Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin definir aún si será candidata o no, bien sea al Congreso o a la Presidencia, Íngrid Betancourt pidió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que, con miras a 2022, restituya la personería jurídica de su partido, Verde Oxígeno, el mismo que avaló su candidatura a la Presidencia cuando fue secuestrada en 2002 por las Farc.
A través de un video divulgado en su cuenta en Twitter, Betancourt argumentó que su idea de revivir su colectividad es “una contribución para apoyar y reforzar a la Coalición de la Esperanza”. De esta manera, la excandidata oficializó también su ingreso a esa alianza política, conformada, entre otras, por precandidatos como Sergio Fajardo, Jorge Robledo o Juan Manuel Galán.
“Radicamos ante el CNE la solicitud para restituir la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, y retomar de cara al 2022 su misión para liberarnos de la corrupción y de la violencia. Esta es una contribución para apoyar a la Coalición de la Esperanza”, explicó.
El pedido de la política, que recobró su libertad en 2008, se hace con base en la sentencia de la Corte Constitucional que en agosto pasado revivió la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, colectividad del fallecido Luis Carlos Galán.
Lo anterior, teniendo en cuenta que esa sentencia aplica también para aquellos partidos que hubiesen estado en similares condiciones del Nuevo Liberalismo por cuenta de hechos de violencia desde los comicios electorales de1988. De allí que también se abra la puerta al eventual renacimiento de otro partido: Salvación Nacional, colectividad creada por Álvaro Gómez Hurtado para presentar su candidatura presidencial en 1990.
En ese sentido, Betancourt alegó que con su secuestro “le arrebataron al partido Verde Oxígeno la posibilidad de accionar en casos de corrupción” y por ello ahora quiere que su partido vuelva a tener autonomía.
Radicamos ante el CNE la solicitud para restituir la personería jurídica del partido Verde Oxígeno, y retomar de cara al 2022 su misión para liberarnos de la corrupción y de la violencia. Esta es una contribución para apoyar a la Coalición de la Esperanza. pic.twitter.com/6KFSKQZkUa
— Ingrid Betancourt (@IBetancourtCol) October 25, 2021