubrieron multilectores de tarjetas SIM. Todos estos elementos hacían parte del arsenal con el que conseguían registros civiles fraudulentos, con los cuales luego podían conseguirles pasaportes colombianos a migrantes de República Dominicana y Venezuela.
Los tres funcionarios de la Cancillería y los tres de la Registraduría que fueron imputados por ser parte de la red Europe Express enfrentan cargos adicionales a los del caso de León y Villa Mesa. En caso de haber falseado los registros civiles, deberán responder por los delitos falsedad ideológica en documento público, que tiene una condena de cinco a 12 años en prisión e inhabilita a ejercer funciones públicas hasta por 15 años, y falsedad material en documento público, que implica la misma pena.
En las audiencias de imputación de los 31 capturados en el caso de Europe Express, que fueron el 16 de mayo, 18 aceptaron total o parcialmente los cargos. Por su parte, en el de Los Hunters, León y Villa Mesa, a quienes les ordenaron arresto domiciliario, aceptaron voluntariamente. Sin embargo, estas son apenas dos de las redes cuyo negocio es el tráfico de migrantes desde Colombia hacia el exterior que las autoridades tratan de desmantelar.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.