“Industrialización de la coca podría tener efectos negativos”: delegado de Casa Blanca
Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Washington, dijo que la iniciativa de fortalecer el mercado legal de la hoja de coca podría darle falsas ilusiones a los cultivadores. También aseguró que la lucha contra el tráfico de cocaína sigue siendo prioridad para Estados Unidos, a pesar del crecimiento del consumo de las drogas sintéticas como el fentanilo.
Daniela Cristancho
La máxima autoridad de Washington en materia de drogas lleva dos días recorriendo el país y hablando con los altos funcionarios del gobierno, incluido al mismo presidente Gustavo Petro, sobre el futuro de la lucha contra las drogas, uno de los puntos centrales en la relación bilateral. Durante su visita, el doctor Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, ha dejado claro algunas de las posturas de Estados Unidos frente a temas como el manejo que le está dando Colombia a las 230.000 hectáreas de cultivos de la hoja de coca que tapizan las regiones, la regulación de la marihuana de uso adulto en el Congreso, y el crecimiento global del consumo de drogas sintéticas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
La máxima autoridad de Washington en materia de drogas lleva dos días recorriendo el país y hablando con los altos funcionarios del gobierno, incluido al mismo presidente Gustavo Petro, sobre el futuro de la lucha contra las drogas, uno de los puntos centrales en la relación bilateral. Durante su visita, el doctor Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, ha dejado claro algunas de las posturas de Estados Unidos frente a temas como el manejo que le está dando Colombia a las 230.000 hectáreas de cultivos de la hoja de coca que tapizan las regiones, la regulación de la marihuana de uso adulto en el Congreso, y el crecimiento global del consumo de drogas sintéticas.
Antes de llegar a Bogotá este martes, Gupta quería ver en carne propia las tierras que, en su concepto, han sido utilizadas para traer “muerte, sufrimiento y degradación ambiental”, y por eso se desplazó al Bajo Cauca antioqueño, donde estuvo en una entrega de títulos de tierras a familias que han erradicado y sustituido cultivos de coca de manera voluntaria, y conversó con las comunidades y autoridades locales.
Y es que, a pesar de que la popularidad de las drogas sintéticas continúa creciendo, luchar contra el tráfico de cocaína sigue siendo una prioridad para Washington, como lo dejó claro el funcionario. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 2022 y 2023, en Estados Unidos hubo más de 110 mil muertes por sobredosis, la mayoría causadas por este tipo de drogas, como el fentanilo y la metanfetamina.
Le recomendamos: Fue radicado el proyecto que busca revivir el transfuguismo: ¿de qué se trata?
Sin embargo, él recordó que el año pasado 30.500 estadounidenses murieron en situaciones relacionadas con el consumo de cocaína y que afecta, especialmente, a las comunidades afros y las comunidades marginadas, y que el número de hectáreas de cultivos de coca en Colombia (230.000) es el más alto en mucho tiempo. “Debemos ser capaces de hacer frente a los desafíos de las drogas sintéticas de hoy y, al mismo tiempo, a las drogas de origen vegetal, como la cocaína. Tenemos que caminar y masticar chicle al mismo tiempo”, aseguró en diálogo con los medios. En ese sentido, dijo que la alianza con Colombia es fundamental.
Como plan de contención para las drogas sintéticas, Estados Unidos quisiera “entrenar” a las fuerzas náuticas y aéreas para identificar los cargamentos con insumos químicos para la creación de estos estupefacientes. Según el funcionario, muchos de los materiales necesarios para el fentanilo se mueven por aire y los de la metanfetamina, por agua.
Gupta, al volver de su recorrido por Caucasia y Cáceres, se reunió con algunos jefes de cartera, entre ellos, Néstor Osuna, ministro de Justicia, a quien había conocido hace dos semanas en Washington. Desde Palacio, el ministro afirmó que la estrategia policiva de persecución judicial en el país continúa con el apoyo de Estados Unidos y que ese gobierno ha sido una ficha clave en la importación de los productos que han salido luego de la sustitución de los cultivos ilegales.
