Indagan crisis por plata y gestión en la UNGRD en medio de emergencia por incendios
De los $2 billones asignados a las subcuentas del Fondo Nacional del Riesgo, solo se movieron $596.000 millones en el 2023. Su director está cuestionado.
En medio de la crisis por los incendios forestales que golpean a cinco departamentos, y con más de 30 de ellos aún activos, todos los ojos están sobre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y sobre su director, Olmedo López. La razón es que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) reveló que los sistemas aeronáuticos para el control de los incendios requieren un mantenimiento que no se ha podido llevar a cabo debido a que esa instancia no habría girado los recursos. “A finales del 2023, nos confirmaron que no había plata”, aseguró el general Carlos Silva, Segundo Comandante de la FAC. Y no es lo único.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medio de la crisis por los incendios forestales que golpean a cinco departamentos, y con más de 30 de ellos aún activos, todos los ojos están sobre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y sobre su director, Olmedo López. La razón es que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) reveló que los sistemas aeronáuticos para el control de los incendios requieren un mantenimiento que no se ha podido llevar a cabo debido a que esa instancia no habría girado los recursos. “A finales del 2023, nos confirmaron que no había plata”, aseguró el general Carlos Silva, Segundo Comandante de la FAC. Y no es lo único.
En efecto, desde la Contraloría confirmaron lo dicho por las FAC y ratificaron que el Sistema de Atención de Incendios de Forma Aérea (MAFFS II), que suele instalarse en aviones tipo Hércules C-30, no está funcionando. De todos modos, el órgano de control enfatizó en que la UNGRD no es la entidad encargada del mantenimiento y solicitó a la FAC un informe en el que se evidencie si es cierto que pidió los recursos.
Y, en paralelo, la oficina de gestión de desastres no tiene un director en firme desde el pasado 28 de diciembre, pues López fue suspendido por un mes, también por orden de ese mismo órgano, por su presunta negligencia en Mocoa (Putumayo) y Piojó (Atlántico) tras las avalanchas y deslizamientos. La Contraloría reveló que para Mocoa se estableció una inversión cercana a los $1,6 billones, pero a dos meses de que venciera el plazo determinado solo se habían comprometido y, no ejecutado, $400.000 millones. La dirección la asumió Víctor Andrés Meza, quien era subdirector.
Precisamente, el presidente Gustavo Petro declaró situación de desastre y de calamidad nacional, para trasladar partidas de otras instancias hacia la mitigación de los incendios. Y, pese a los llamados de atención de la Contraloría, el jefe de Estado defendió a su funcionario: “Hay un desastre promovido por la crisis climática y la entidad tiene a su director suspendido”. Y agregó que han encontrado dificultades para pedir ayuda internacional por la suspensión del canciller Álvaro Leyva. “Debieron esperar a que pasara la emergencia. Nos toca coger a otro funcionario y que aprenda. A ver cómo habla en inglés y le pide a los norteamericanos”, indicó desde Micay, Cauca, en el tercer día del “Gobierno del Pueblo” en el Pacífico.
(Lea: “Partidos MAIS y ADA se distancian de Petro y su propuesta de unir al Pacto Histórico”)
Baja ejecución y presupuesto
El Espectador revisó el Presupuesto de la Nación para 2024, que aprobó el Congreso a mediados de octubre del año pasado, y corroboró que fueron recortadas las partidas presupuestales para asuntos claves como los de la Dirección Nacional de Bomberos y para la prevención y mitigación del riesgo de la UNGRD. La reducción generó señalamientos de algunos sectores. “Es el colmo que sabiendo y teniendo todas las alarmas prendidas sobre el Fenómeno del Niño, no hayan sido capaces de hacer el mantenimiento de los aviones”, indicó la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.
El presupuesto para la Dirección de Bomberos en 2023 fue de más de $91.000 millones, pero en 2024 se redujo a $68.376 millones. Además, en medio de las denuncias por el recorte, el Gobierno removió al actual director de Bomberos, el capitán Arbey Trujillo, quien llevaba cuatro meses en el cargo. Este 24 de enero, la Presidencia publicó la hoja de vida de la comandante Lourdes Del Socorro Peña.
Ahora, en el caso de la UNGRD, aunque su presupuesto total aumentó en 2024, sí disminuyó el rubro para la prevención de desastres, que en 2023 era de más de $50.000 millones y este año quedó en $25.586 millones.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que “no es cierto que falten recursos”, porque, por el contrario, “habrá más dinero disponible con el decreto de desastre”. Además, indicó que el cambio del director de Bomberos es una decisión administrativa y “no debe haber un debate cuando se necesita un trabajo conjunto”.
En todo caso, hay varias dudas por la baja ejecución de la Unidad y, según información del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo –con corte al 26 de diciembre de 2023–, en ese año no se destinó un solo peso a Bomberos, que es una de las 13 subcuentas de la entidad. Eso consta en un fideicomiso (código 9677003) que está en proceso de cierre. Entre las subcuentas, solo se destinó plata para Colombia Vital –para la respuesta a desastres nacionales- y para la subcuenta de San Andrés y Providencia. Pero, en total, de $2 billones del fondo, solo se movieron $596.000 millones.
Otros líos de la UNGRD
La Unidad ha cambiado en tres ocasiones de director general durante la administración de Petro. Inicialmente se posesionó Javier Pava, que estuvo hasta abril de 2023 cuando la Procuraduría le abrió una investigación por “presunto incumplimiento de funciones en la emergencia por las inundaciones en La Mojana”. Tras su salida, estuvo interinamente el ministro Velasco y en mayo pasado asumió Olmedo López, quien es muy cercano al presidente. Es economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana y la única experiencia relacionada con la UNGRD fue su paso por la Secretaría de Medio Ambiente de Itagüí. Pero es especialmente político: fue presidente del Polo en Antioquia hasta el 2016 y candidato a la Gobernación de ese departamento, a la Asamblea y al Senado. Además, acompañó a Petro en su campaña de 2018.
Por otra parte, con López llegaron a la UNGRD otros cercanos a Petro, como el pastor Alfredo Saade, quien suscribió un contrato por $257 millones el 24 de junio de 2023, a través de la Fiduprevisora. Saade se unió a la campaña presidencial del Pacto Histórico en 2022 e incluso fue precandidato de esa coalición, avalado por la Alianza Democracia Amplia (ADA). Otro que recibió un contrato fue José Llinás, quien sería amigo de Nicolás Petro, primogénito del presidente. Así lo reveló el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático.
Por el momento, los incendios afectan con fuerza a Huila, Santander, Bolívar, Cesar y Cundinamarca. Y, en paralelo a las dudas sobre la ejecución de la entidad, se esperan ayudas de Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá para atender la calamidad. La duda es si mantendrá a Olmedo en el cargo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.