Imprudencias, descaches y hasta madrazos: las inocentadas políticas del 2023
En un año de elecciones, reformas controversiales, remezones y escándalos de telenovela, algunos políticos marcaron agenda no por sus propuestas o debates, sino por algunas ocurrencias y pasos en falso que fueron motivo de críticas, indignación y varios memes en redes sociales.
La lista es larga e incluye a ministros, alcaldes, candidatos, congresistas de todas las orillas y, por supuesto, al presidente Gustavo Petro. Todos hicieron méritos para salir en los especiales de este 28 de diciembre, día de los inocentes, demostrando que la política nacional siempre tiene algo de inverosímil.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La lista es larga e incluye a ministros, alcaldes, candidatos, congresistas de todas las orillas y, por supuesto, al presidente Gustavo Petro. Todos hicieron méritos para salir en los especiales de este 28 de diciembre, día de los inocentes, demostrando que la política nacional siempre tiene algo de inverosímil.
Este recorrido inicia en el Congreso, que en 2023 fue escenario de tensas discusiones en torno a las reformas sociales, las cuales coparon la agenda legislativa y terminaron definiendo la gobernabilidad de Petro. Los gritos y las peleas también fueron protagonistas, como en el choque de los senadores Inti Asprilla y “Jota Pe” Hernández, compañeros de la Alianza Verde, quienes en medio del debate de la regulación del cannabis estuvieron cerca de irse a las manos.
Durante el encontronazo se escucharon palabras de grueso calibre como “maricón”, “gamín”, “arrodillado del uribismo”, entre otras. Al final, la sesión tuvo que suspenderse y la Comisión de Ética del Senado anunció una indagación disciplinaria contra ambos, de la cual no se ha vuelto a tener noticia.
El senador Asprilla aparece por partida doble en este recuento, pues el pasado 12 de diciembre, también durante un debate sobre el cannabis de uso adulto, terminó parafraseando canciones de Karol G, Feid y otros cantantes de Reguetón para argumentar su punto en favor de la regulación. A pesar del intento y de las críticas que generó, al final el Senado hundió el proyecto.
Y es que el tema del cannabis generó controversia en otras oportunidades, como cuando algunos congresistas de la oposición tuvieron la idea de llevar a un “actor” disfrazado de habitante de la calle para representar los posibles riesgos de consumir marihuana.
Este año también se vieron escenas muy particulares como la protesta que lideró el representante José Jaime Uscátegui durante el debate de moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, que para algunos congresistas del Gobierno puso en riesgo la seguridad del Capitolio.
Otros legisladores clasificaron para las inocentadas porque se descacharon con algunas de sus declaraciones. Por ejemplo, no cayó bien el pronunciamiento de Clara López sobre las supuestas chuzadas a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, en torno a las cuales aseguró que “si vamos a comparar chuzadas de una sirvienta con las chuzadas de la Corte Suprema de Justicia vamos a quedar muy mal librados”.
Su compañera de bancada, la senadora Isabel Zuleta, terminó en el ojo del huracán por sus argumentos contra el proyecto que busca reducir el sueldo a los congresistas. Según explicó, a los futbolistas no se les discute el salario porque se esfuerzan, al igual que algunos senadores y representantes como ella, que pasa “noches enteras leyendo”.
Otros congresistas causaron risas y todo tipo de comentarios por sus ideas, chistes o gracias, como la senadora liberal Karina Espinosa, que radicó el proyecto “Cero Cacho” contra las infidelidades; la representante María Fernanda Carrascal, que habló de trabajar 60 horas al día; o el representante Alejandro Ocampo, que dijo que quería comprarle un consolador a Miguel Polo Polo y a la oposición.
Las inocentadas de Petro y sus ministros
El 2023 del presidente fue complejo no solo por los retos políticos, sino también por el boquete judicial que se abrió en su administración por cuenta del escándalo de su hijo Nicolás y el supuesto ingreso irregular de dinero a la campaña. En medio de ese ajetreo, el mandatario soltó una de las frases que más memes generó este año, sobre la relación con su primogénito: “No lo crié”, dijo en una entrevista con Cambio.
Algunos de sus contradictores, como la senadora María Fernanda Cabal, aseguraron que se trató de una “mentira” de Petro para tratar de evadir el problema que crecería con el paso de los días.
Para algunos, el presidente también hizo pasar por inocentes a varias personalidades u organizaciones a quienes les incumplió citas y reuniones. En la larga lista están sus inasistencias a encuentros con el Consejo Gremial, la ANDI, gobernadores y alcaldes; así como las ausencias en posesiones de magistrados, ceremonias de ascenso militares, la conmemoración de los siete años del Acuerdo de Paz, entre otros.
No fueron pocas sus declaraciones que causaron polémica, pero en este inventario entran algunas como aquella en la que dijo que el covid-19 “proviene quizá de la crisis climática” o las de sus trinos confusos que relacionaron la guerra en Israel y Gaza con el Holocausto y Hitler.
El mandatario también pasó penas por culpa de su equipo de comunicaciones, que, por ejemplo, publicó un video con la temática de la película Barbie para anunciar la celebración del día de la independencia en San Andrés. Además, fue esa dependencia la que publicó un video manipulado en el que agregaron aplausos falsos a la grabación del discurso del presidente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En otras oportunidades, el Jefe de Estado dio papaya, como se dice popularmente, con algunos gazapos en sus trinos, como la vez que confundió a la escritora Isabel Allende como hija de Salvador Allender o cuando anunció que se habían incautado 300 millones de toneladas de cocaína.
Sus ministros no se quedan atrás y este año hay tres que ocupan el podio de la inocentadas: Francia Márquez (Igualdad) y el “de malas” por sus vuelos en helicóptero, Guillermo Jaramillo (Salud) por calificar de “experimento” las vacunas contra el covid-19, y Ricardo Bonilla (Hacienda) por la “falla” que derivó en pagos dobles y hasta triples del salario de algunos servidores públicos.
Época electoral
La campaña de las elecciones regionales también dejó varios momentos para el recuerdo, empezando por los videos de la Registraduría, que rompió los moldes e invitó a votar a los colombianos a través de llamativos covers de canciones famosas.
En medio de la contienda también se presentaron episodios que muchos calificaron como vergonzosos, como el video de una falsa agresión machista contra Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, y la fiesta que se armó en Sahagún (Córdoba) con la liberación del polémico Bernardo “Ñoño” Elías.
En contexto: Catalina Ortiz y los peligros de instrumentalizar la violencia de género
No pueden quedar por fuera episodios difíciles de creer como la pelea a cuchillo protagonizada por un candidato de “La Fuerza de la Paz”, el trámite que tuvo que hacer el alcalde electo de Tunja, Mikhail Krasnov, para comprobar que no es un holograma.
Semanas antes de renunciar para hacerle campaña a Juan Carlos Upegui en Medellín, Daniel Quintero protagonizó un fuerte pelea con Sebastián López, concejal del Centro Democrático, a quien terminó diciéndole que estaba haciendo fuerza “para no pegarle, hp”.
Todo indica que la agenda del 2024 estará marcada por varios de los debates que se dieron en 2023, por lo que, en medio de tantos choques, peleas y escándalos, lo más probable es que los políticos no pierdan oportunidad para demostrar que en algunas ocasiones se puede pasar muy fácil de la política al chiste y engrosar la lista de embarradas para el día de los inocentes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.