Desde el centro quieren consolidar una coalición bajo la batuta de De la Calle
Humberto de la Calle repite su figura de tejedor del Acuerdo de Paz, ahora desde el Congreso y con quienes se denominan como de centro. Este martes será el primer pulso de los “independientes” cuando empiece a avanzar, de nuevo, el proceso para la legalización del uso recreativo del cannabis.
Leonardo Botero Fernández
Quienes se denominan como políticos de centro quieren que ese amplio espectro político esté más consolidado. En ese contexto, el senador Humberto de la Calle se ha erigido en una figura clave para que se dé esa articulación, retomando el papel que ya tuvo en el proceso de paz con las extintas FARC cuando ayudó a tejer esfuerzos y tender puentes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Quienes se denominan como políticos de centro quieren que ese amplio espectro político esté más consolidado. En ese contexto, el senador Humberto de la Calle se ha erigido en una figura clave para que se dé esa articulación, retomando el papel que ya tuvo en el proceso de paz con las extintas FARC cuando ayudó a tejer esfuerzos y tender puentes.
La búsqueda de remar para el mismo lado ha llevado a que, entre varios de los congresistas involucrados, ya hablen de la construcción de una identidad común: la “bancada independiente” (aunque aclaran que no les aplica la Ley de Bancadas). Sin embargo, más allá de ese esfuerzo y de las reuniones que ya sostienen, de momento no hay una agenda común de proyectos que tengan la intención de presentar como una sola fuerza.
De momento, se ha traducido en un apoyo implícito a los proyectos que cada uno tiene. Así pasará este martes en la Comisión Primera de la Cámara cuando se discuta en primer debate la legalización del uso adulto del cannabis, justo luego de hundirse en la legislatura pasada. Pero las coincidencias no evitan que se enfrenten a la dificultad de definir a un sector que ellos mismos reconocen como amplio. También se añade temas coyunturales, como los rumores de una escisión en la Alianza Verde, partido que en el pasado ha querido capitalizar la independencia como una marca propia.
En ese propósito compartido, varios congresistas respaldan la idea de que Humberto de la Calle es el articulador. Así lo resume el representante Daniel Carvalho, quien fue la dupla de De la Calle en 2022 por el partido Verde Oxígeno, al explicar que “conversamos y creamos esto que intentamos posicionar como la bancada independiente, todo bajo la tutoría de Humberto de la Calle. Hay un ejercicio de diálogo permanente más allá de lo legislativo, para darle color, sabor y contenido a esto del centro político, también con miras a próximos escenarios”.
Para ambos la situación es particular. Ambos, como se dijo, son de Verde Oxígeno, el partido de Ingrid Betancourt, con quienes se enfrentaron cuando esta decidió que la colectividad fuera de oposición. Por el choque en su interés de mantenerse como independientes, los dos fueron expulsados en julio de 2022 del partido. No obstante, el CNE anuló esa decisión en noviembre del mismo año.
Puede leer: Uribe apretó las riendas del Centro Democrático para unificar las apuestas para 2026
Y ese trabajo de hilar el futuro del centro va más allá del Congreso. Alejandro Gaviria, quien ha buscado ser una cara visible para el centro, dijo que, recientemente, almorzó con De la Calle.
En ese encuentro, dijo el exministro de Educación, notó en el senador un interés por servir como puente entre quienes se definen como de centro. “La campaña no ha empezado, pero otros ya se están uniendo. Pero cualquier predicción es evidente: si no hay alguna unión, el centro no tendrá oportunidad en 2026. Es un llamado pragmático”, explica Gaviria.
Cuando El Espectador consultó al senador sobre este tema, dijo que prefería que fueran los demás congresistas quienes hablaran al respecto.