Le sugerimos: “El Estado no podría quedar con dos contralores”: presidente de la Cámara
Pero el funcionario estadounidense tiene sus reparos frente a la estrategia de crear un mercado legal para los productos derivados de la hoja de coca, una intención que está consignada en el borrador de decreto al que accedió este diario en noviembre de 2023. En el documento de 18 páginas quedó impresa la intención del gobierno de fomentar nuevos usos de las hojas, como fertilizantes, plásticos o pinturas.
En su encuentro con el primer mandatario, Gupta le expresó al presidente que “la industrialización de la coca podría tener efectos negativos”. En su concepto, promover así los nuevos usos de la hoja de coca traería beneficios mínimos en comparación con las posibles consecuencias perjudiciales, pues “proporciona algunos incentivos rápidos y perversos para reclutar a más campesinos que piensen que tal vez podrían tener un futuro, algo que no va a suceder”. Sin embargo, desde que salió el documento del Ministerio de Justicia, Osuna ha sido enfático en que esto no es un primer paso para regular la cocaína.
Sin embargo, mientras se dan más pasos en torno a la implementación de este decreto, Colombia y Estados Unidos continúan avanzando en la interdicción de cargamentos de cocaína, que está ejecutando la Casa de Nariño, con operaciones como la del pasado febrero en la que se decomisaron 1.3 toneladas, que tenían un costo aproximado de 45 millones de dólares, y las demás acciones enmarcadas en la nueva política de drogas del gobierno, “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, la cual tiene una vigencia de 10 años y una inversión de $21 billones de pesos.
Le podría interesar: Petro nombra dos embajadores para apoyar demanda contra Israel en La Haya
En ese contexto de interdicción, la Isla de Gorgona se configura como un punto estratégico para detener el tránsito de estupefacientes. Hace tres semanas, el Gobierno Nacional finalmente avaló una obra en este parque nacional natural por parte de la Armada Nacional que, en un principio, iba a ser financiada por Estados Unidos para adelantar procesos de investigación y turismo y mejorar, como estación de guardacostas, la capacidad de acción para lucha contra estos movimientos ilegales. La construcción de un muelle y la implementación de un radar ha despertado cuestionamientos por los efectos a algunas especies animales. Por su parte, Gupta aseguró que planean ser “muy conscientes” de los impactos ambientales en la isla. “No se trata solo de interceptar drogas”, agregó y argumentó que han podido salvar a, por lo menos, personas que se ven atrapadas en el marco de este tráfico ilegal gracias a su presencia en este territorio.
En general, la lucha contra las estructuras criminales que se financian a través del narcotráfico es una altísima prioridad para los Estados Unidos. Por esta razón, ven con cautela las negociaciones que el Gobierno colombiano lleva a cabo con grupos como las disidencias de Iván Márquez e Iván Mordisco. Francisco Palmieri, encargado de negocios de Estados Unidos, mencionó que aunque se celebran las intenciones de alcanzar una “paz total” es fundamental que el poder Judicial y Ejecutivo estén en la misma página, de manera que no se permita la impunidad de quienes se lucran del tráfico de estupefacientes a nivel transnacional.
Gupta también habló de lo que en su país llaman “drogas blandas”, como la regulación del mercado de marihuana de uso adulto, proyecto que el año pasado alcanzó a llegar, por primera vez, a su octavo y último debate en el Congreso, con el apoyo de la senadora María José Pizarro y del representante Juan Carlos Losada. Teniendo en cuenta que en Estados Unidos cada vez hay más estados que permiten el consumo medicinal y recreacional de esta sustancia y que incluso se han perdonado a las personas que han sido encarceladas por posesión de dosis mínima, el delegado de la Casa Blanca reconoció que en Colombia también se podrían tomar decisiones en la dirección de la regulación, siempre y cuando estén respaldadas por estudios científicos.
En general, la visita del funcionario dejó el sabor de que, a ojos de Estados Unidos, el país va por buen camino en la lucha contra las drogas. Esto a pesar de que el martes también se dio a conocer un reporte del Departamento de Estado (International Narcotics Control Strategy Report) en el que se criticaban los avances de la administración de Gustavo Petro en esta materia. “No hay nada en ese reporte que, como socios y aliados cercanos, no hayamos compartido directamente con el Gobierno colombiano”, dijo Gupta: “Hay cosas que ya están pasando y realmente tenemos que felicitar al gobierno de Colombia y al presidente por asegurarse de que esto sea una prioridad para él”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.