Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Irene Vélez, exministra de Minas y Energía de Gustavo Petro, se posesionó este lunes como nueva cónsul de Colombia en el Reino Unido. A través de un mensaje en redes sociales, Vélez expresó su gratitud al presidente por la oportunidad de “seguir contribuyendo al gobierno del cambio” desde su nueva posición diplomática.
“Mi experiencia y compromiso están al servicio de colombianos/ as en Reino Unido. Cuenten con un consulado de puertas abiertas”, dijo Vélez, quien fue designada en el cargo el pasado 3 de mayo por el canciller Luis Gilberto Murillo.
Gracias presidente @petrogustavo por invitarme a seguir contribuyendo al #GobiernoDelCambio desde una diplomacia para la paz, la justicia ambiental y la vida.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) June 10, 2024
Mi experiencia y compromiso están al servicio de colombian@s en 🇬🇧. Cuenten con un @consuladoloncol de puertas abiertas. pic.twitter.com/8H9O8Oq1rK
Vélez expresó su disposición para colaborar con el embajador Roy Barreras, con la intención de impulsar proyectos destinados a beneficiar a los connacionales en el Reino Unido y trabajar en temas de paz, justicia climática y transición energética. La nueva cónsul renunció a su cargo en el Ministerio de Minas y Energía en julio de 2023.
Le recomendamos: El Gobierno busca más conexión con lo popular profundizando su estética de poder
Tengo certeza de que junto al gran liderazgo del Embajador @RoyBarreras avanzaremos en iniciativas al servicio de nuestros connacionales en 🇬🇧.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) June 10, 2024
Conmigo cuenta como co-equipera, lista para hacer de Colombia🇨🇴 un faro en los temas de paz, justicia climática y #TransiciónEnergética. pic.twitter.com/qcKRdhSmol
El pasado 5 de abril, menos de un mes antes de que la nombraran cónsul, a Vélez la Procuraduría le profirió un pliego de cargos por presunto uso de la influencia que tenía al ser jefa de la cartera de Minas para que Migración Colombia permitiera que sus hijos menores de edad salieran del país sin el papel de autorización que se requiere en esos casos.
Ese fue uno de los escándalos que sacudieron su labor como ministra, a los que también se sumaron el de un millonario contrato de su esposo, Sjoerd van Grootheest, con el gobierno; un choque con la entonces viceministra de Energía, Belizza Ruizy; y las cifras reportadas sobre las reservas de gas y petróleo en el país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.