Aunque la campaña presidencial aún parece lejos, en el Congreso ya hay unas caras comunes en las reuniones de la “bancada independiente” y que se realizan cada ocho o 15 días, dependiendo, entre otras cosas, de la agenda de De la Calle. Entre ellos están las representantes verdes Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Cristian Avendaño, Alejandro García; Julia Miranda y Juan Sebastián Gómez del Nuevo Liberalismo; Jennifer Pedraza de Dignidad y Compromiso; y Carvalho.
Además, en el Senado, es común que De la Calle y Ariel Ávila (de la Alianza Verde) vayan en una misma dirección. Como explica este último, “nosotros tenemos proyectos como el de reformar la organización electoral y el de la reglamentación del cabildeo o del lobby, aunque esos proyectos son muy difíciles que pasen”.
Los acuerdos se han dado, sobre todo, por la coincidencia en distintos temas y la decisión de respaldar entre ellos los proyectos de cada uno. Ocurre, según Pedraza, con los derechos de las mujeres y relacionados con género, la lucha contra la corrupción, las iniciativas ambientales y animalistas y, lo que la congresista llama, “la concreción de formas de expresión de la libre personalidad”.
Así hay, al menos de manera implícita, un acuerdo para respaldar proyectos como el del uso recreativo del cannabis o el de la reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), impulsado, precisamente, por De la Calle, y que es el segundo punto de la agenda de este martes en la Comisión Primera del Senado. También hay otros como la reforma a la salud que presentaron semanas atrás, el que busca prohibir la comercialización de productos que hagan alegoría al narcotráfico. Además, el que busca prohibir la mutilación genital de mujeres y el de la prohibición de las llamadas “terapias de conversión” (que también se hundió en la legislatura pasada).
Recomendado: Se calentó la ruptura de la Alianza Verde: alistan el proceso de escisión
No obstante, el panorama no es del todo claro, no solo en el Congreso, sino en ese interés de dar la pelea en las presidenciales de 2026. “Frente a las campañas de centro, yo veo una posición muy complicada. Está Claudia López que es la más fuerte, Sergio Fajardo dice que él no va a consulta y está toda la gente nueva. Entonces tenemos tres sectores muy fuertes, mientras que la izquierda y la derecha ya están, cada uno, hablando de unirse”, explica Ávila.
Sin embargo, Humberto de la Calle se mantiene en su propósito de convertirse en un puente entre todos esos sectores. Así se vio en un reciente almuerzo que tuvo con Sergio Fajardo, aunque este, como ha dicho en otros escenarios, le reiteró su intención de “ir hasta el final” solo, refiriéndose a la primera vuelta de 2026.
Incluso, esa pluralidad de ideas se ve en cada uno de esos sectores. El ejemplo más evidente es el de la Alianza Verde, partido al que rodea la posibilidad de que se dé una escisión animada, precisamente, por la división que hubo el 20 de julio cuando sus dos facciones -la independiente y la petrista- se enfrentaron por la Presidencia de la Cámara, ganando la segunda, en cabeza del boyacense Jaime Raúl Salamanca.
Ya ocho congresistas verdes suscribieron una carta en la que piden que el partido se divida. Sobre eso, Ávila advierte que, aunque busca la unidad de la colectividad, sabe que hay “una gente muy aburrida”. Sin embargo, también cree que será más el ruido que la realidad.
Aun así, Carvalho afirma que “los partidos siempre serán una dificultad en el centro, porque estamos cuatro partidos diferentes, pero sí creemos que hay que hacer esa construcción ideológica y no quedarnos en la discusión de a quién vamos a apoyar a la presidencia, es más importante consolidar una bancada, consolidar poderes regionales y no quedarnos en Bogotá, y tomar posición en cuanto a partidos”.
Le puede interesar: Comienza en forma el semestre económico más desafiante del Gobierno Petro
Pero con ese panorama, hay, entonces, una pregunta que perdura y que podría poner en entredicho el futuro de esa unión: si será un esfuerzo que se quedará en el Congreso o si, a diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, podrán mantenerse unidos para ser una opción real de poder en 2026, teniendo los esfuerzos de De la Calle un resultado concreto.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.