“No pretenderíamos nunca encubrirlos”: Iglesia Católica sobre casos de pederastia
En diálogo con El Espectador, tres líderes clave de la Conferencia Episcopal hablan sobre el choque institucional en el país, los avances en el proceso de negociación con el ELN y el panorama futuro del país, abordando también las acusaciones de abuso sexual contra la Iglesia y lo que están haciendo al respecto.
Daniela Cristancho
En medio de las tensiones institucionales que atraviesa Colombia, cuya narrativa han llevado diferentes sectores hasta instancias internacionales, y las críticas que se siguen cayendo sobre la Iglesia debido a los casos de pederastia que han sacudido a la institución en los últimos años, tres de sus principales líderes - monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal ante la mesa de diálogo con el ELN; monseñor Luis José Rueda, cardenal en Roma; y monseñor Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán-abordaron de frente estos temas y las acciones que proponen al respecto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medio de las tensiones institucionales que atraviesa Colombia, cuya narrativa han llevado diferentes sectores hasta instancias internacionales, y las críticas que se siguen cayendo sobre la Iglesia debido a los casos de pederastia que han sacudido a la institución en los últimos años, tres de sus principales líderes - monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal ante la mesa de diálogo con el ELN; monseñor Luis José Rueda, cardenal en Roma; y monseñor Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán-abordaron de frente estos temas y las acciones que proponen al respecto.
En febrero de 2023, monseñor Luis José Rueda, en representación de la Iglesia Católica, pidió un histórico perdón por los abusos sexuales perpetrados por miembros de la institución. Hoy, un año después, el ahora cardenal en Roma aseguró que la Conferencia Episcopal ha empezado un trabajo sistemático para construir el sistema de prevención más grande de pederastia en Colombia.
“Reconocemos los errores, no pretenderíamos nunca encubrirlos. Nos duele mucho que haya pasado, que esté pasando, pero no quedarnos solamente en darnos golpes de pecho”, afirmó el obispo en diálogo en El Espectador sobre los más de 500 casos que se han dado a conocer de curas denunciados por pederastia en Colombia en las últimas dos décadas. El sacerdote explicó que desde la Conferencia se trabaja en un “Sistema Integral de Cultura del Cuidado”, que consiste en tener protocolos y profesionales capacitados para recepcionar casos de abuso en todas las parroquias de Colombia.
Le recomendamos: Petro reforzó su círculo ideológico con los nuevos ajustes en el Gobierno
De acuerdo con monseñor Rueda, este protocolo contempla que, al recibir una de estas denuncias, la Iglesia no solo empieza el proceso canónico dentro de la congregación, sino que es remitido a la Fiscalía para que abra el proceso penal correspondiente. “Siempre colaborando con ellos y buscando que la víctima sea protegida. Hay un pasado que es dolorosísimo y que nos avergüenza, pero que hoy haya un obispo que conociendo un caso lo quiera ocultar, eso ya no está en nuestra cultura”, dijo por su parte monseñor Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán.
Sobre los sacerdotes dimitidos no hay muchos datos, pero el cardenal aseguró que muchos ya quedaron por fuera del Ministerio y que otros, en el fuero civil, han sido condenados hasta por 20 años, dependiendo del caso. Argumentó también que muchas veces señalan a la Iglesia de encubridora por lo demorados que pueden ser los procesos en la justicia ordinaria.
De este y otros temas hablaron los jerarcas de la Iglesia en la última Asamblea Plenaria, que se llevó a cabo en Bogotá, y en la que sentaron una postura sobre la realidad nacional. Tras una semana reunidos en la capital, los obispos del país, entre ellos en monseñor Rueda, que regresó desde Roma para el encuentro, lanzaron un mensaje a defender las instituciones del país.
Le sugerimos: “Si hay alguien respetuoso de la Constitución es él”: Velasco sale en defensa de Petro
Por esas fechas se había llamado a la ciudadanía a las calles para rechazar el supuesto “intento de golpe de Estado” al gobierno de Gustavo Petro. Aunque el presidente también aseguró que no convocaba a la manifestación para presionar a la Corte Suprema de Justicia en su proceso de elección de la próxima fiscal general, después de las marchas de ese 8 de febrero quedó aún más abierta la discusión sobre el choque institucional en el país.
