Publicidad

Piden controles en contratación con iglesias pare evitar “boquete de corrupción”

El embajador Roy Barreras advirtió que estas organizaciones religiosas no pagan impuestos.

01 de abril de 2024 - 11:35 a. m.
Lo que busca el Gobierno es que se den espacios de contratación entre las iglesias y el Estado con requisitos más sencillos de cumplir.
Lo que busca el Gobierno es que se den espacios de contratación entre las iglesias y el Estado con requisitos más sencillos de cumplir.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el fin de que se establezcan controles que eviten cualquier tipo de abuso de la figura de contratación directa por parte de iglesias reconocidas por el Gobierno, durante este fin de semana se hizo un llamado para que se revise a fondo la conveniencia del acuerdo que la administración del presidente Gustavo Petro tiene con varias de estas organizaciones religiosas y que permite –en plata blanca– dar ese paso.

“La libertad de cultos es pilar fundamental que defendemos. Y además el profundo respeto por la religión que cada cual profese. En Colombia en su relación con el Estado las iglesias no pagan impuestos y esa exención se mantuvo en la reforma tributaria. Pero esta nueva medida es otra cosa”, advirtió el embajador colombiano ante Reino Unido, el exsenador Roy Barreras.

Más información: El gobierno Petro intenta seducir al poder religioso del Congreso

Su pronunciamiento lo hizo luego de que El Espectador revelara en su edición dominical que el Gobierno espera en los próximos meses firmar un convenio con al menos 800 de las 11.000 iglesias registradas en Colombia para que estas puedan contratar libremente con el Estado en asuntos educativos, pedagógicos y de asistencia social a poblaciones vulnerables.

En ese contexto, según lo dicho por este diario, ya ocho iglesias católicas y cristianas lo hicieron en junio de 2023, entre esas la Ministerial, que tiene partido político propio (MIRA) y fuerza en el Congreso con cuatro curules.

Le puede interesar: El Gobierno Petro tiene 80 días para salvar la reforma pensional y a la salud

“Con esta forma de contratación hay que tener cuidado por el riesgo de que ‘iglesias’ de garaje abusen de la contratación directa ‘para asistencia social’, que es todo lo que se les ocurra y se abra por allí un boquete de corrupción. La contratación directa debe ser excepcional”, enfatizó Barreras.

Este paso con las iglesias se da en momentos en que la Casa de Nariño busco reorganizar sus mayorías en el Congreso, disminuidas tras las polémicas que se han formado en torno las reformas que quiere impulsar y ante los ruidos desatados por la propuesta de una constituyente.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)02 de abril de 2024 - 08:41 a. m.
Los políticos de pura cepa se reparten el presupuesto con ONG creadas por ellos y para ellos (Art. 355 constitución) pero ahora la derecha hace un escándalo porque las iglesias van a contratar con el Estado. Entones deroguemos ese artículo de la Constitución que es la Caja de Pandora, donde también están los gremios que manejan más de 2 billones en recursos parafiscales con los cuales sostienen burocracia cafetera, arrocera, ganadera, etc. mientras los pobres sufren hambre.
CARLOS(lcggj)01 de abril de 2024 - 12:57 p. m.
Más escuelas, colegios y universidades es lo que precisa este país. Ánimo presidente PETRO, invierta al máximo en educación de alta calidad. Entiendo que, desee fortalecer sus apoyos en el Congreso para impulsar las reformas que viene planteando, pero tenga cuidado no va y sea que, al final, resulte peor el remedio que la enfermedad a la hora de intentar sacar adelante ese loable propósito.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar