Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Registraduría cambiará este 6 de diciembre de liderazgo. Hernán Penagos, excongresista de la U y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), se posesionó formalmente en la tarde del viernes como registrador nacional, en sala plena privada, acto al que no asistió Alexander Vega, a quien le recibirá el cargo.
Vega termina oficialmente su periodo el 5 de diciembre. El relevo se hará el próximo miércoles, día en el que se hará un acto público para la sucesión. Los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado escogieron a Penagos entre 39 aspirantes el pasado 22 de noviembre.
Le recomendamos: Reforma a la salud frenó al menos otros 90 proyectos en el Congreso
Penagos llega a un puesto en el que puede designar a por lo menos mil funcionarios de alto nivel, y salario, prácticamente a dedo, además, tiene uno de los presupuestos más robustos de contratación, pues solo en los procesos electorales recientes se firmaron procesos contractuales –según la MOE– por unos 935 millones de dólares.
Así las cosas, a Penagos, entre otras tareas, le corresponderá organizar las elecciones de 2026, que son en las que se elegirá al sucesor de Gustavo Petro en la Casa de Nariño y en la que también se votará por un nuevo Congreso. Además, es el nuevo encargado de dirigir los procesos relacionados con el registro civil y la identificación de los colombianos. Como su reto más importante se perfila la aplicación del nuevo Código Electoral, que actualmente está en revisión la Corte Constitucional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.