Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una segunda alocución, el senador Gustavo Petro advirtió que la situación actual del país, enmarcada en un paro nacional que ya completa siete días activo, parece el preámbulo a un golpe de Estado. Por ello, dijo, el país debe rodear al presidente Iván Duque.
“Un gobierno débil solo se sostiene bajo los cañones de los fusiles. esa es la triste paradoja del gobierno de Duque. En su afán de hacer trizas la paz, purgó los altos mandos del Ejército y la Policía, de quienes eran partidarios del proceso de diálogo, y le entregó la cúpula de ambas fuerzas a Uribe. Hoy Duque es prisionero de Uribe”, afirmó el precandidato presidencial.
En ese sentido, se remontó nuevamente a la reforma tributaria de 2019, que calificó como el inició de la debacle colombiana que estos días explotó, en principio por la reforma tributaria recién retirada del Congreso, y luego por la represión en las calles, registrada en videos y en comunicados de organizaciones no gubernamentales e internacionales (como la ONU): “El exministro Carrasquilla solo obedecía a Uribe y los banqueros. En solo dos años de gobierno, Carrasquilla desfinanció el Estado y nos sobreendedudó, haciendo la situación económica insostenible. Desesperados para remediar el enorme déficit fiscal que ellos mismos provocaron, Duque, Uribe y Carrasquilla acudieron a lo de siempre: pasarle la factura a los que menos tienen. La nueva propuesta de reforma incendió la pradera”, agregó Petro.
En esa línea, el senador de la Colombia Humana afirmó que, ante la grave realidad que vive el país, el Gobierno “busca culpables”. “Tratan de volverme responsables como si desde el principio no les hubiéramos advertido del inmenso error. La respuesta de Duque a la protesta que él mismo desató es el Ejército y la Policía”, aseguró.
Todo lo que está sucediendo en el país es, a sus ojos, la antesala de un golpe de Estado para impedir que se realicen las próximas elecciones. “Trajeron un degradado intelectual neonazi de Chile para adoctrinar mentes débiles en el conocimiento, dentro de la oficialidad y construyeron la teoría de hacer la manifestación, genuino derecho democrático, un acto de guerra.El neonazi enseñó, Uribe dio lo repitió y dio la orden, y la Policía disparó. Han desatado la barbarie en Colombia”, puntualizó.
A pesar de todo ello, manifestó que “hay que salvar a Duque de Uribe, van a sacrificar al Duque débil”. “Duque debe garantizar por mandato const la paz social y por ello he decidido expresarme de nuevo. Le propongo a Duque deshacer el entuerto de Carrasquilla”, refiriéndose a una propuesta que destapó hace unos días en compañía del Pacto Histórico: pedirle al presidente que derogue la reforma tributaria de 2019 para tener más facilidad de recursos.
“Hoy el problema más grande no son las finanzas públicas, sino el social. Son tantos los muertos provocados por Duque que estamos al borde del punto de no retorno. La sociedad puede levantar la bandera de la renuncia de duque y adelanto de elecciones, y duque o quien lo sustituya puede levantar las armas contra el pueblo. Eso es evitable. Le pido al Comité de paro reorganizar la movilización, poner fechas precisas, permitir q asambleas populares integren su instancias. Si se llama al cese de actividades, se expondrá menos a la población a las balas. Lo que quieren hoy es enfrentar al pueblo con policía para tener la excusa de un golpe de estado que impida las elecciones que van a perder”, fue su propuesta para remediar la violencia actual que se vive en las calles como fórmula para salvaguardar la democracia en el país.