“Más que un conflicto entre personas, también se ha presentado un conflicto entre instituciones. Y por eso nuestro llamado siempre será a defender las instituciones para que ellas defiendan el futuro del país y sigan construyéndolo”, le dijo el cardenal a El Espectador. Sin embargo, los líderes de la Iglesia coincidieron en su concepto sobre la solidez institucional. “Nuestras instituciones no son tan frágiles como para que cualquier viento de tempestad pueda amenazarlas en sus estructuras. En el contexto de América Latina, Colombia es un país que tiene una institucionalidad bastante sólida”, anotó monseñor Sánchez. “Entonces, yo creo que la corte va a hacer su camino al margen de los tonos que en las calles haya”, agregó.
Para monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Conferencia Episcopal en los diálogos de negociación con el ELN, la estabilidad institucional y democrática en el país también es clave de cara a Latinoamérica. “Hoy la región tiene necesidad de compactarse en torno a la institucionalidad”, explicó haciendo referencia a los hechos de violencia registrados en Ecuador y a las nuevas olas migratorias que marcan las dinámicas de varios países.
Le podría interesar: Cambio Radical tuvo su primera reunión de bancada para estudiar las reformas del Gobierno
Frente a los hechos de tensión que se vivieron en las marchas y frente al Palacio de Justicia, los obispos le enviaron una carta al presidente de la Corte, en la que manifestaron su solidaridad con los magistrados. “Las personas pasan. Las instituciones permanecen. El presidente Petro invoca permanentemente a un pacto nacional. Todos estos elementos le quitan fuerza a esa invitación”, dijo Sánchez haciendo referencia a los choques que abiertamente tuvo el primer mandatario con el exfiscal Francisco Barbosa.
Pero el llamado no fue solamente a que el presidente respete las instituciones y trabaje con ellas de manera complementaria, sino también a la próxima fiscal —sea Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo o Ángela María Buitrago—, para que no politice el ente investigador. “Cuando se politiza la Fiscalía, entra dentro de una dinámica que le hace perder su enfoque. No es que se desplome, sino que la desgastamos en ejercicios que no son”, agregó el sacerdote. Por el momento, Martha Mancera está haciendo las veces de fiscal encargada, por lo menos, hasta el próximo 7 de marzo, cuando la Sala Plena de la Corte vuelva a reunirse para votar una vez más.
Más allá de esta coyuntura, la Asamblea de la Conferencia Episcopal también se configuró como un espacio para que la Iglesia hiciera su propia radiografía del país, en términos sociales, políticos y económicos. En diálogo con este diario, el cardenal Rueda y monseñor Sánchez dijeron que el país está inmerso en un proceso de transición. Esta transición, aunque dolorosa y lenta, es vista por los sacerdotes como necesaria para el renacimiento y la esperanza de un futuro mejor.
Le recomendamos: “Ni engavetada ni en riesgo”: choque entre Name y Velasco por reforma pensional
Por ejemplo, monseñor Henao destacó señales de progreso como la visita del Consejo de Seguridad de la ONU y algunos logros en el proceso de negociación con el ELN, como el hecho de que la guerrilla haya desistido de la práctica del secuestro extorsivo y el reclutamiento forzado a menores de 15 años. “Este proceso es el que más ha avanzado con el ELN históricamente. En este momento están en marcha los tres primeros puntos de la agenda. Y es muy probable que en mayo estemos firmando el primero. Es un proceso que ha avanzado, que ha logrado llegar a un cese al fuego, que ha logrado también crear una dinámica de acciones humanitarias muy importantes en ocho regiones del país”, ahondó.
Por su parte, monseñor Sánchez destacó la amenaza constante de la polarización en la sociedad colombiana, alimentada por la desinformación y las falsedades; sin embargo, aseguró que el país está cambiando necesariamente para bien, “así la lentitud nos incomode”. “A veces con estas cosas que pasan de coyuntura ponen unos frenos muy espantosos, pero hay que trabajarle más”, concluyó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.