Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, la directora ejecutiva de Humans Right Watch, Tirana Hassan, y la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, se reunieron con el canciller Luis Gilberto Murillo, el director de Migración Colombia, Fernando García, y el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.
En el encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, discutieron sobre la crisis migratoria en el Darién, que conecta a Colombia con Panamá, así como la crisis política en Venezuela por las polémicas elecciones.
La reunión se dio, después de que las dos representantes de la organización de derechos humanos realizaran un recorrido por el Urabá, visitando los municipios de Turbo y Necoclí. Allí, según contaron, se evidenció el control del Clan del Golfo y la ausencia estatal.
Puede leer: HRW advirtió que Colombia no tiene estrategia clara para atender crisis en el Darién
Hassan explicó que “hablemos de las preocupaciones que tenemos en cuanto a los derechos y la protección de los migrantes, así como de quienes buscan el Darién para buscar asilo, y la importancia de que Colombia y otros actores regionales se unan para desarrollar una respuesta regional”.
“El Clan del Golfo controla enteramente el negocio de los barcos que salen de Necoclí y que salen de Turbo. Hay una total ausencia absoluta por parte del gobierno. Los pocos funcionarios de Migración Colombia que están allí, a duras penas, recogen algo de documentos, ni siquiera saben cuántas personas salen”, afirmó, por su parte, Goebertus.
De acuerdo con la directora de Humans Right Watch para las Américas, el Clan del Golfo “recibe cada migrante 125 dólares. Eso significa que, aproximadamente, al año, al ritmo que va la migración por el Tapón del Darién el año pasado, el Clan del Golfo recibió 65 millones de dólares”.
Humans Right Watch entregó al gobierno varios informes sobre el tema y, de acuerdo con Goebertus, “recibimos la intención de mirar nuestras recomendaciones. Particularmente, para coordinar de mejor manera la respuesta del gobierno para que haya una política migratoria que articule los distintos componentes, incluyendo el de seguridad”.
Sobre Venezuela, Tirana Hassan, manifestó que Humans Right Watch que hay una “crisis de violaciones de derechos humanos en estos momentos en Venezuela. Hemos documentado, por lo menos, 24 asesinatos y hemos evidenciado que las fuerzas de seguridad se han visto involucradas en algunos de esos homicidios”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.