Publicidad

Esta es la red de negocios y contrataciones que vincula al poder religioso con el Estado

La Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior se ha convertido en un escenario de batalla entre políticos y pastores. Con un convenio que les permite a algunas organizaciones religiosas contratar con el sector público, se ha fortalecido su poder en la política y en lo privado. Según la DIAN, para 2023 las iglesias y organizaciones religiosas acumulaban en patrimonio líquido más de $19 billones.

17 de noviembre de 2024 - 01:22 a. m.
Exdirectora de Asuntos Religiosos, Amelia Cotes; pastores Alfredo Saade, John Milton Rodríguez, Satirio do Santos. Pastora Emma Castellanos, María Luisa Piraquive y pastor Juan Pablo Landínez.
Exdirectora de Asuntos Religiosos, Amelia Cotes; pastores Alfredo Saade, John Milton Rodríguez, Satirio do Santos. Pastora Emma Castellanos, María Luisa Piraquive y pastor Juan Pablo Landínez.
Foto: El Espectador

Así como los partidos políticos y los clanes regionales, las iglesias y congregaciones religiosas han entrado con fuerza a desempeñar un papel clave en el funcionamiento contractual en el país y en el escenario político. Mientras el número de estas instancias en Colombia va en aumento, su entrada a estas esferas se hace cada vez más notable. Por eso, El Espectador se dio a la tarea de investigar hasta dónde llegan su influencia y sus movidas.

Por Laura C. Peralta Giraldo

Periodista con enfoque de género y con interés en temas sociales, políticos y de paz. @LauraPeraltaGlperalta@elespectador.com

Por María José Barrios Figueroa

Periodista interesada en temas internacionales, de conflicto, paz, memoria y género.@mariabarriosfmbarrios@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Ruben(8600)Hace 9 minutos
Y no pagan impuestos....
Alvaro(63032)Hace 57 minutos
Greenleaf, serie de Netflix que presenta la realidad de las iglesias. El pastor y familia forrados en dinero, viven como celebridades a costa de los idiotas que pagan el diesmo y traspasan propiedades. Y los directivos de la iglesia del obispo para abajo, hombres y mujeres , bebedores, fornicadores, corruptos, unos verdaderos degenerados. De todas las iglesias y sectas hay documentales en Netflix. En Colombia , que paguen los impuestos. Entre tanto cada quien maneje su espiritualidad sin estos .
Sara(d89ha)Hace 1 hora
Sepulcros blanqueados, mercantilizan y politizan a Cristo, verguenza les debiera dar.
Dario(j1520)Hace 2 horas
Cual labor social hacen estas empresas? Seria bueno saber de esas utilidades cuanto devuelven a la sociedad de la q tanto se han aprovechado, q lo mejor la camioneta del pastor(a) es una labor social....
A(68560)Hace 2 horas
Sectas de prósperos negociantes que sonsacan idiotas. Viven como príncipes a punta de echar lengua amenazando con el infierno. Y el estado cómplice por las artimañas politiqueras de embuchados de esas sectas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar