Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Omar Andrés Camacho Morales será el nuevo ministro de Minas y Energía. Llegará en reemplazo de Irene Vélez, quien salió de la cartera tras la apertura de investigaciones preliminares en su contra por tráfico de influencias, luego de que uno de sus hijos menores saliera del país, al parecer, sin los permisos debidos de Migración Colombia.
La política y el discurso central de Vélez mientras estuvo a cargo del ministerio fue la “transición energética justa”, que implica mayor inversión en energías limpias y descarbonización, así como en la sustitución progresiva de combustibles fósiles. Esa política fue también una de las que más críticas le costó, especialmente en lo relacionado con los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos.
(Lea: “Alcaldes de 8 municipios del país están gobernando en el exilio, según Fedemunicipios”)
Ahora que Camacho asumirá la dirección, Vélez le encomendó la transición energética y dijo que está segura de que con su llegada se seguirá avanzando en esa dirección, en clave de la democracia y la participación.
“Con el liderazgo de Andrés Camacho como nuevo ministro de Minas y Energía tengo la certeza de que la transición energética justa seguirá avanzando en clave de la democracia y la participación. Nuestro gobierno gana con su compromiso. Adelante colega”, fueron las palabras de Vélez, quien celebró el nombramiento.
Con el liderazgo de @andrescamachom_ como nuevo ministro del @MinEnergiaCo tengo la certeza de que la #TransiciónEnergéticaJusta seguirá avanzando en clave de democracia y participación. Nuestro gobierno gana con su compromiso. Adelante colega✊🏾.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) July 25, 2023
Al respecto, Camacho ya dijo que, en la transición energética global, “el cambio de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón a fuentes renovables como la eólica y la solar, se convertirá en un mercado de USD 23 billones para 2030″, aseguró en su cuenta de Twitter, citando a Jennifer Granholm, secretaria de Energía EE.UU.
(Le podría interesar: “Los dos Rodrigo Lara que buscan poder regional en Huila y Bogotá”)
Los viejos trinos de Camacho
La designación del nuevo ministro no ha estado lejos de la polémica. Usuarios en redes sociales y medios de comunicación publicaron viejos trinos de Camacho en los que apoyaba abiertamente el régimen venezolano y al exmandatario de ese país, Hugo Chávez, asegurando que su nombramiento generaría polarización y radicalismos.
En uno de los trinos, Camacho apoyó el triunfo del “socialismo” el 7 de octubre de 2012, con la victoria de Hugo Chávez en elecciones contra Henrique Capriles. En otro escribió “¡Fuerza comandante!”, ante el parte médico sobre el cáncer al que se enfrentó Chávez durante el final de su mandato.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Pese a las críticas, hay que decir que Camacho viene de la academia y es licenciado en física; cuenta con una maestría en energías renovables y un doctorado. Por otro lado, su trabajo político ha estado ligado a la Cámara de Representantes y al partido Comunes, que nació tras la firma de la paz con la extinta guerrilla de las FARC.
Camacho hizo parte del equipo de empalme del sector energético entre las administraciones de Petro e Iván Duque, y hace poco sonó como posible director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). También se desempeñó como coordinador de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.